Rafo Díaz: narrando Amazonía, aquí y allá

Publicado: 9 mayo 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , ,

RAFO3

Rafo Díaz siempre soñó con ser artista, desde que era niño y jugaba a imaginarse recorriendo el mundo con mis pinturas. La realidad me mostró que debía ser artista autodidacta, al ser de una familia humilde no le quedaba otro camino. La falta de dinero le obligó a ser ratón un ratón de bibliotecas y a coleccionar revistas o magazines culturales que publicaban los diferentes diarios de Lima, a través de ellos, conoció de poetas, escritores, actores, y todo esto, lo leía con una voracidad asombrosa.

Actualmente reside en Maputo, Mozambique. Se considera artista autodidacta, viajero incansable, ávido lector, fanático de la buena música, de la belleza femenina, de los hermosos paisajes de nuestro planeta, de la práctica del buen fútbol, de los buenos boxeadores. Últimamente le ha agarrado un gusta particular al tenis y disfruta viendo dibujos animados con sus hijos.  También se autodefine como pintor ocasional “con cierto talento para ello”, así como narrador de historias para grandes y chicos.

Algunos dirían que estás en un lugar muy lejano ¿Por qué irte hasta el África para difundir un poco la cultura amazónica?

Muchas cosas en la vida dependen de las oportunidades, los chinos dicen que la oportunidad toca una vez tus puertas y luego se va, yo pienso que no solo hay que abrirle las puertas a la oportunidad, sino, también las ventanas e invitarle un cafecito, preguntarle incluso, si a lo mejor se quiere quedar a dormir.  Cuando escuché destino África, estaba convencido que era una buena oportunidad para contrastar este mundo de selva que ya conocía –aunque esto es solo un decir- y descubrir otro. Curiosamente estando ya en África, me convencí que esto era lo que tenía que hacer, pues la Amazonia para muchos africanos esta ligada únicamente a Brasil, ahí es donde encuentro un vacío que puedo ir llenando, y de hecho, en eso estoy involucrado directamente con las actividades que ando desarrollando por aquí. Me considero un embajador de la amazonia peruana, mis talleres de narración oral están esencialmente vinculados al mundo amazónico, mis representaciones también, así como lo que escribo y pinto. No es algo que me haya planteado desde un principio, sino que fue sucediendo

¿Cuáles son las características principales de la cultural oral amazónica?

De la cultural oral amazónica, destacaría principalmente su carácter integrador, pues es una actividad que forma parte de nuestra sociedad.  La oralidad amazónica es además, acumulativo y agregacional –no sé siquiera que exista la palabra. Todos pueden participar, puesto que la oralidad no es de nadie sino de todos. La oralidad amazónica es también producto de un encuentro metafísico entre hombre y naturaleza. La combinación de estos elementos da como resultado una oralidad rica en contrastes, pero, esencialmente minimalista. A través de esta combinación, nuestra sociedad adquiere una identidad, puesto que la oralidad da a conocer nuestras costumbres, fortaleciendo nuestra personalidad de lugar.

¿Crees que la cultura amazónica se ha ido conociendo mejor con el paso del tiempo?
Poco a poco, y gracias al esfuerzo de muchos, la cultura amazónica ha puesto su banderita y reclama con más fuerza su lugar en el mundo. Aun queda mucho por hacer. Para mí es inconcebible que en el Museo de la Nación, el área dedicada a la amazonia sea un espacio de 20 metros cuadrados. Me pregunto si en esos 20 metros alcanzan siquiera a poner alguna información que valga la pena. Eso es tan solo una muestra del interés que tienen nuestros dirigentes en nuestro territorio.  Otra cosa importante sería evitar que se siga viendo a la Amazonia tan solo como un lugar exótico, donde tomarse fotos con bailarinas en tanga e irse de parranda todos los días sea lo que marque al visitante, sino que se tenga la visión de la amazonia como un lugar interesante para descubrir y asombrarse, con museos bien organizados, con exposiciones constantes sobre arte popular o arte indígena, con una mayor información y bien explicada, con galerías de arte que ofrezcan originalidad, con espacios de música popular –no la technocumbia- que sean promovidos por los mismos medios de la manera en que se promocionan las otras que son mas banales, con teatros que ofrezcan variedad de propuestas. En fin; un lugar que reconoce y valora sus propias costumbres. La foto debería ser hecha con la “cámara” de la memoria y guardada para siempre en el corazón de cada visitante.

¿Por qué no vives actualmente en Iquitos?

Quería ser artista a tiempo completo y en Iquitos tenía que ser profesor, camarero o  guardián de “algún lugar” para no morir de hambre, el tiempo que me quedase libre podía dedicárselo a mi arte. Me fui de Iquitos con la esperanza de crecer como artista, en determinado momento encontré que no podía seguir allí, las oportunidades eran pocas y las actividades relacionadas al arte y la cultura eran limitadas. No sé cómo será ahora, pero guardo la esperanza de que eso haya cambiado, para que los jóvenes artistas se encuentren cómodos  y no tengan que salir para sentirse reconocidos y valorados.

