Buque de la Marina arremete contra indígenas

Publicado: 4 mayo 2009 en Diario de IQT

buque-de-la-marina

Radio La Voz de la Selva de  Iquitos informa lo que podría ser una agresión bastante preocupante contra la protesta indígena Amazónica que tiene en jaque buenas zonas del departamente más extenso del país:

Un barco de la Marina de Guerra del Perú, Quinta Zona Naval, ha sobrepasado la barrera que los indígenas Kichuas y Arabelas. habían levantado de orilla a orilla en el río Napo como medida de lucha en el marco de la huelga indefinida del pueblo indígena.

La prepotente acción se registro a las 5 y 15 de la mañana de hoy, cuando un buque de la armada peruana proveniente de la ciudad de Iquitos rompió las sogas, e incluso se habla del hundimiento de algunas canoas, propiedad de los indígenas que estaban como barrera.

Los indígenas del Napo y Curaray, apostados en el puerto de la comunidad de Copal Urco miraban indignados e impotentes el accionar de los militares que haciendo uso y abuso de su poder arremetieron contra ellos y su lucha pacifica que hoy cumple 26 días.

Toda esta acción se produjo para permitir el pase de 3 embarcaciones de la empresa petrolera PERENCO que opera en la zona y que recientemente recibiera el respaldo del gobierno central declarando de interés nacional los trabajos de explotación petrolera en la zona de la compañía francesa.

El comandante del buque no permite que los indígenas siquiera permanezcan en el puerto del pueblo, ha pedido que se retiren de la zona porque ahí atracará con su nave.

Acompañan al navío militar deslizadores tripulados por marinos, quienes incluso siguen de cerca las frágiles embarcaciones peque-peques, que algunas mujeres indígenas han decidido abordar para cruzar a sus pueblo.”

Resulta importante saber si el gobierno ha decidido finalmente sacar a las Fuerzas Armadas para reprimir la protesta amazónica o si es que la Marina por su cuenta, unilateralmente, ha decidido “darle una manito” a los petroleros a cambio de algunas prebendas.

Esto, además, es a todas luces arbitrario en la medida que se pretende cuidar el beneficio económico de algunas compañías en desmedro de la gran población originaria que habita la zona del Napo.

Ojalá la gente se dé cuenta de la gravedad de esta agresión injustificada.

No solo de evasiones y de comentarios light se vive.

Anuncios
comentarios
  1. FRANZ MAX dice:

    lamentable! si el estado hace eso, contra los ciudadanos! se supone que ellos deberian protegernos!

    lamentable

  2. Es la realidad: “ El verdadero enemigo de un Peruano es otro Peruano”

  3. […] unos días, dirigentes indígenas y habitantes de la zona del Napo denunciaron que buques de la Marina habían arremetido contra sus embarcaciones y sus territorios con el fin de romper el bloqueo que impedía el transporte de petróleo, situación que ha motivado […]

  4. […] levantado con mucha pasión su voz de protesta ante la agresión de buques de la Marina contra pobladores del río Napo hace poco, con el fin de permitir el transporte de petróleo de compañías […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s