Unidad regional

Publicado: 7 mayo 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , ,

 421px-mapa_del_peru_loreto

Por: Gianncarlo Scavino

Seguramente sienten el tufillo electoral de las municipales y regionales, casi seguro que ya tienen en mente cuáles serán los candidatos en cada distrito, provincia y en la región, sin embargo a razón de la gran masa lectora (ojala no me equivoque), siento en mi caminar cierta desconfianza y antipatía por lo que se nos viene, por ello y a razón de critica, y también de propuesta (quizás cómoda, pero propuesta al fin y al cabo) les alcanzo algunas realidades de lo que nos pasó y nos está pasando actualmente. 

Por muchos años los loretanos nos hemos visto favorecidos por distintos beneficios económicos, otorgados por el gobierno central frente a la maquinaria productiva y comercial, por su desigualdad frente a otras regiones ante la inaccesibilidad territorial, frente a productos que no se producen en la región, al mismo tiempo frente a productos regionales de exportación y distribución nacional. Éstos, por supuesto, se encarecían ante el consumidor final por los altos costos de transporte y flete; la geografía amazónica dificulta el acceso de estos productos, tanto en salida o entrada al mercado loretano. Los beneficios incluyeron en su buena cuenta al canon petrolero y las exoneraciones tributarias; éstas últimas con más relación a la problemática geográfica y acceso territorial.

Haber alcanzado tan poderosos beneficios suele  ser orgullo de los pueblos alzados en lucha y las gestiones enérgicas de nuestros líderes políticos de antaño y quizás de hoy en día. Se consiguieron exoneraciones (que ahora nos pretenden quitar), así como nos bajaron el ingreso millonario del canon petrolero. Quizás claudicamos y luego no hubo batalla, las calles solo atinaban a quejarse, los gobiernos locales y los transitorios en plena justificación política de gestión de turno y colocados a dedo inspiraban peroratas populares y más promesas sociales que no se cumplían. En tanto, los hechos “concretos” de proyección productiva solo eran parte de su siguiente discurso.  

No basta no haber vivido esa época, sólo basta mirar a tu alrededor y constatar la posibilidad de poder haber crecido con semejante cantidad de dinero en el tiempo del canon. Calculo, y como soy malo en matemáticas de hecho me equivoco (espero equivocarme), que  estamos hablando hoy en día, de un gran corredor productivo y comercial Iquitos – Nauta, con pueblos y comunidades más desarrolladas y proceso de franca modernización. Estaríamos hablando de la reingeniería educativa, de la sobre-producción agrícola y del sueño dorado de la administración exportadora a gran escala en la región. Es cierto que a principios de la etapa de las exoneraciones tributarias, los ingresos no eran capital para la región  como lo fueron en la época del canon petrolero, por lo demás solo fue dejar de pagar al estado para el posible desenvolvimiento de la economía regional.

Pero ni aún así, no podemos llorar en faldas de la desgraci, por el contrario, se requería lo que muchos hombres líderes necesitan para gobernar, cabeza fría y corazón caliente. Lo he repetido varias veces, no basta luchar en las calles, o trajinar por una ley, debemos presentarnos ante ellos con la posibilidad de un proyecto concreto, con la factibilidad de organizar una eficiente administración del estado regional, lo cual no es desvelo de un día, ni de un año ni de cinco. Investigar, analizar y proyectar los planes de producción y comercialización, con las reglas de juego bien definidas y sin saltar el esquema constitucional. Debemos direccionar nuestras aspiraciones a un fin homogéneo y plural, debemos liderar sin ambiciones, debemos mejorar para todos; el egoísmo político y los intereses sectoriales sólo nos llevaran a vivir en lo mismo

¿Cuántos posibles y efectivos proyectos hemos dejado de hacer por no ponernos de acuerdo? ¿Cuántos programas sociales estarían caminando sin menguar más logística en materiales y dinero tirado al agua ¿Cuánto dinero se ha gastado? Dios sabe dónde y cómo, para que ahora en pleno siglo XXI Iquitos, una ciudad cosmopolita, moderna y con grandes atractivos no sea lo que en sus verdades y dignos privilegios sentencien. 