¿Existen recuerdos gratos de tu vida en Iquitos?

Uf, demasiadas, a pesar de estar lejos, guardo fresco en mi memoria muchos recuerdos de lugares y personas que me brindaron siempre algo positivo y que motivaron mi relación con el arte. Un paseo en canoa por Santo Tomas, unas cervecitas con tacachito y pescado ahumado en un bar de Bellavista -Nanay, o ver los delfines rosados saltando cerca de ti. Son recuerdos imborrables.

¿Cuál crees que sea el sabor de la selva?

Uy, si hablamos de sabores, el gusto  ahumado de la comida en un choza en el bosque. Ahora, si la pregunta va por el lado del “feeling” creo que nuestro sabor es el de la hospitalidad. He conocido toda clase de personas durante mis andanzas, los que habiendo estado en la amazonia, nunca hablaron mal de su gente.

¿Existe la llamada “magia amazónica”?

Cesar Calvo dice que la Amazonia es un mundo en particular. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pienso que cada lugar tiene una esencia especial, su particularidad. La amazonia lo tiene en su espíritu animista, que está ligado profundamente a una armonía con la naturaleza. Esa ligación, esa particularidad, esa mágica concepción del mundo, es algo que debe permanecer.

¿Cuáles son los grandes escritores amazónicos que todo joven debería leer para entendernos un poco mejor?

Como cuenta cuentos, diría que es mejor empezar leyendo recopilaciones de narraciones orales que han sido realizadas por diversos estudiosos, donde se encuentra, ese planteamiento de visión particular del mundo de los indígenas amazónicos. Luego están muchos autores que he disfrutado y que aun disfruto, porque la buena literatura para mi, es aquella que te hace volver una y otra vez a sus conceptos. Cesar Calvo, Roger Rumrrill, Arturo Hernandez, Fernando Romero, German Lequerica, Ana Varela, Francisco Izquierdo Ríos, Jaime Vásquez Izquierdo, Ciro Alegría y hasta el mismísimo Vargas Llosa, “La casa verde” y “Pantaleón y las visitadoras” son dos libros que valen la pena leer.

¿Y los grandes pintores…?

Iquitos ha tenido pintores de una calidad notable. Cesar Calvo de Araujo planteó una mirada singular al mundo amazónico y se atrevió a ir un poco más allá con sus murales. Víctor Morey también hizo cosas interesantes. Ángel Chávez, sin ser de Iquitos, tenía una propuesta autentica, ni qué decir de Francisco Mariotti y sus impresionantes propuestas inspiradas en la amazonia. Otros pintores como Samuel Coriat, Nancy Dantas, Francisco Grippa, Gino Ceccarelli lograron hacerse conocidos con propuestas originales y vinieron a revitalizar el arte plástico amazónico.

¿Qué crees le falta a la Amazonía para articular una propuesta de identidad más poderosa y estructurada?

Fortalecer nuestras tradiciones, nuestros vínculos con las raíces mismas de aquello que somos y que nos debería representar como comunidad, como un sello de identidad basado en nuestro vinculo con lo natural.

¿Cómo siente la gente en el extranjero a la Amazonía?

Con enorme curiosidad y la más grande preocupación. La pregunta en común está relacionada a saber si es verdad que ya no queda mucha Amazonía. Las gentes en los lugares mas apartados del mundo están comprometidos con la idea de protegerla y eso es algo que los países amazónicos deberían aprovechar para lograr más espacios que sean considerados intangibles. Recuerdo una función en Islas Canarias, donde luego de terminar con la velada de cuentos, debía atender las preguntas del público, casi todo giró en torno a los peligros que corre la Amazonia y fue muy bonito escuchar, ver y sentir, la preocupación y el cariño de la gente. Allí mismo estuvieron a punto de realizar una colecta para ayudar a que no desaparezcan mas bosques, tuve que disuadirlos de no hacerlo, porque yo directamente, no sabía dónde entregar el dinero.

Anuncios
comentarios
  1. natza dice:

    estupendo… conoci a Rafo hace algunos años y siempre me alegra saber de él. Un gran blog, lo descubrí por Meneame.

    Saludos

  2. Hola Rafo Que alegría me da al saber del gran valor que das sobre la amazonía , tu filosofía es genial, espero que sigas difundiéndolo por donde te encuentres y te deseo lo mejor en todo.
    Abrazos:
    Cliver Flores
    http://www.pintoramazonico.com

  3. […] – Uy, si hablamos de sabores, el gusto  ahumado de la comida en un choza en el bosque. Ahora, si la pregunta va por el lado del “feeling” creo que nuestro sabor es el de la hospitalidad. He conocido toda clase de personas durante mis andanzas, los que habiendo estado en la amazonia, nunca hablaron mal de su gente (Rafo Díaz, narrador oral) […]

  4. cesar dice:

    Que interesante su comentario, IQT no solo es diversion, sino cultura falta difundirla, excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s