Loreto en emergencia

Publicado: 10 mayo 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , ,

t_indigenas_peru_jos_vidal_170808_524

Al gobierno no le ha gustado la protesta de los sectores rurales e indígenas  amazónicos y ha declarado en estado de emergencia los  distritos de Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche en la región Loreto, además de otros distritos de Ucayali, Cusco y Amazonas.

Se han suspendido por 60 días todas las garantías constitucionales debido a la necesidad de recuperar “el orden público ante las acciones de violencia que ponen en riesgo la producción y (…) distribución de (…) hidrocarburos”.

La respuesta no se ha hecho esperar. Según CNR:

En Loreto, el presidente del comité de lucha de esta región, Wagner Musolini, confirmó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que no van a abandonar las zonas de conflicto..

“Vamos a seguir con nuestra movilización nacional”, afirmó. “Nosotros nos declaramos en emergencia desde el año pasado, pero para el gobierno es emergencia a partir de hoy”.

“Nosotros no nos vamos a retirar de las zonas en conflicto porque eso ha sido decisión de nuestros hermanos indígenas de base”, anunció el presidente del comité de lucha y representante en Loreto de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP). “Los bloqueos son en  nuestro territorio y nos amparamos en nuestros derechos fundamentales”.

El dirigente indígena, admitió que los bloqueos y las tomas de estaciones son anticonstitucionales pero recordó que dichas empresas no han consultado a las comunidades indígenas antes de instalarse en sus territorios.

“ El gobierno no nos ha defendido de empresas mineras, madereras…que han contaminado nuestras comunidades, y que han entrado de forma ilegal ya que no ha habido consulta previa , requisito vigente en  los tratados internacionales que Perú ha firmado y que también tienen rango constitucional

Hace unos días, dirigentes indígenas y habitantes de la zona del Napo denunciaron que buques de la Marina habían arremetido contra sus embarcaciones y sus territorios con el fin de romper el bloqueo que impedía el transporte de petróleo, situación que ha motivado además una declaración de los obispos amazónicos a favor de los pueblos de la gran región.

Link: En tanto, indígenas toman campemento de Petroperú

Blog: El paro indígena en la Amazonía (Globalizado)

Blog: Estado de Emergencia en la Selva (Utero de Marita)

Blog: Imágenes de enfrentamiento entre Marina e indígenas (Delaselvasuwebon)

Noticias: El Napo pide que la Marina se vaya de la zona (La Voz de la Selva)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s