Una ciudad ruidosa, a veces ruinosa, con puertos y aeropuerto estancados en principios del siglo XX, con hoteles que se asustan cuando hay convenciones, con sistema de seguridad que a la postre de quienes la dirigen no conocen ni donde queda la calle Almagro, con un Frente Patriótico que aparte de pelearse entre ellos solo buscan acomodarse en una oposición al régimen de turno, escaseando proyectos y participación activa, y por ultimo, solo para no seguir, con autoridades (alcaldes) que no ciernen las mejores ideas para la población y que de garrotazos administran una ciudad que carece de servicios básicos de vida, y no me refiero a agua y desagüe; sino a transparencia de gestión, seguridad ciudadana y educación en todos sus niveles, aquellos que pretenda de manera sostenible entregar al ciudadano cierto respeto y se deje formular un proyecto de vida.

Señores líderes políticos, si las reglas de juego (leyes) se imparten en la capital y debemos obedecerlas; pues seamos eficaces en nuestra administración, busquemos la manera de generar empleo y puestos de trabajo técnicos y sociales, reactivar la producción de insumos tradicionales en la región apuntando a la exportación, crecer el nivel de vida de los loretanos y ampliar el horizonte comercial en la importación y exportación en la zona, con nuestros propios proyectos de ley. Loreto es un pueblo con iniciativa, luchemos por varios frentes, pero esta vez,cuando ganemos la batalla, no nos quedemos dormidos, invoquemos todas la fuerzas a que participen en ese desarrollo sostenido de la región, que los “pequeños paquetazos” sean un desliz para nosotros, que las preocupaciones del gobierno central por recaudar fondos para atender sus demandas sociales sean un ápice y podamos colaborar en la medida que no perjudiquen la producción y comercialización de nuestros bienes y servicios, por el simple hecho que nuestra economía haya entrado en la armonía productiva del desarrollo, bajo la atenta mirada de nuestras autoridades del gobierno central, buscando la armonía y la justicia como virtudes de vida y soberanía nacional, buscando un Proyecto de Política General para el desarrollo de la Región.

Parece imposible, pero no lo es. Es necesario simplemente concretar el trabajo poniéndolo en marcha, buscando los cuadros más capaces para liderar este cambio que implica no solo el rostro de la administración sino también modificar nuestra actitud pesimista por una más emprendedora, donde cada día sepamos que estamos avanzando. 

Posiblemente “Política General para el Desarrollo de la Región” resulte un nombre burócrata, casi falso, largo y aburrido, pues es solo un nombre, nada esta dicho en cuanto a su estado nominal, este proyecto es o sería el resultado de diferentes investigaciones en formato de prospectivaque ya avanzó el Gobierno Regional a través de sus áreas estratégicas y de planeamiento y sería bueno revisarlas por medio de comisiones centrales que conlleven a juntar el aporte estratégico, práctico y operativo de sectores como turismo, comercio, industria, exportación, colegios profesionales, universidades y cultura, etc. 

Parece conocido todo esto ¿verdad? Si derrotamos al “motivo” por el cual esto no se hace con la seriedad y el amor que tienen los políticos de amar a su tierra y de propagar, misma epidemia “porcina” su responsable servicio a la comunidad, estas líneas no serían letra muerta. 

Son insuficientes artículos y voluntades como éstas, pero más inútil sería callarse y suplir los dolores políticos con la verdad a medias o con la falsedad de lo omnipresente. Es preciso recordar que a veces en lo más sencillo y cómodo esta la solución, un viejo amigo me decía que “para salir adelante no se necesita dinero, ni financiamiento para conseguirlo, simplemente se necesita mirar el lado más sencillo para resolver el problema”.

Anuncios
comentarios
  1. Gino dice:

    Hace casi 10 años que vengo reclamando y explicando sobre la urgente necesidad de elaborar un PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DE LORETO. Un plan capaz de integrar las mejores propuestas políticas, las más avanzadas ideas y los estudios más serios sobre la realidad y posibilidades de desarrollo para la región. Un plan apolítico que trace los grandes lineamientos y objetivos para Loreto. Me he sentado con alcaldes, presidentes regionales, políticos, sindicalistas y empresarios… por las huiflas. Los pocos que muestran interés creen que uno “quiere algo”, a otros les da pereza y no entienden la importancia de contar con un Plan Maestro para los próximos 20 y 50 años, otros ni escuchan y los demás… actúan por reflejos condicionados. Sindicalistas que creen que cultura es folclore, angurrientos disfrazados de políticos, “ideólogos” y “pensadores” que no leen y encima son chauvinistas, etc. El milagro sería poder juntarlos, lograr que dejen sus complejos de lado, lograr que piensen y aporten ideas sensatas, lograr con ellos trazar un Plan y… que sea respetado y por los que vendrán.
    Pareciera que todos concursan en improvisación, en sacar ideotas de debajo de la almohada, en asesorarse de desatinados y tontos, en improvisar soluciones y en cagarla por todos lados.
    Disculpen el pesimismo.

  2. FRANZ MAX dice:

    La propuesta esta muy interesante, pero usar los medios del gobierno regional? quizas hacer estudios reales, identificando que leyes especificas estan impidiendo el desarrollo de loreto, es vago decir “las leyes”, loreto tiene todo el potencial para salir de la pobreza (en brazil, hasta sacan aceites esenciales del aserrin, lo que aqui, votamos, cada miligramo de aceite esencial esta al rededor de 30 o 40 dolares, depende la especie) , el frente patriotico, ahora tiene nueva directiva, esperemos que se reinvindicque para lo que fue creado, Gino da una apreciacion certera , acerca de la actitud de los “Politicastros”, disque “dirigentes sociales”, etc.
    quizas estos tipos ya no tienen las ganas de seguir adelante y luchar por el cambio, tenemos que apostar por los jovenes.

    saludos

  3. alan salinas dice:

    Estimadísimo, la propuesta que lanzas a la palestra en estos momentos (puede ser viable) si haces de este post opinión pública en los diversos medios locales. De voluntad (muchas veces) estamos todos nosotros para hacer algo pero es en la negociación -en el buen término de la palabra- a la luz pública DE LA PROPUESTA QUE LANZAS QUE PUEDES HACERSE VIABLE. Me explico, se acercan las elecciones regionales y municipales, la propuesta que tienes fomenta, abre espacios de discusión, haz llegar a los medios locales; es decir, buscar todas las estrategias posibles para hacer de esta propuesta no sólo (acuerdos) sino parte de un plan de gobierno. Lo que sostienes lo vengo escuchando desde que era pequeño (en las discusiones familiares en mi querido iquitos) pero no hay seguimineto de tal propuesta y no hay manejo político para su ejecución. Si hay (por ejemplo) emprendedores que exportan camu camu es por méritos propios sin apoyo estatal de por medio.

    Por otro lado, el escenario local y regional no se mueve solamente en ello o para si; éste tiene su correlato en el escenario local que señalas. Son los partidos políticos (in extenso) los que deben fortalecer esto también. Pero nos encontramos con quiebres, crisis y muhcas veces oportunismo.

    Tengo que resaltar algo aquí, no sólo de cemento, ladrillo e insumos vive el hombre sino también de capacitación constante, de profundizar en el conocimiento que abra oportunidades y de hacer de su población no simples chicos aptos para la juerga sino para el trabajo.

    Saludos,
    ALAN Salinas

  4. ” EN MI MENTE GIRA UNA REGION LORETO QUE JAMAS VERE” (bis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s