Dibujitos de la “generación basura”

Publicado: 29 abril 2009 en Sofía Herrera
Etiquetas:, , ,

mazingerz

Los intelectuales dicen que la televisión embrutece, que nos hace más torpes y atrofia nuestros sentidos. Como miembro honoraria de la generación basura (80’s), puedo asegurar que aquella afirmación es una vil mentira pues, si algo ha hecho la televisión por mi es estimular mi imaginación… y obligarme a usar lentes (pero ese es otro tema).

A diferencia de otros niños de mi barrio, de niña solía estar sola pues no tenia hermanos pequeños y no me estaba permitido salir a jugar todos los días, por lo que aparte de mis amigos imaginarios y mis juguetes, la caja boba o Tv fue mi gran aliciente para matar la soledad.  Recuerdo que tenía un televisor en mi cuarto. Era un Trinitrón color negro, tal vez de 14 pulgadas, de esos que en vez de botones tenía una perilla que iba del 1 al 13 y otra para los canales UHF que disfrutamos gracias a TVS (el pionero en brindar servicio de cable en Iquitos). Si no hubiera sido por él probablemente ahora no sabría todo lo que ahora se. Pero lo más importante, es que sin mi viejo y querido televisor nunca hubiera conocido a todos esos héroes de infancia que hoy colman las estanterías de mi memoria.

En la década de 1980 la televisión peruana estaba literalmente tomada por los dibujos animados de robots. Desde las 8 de la mañana hasta casi el mediodía, la programación de todos los canales repetía hasta la saciedad series que tenían como protagonistas a metálicos personajes como  Robotech, los Transformers, el Vengador, Mazinger Z, El Gladiador, Arbegas, Ironman 28 y toda esa tira infinita que por cada malo que vencían, destruían la ciudad y se iban a descansar hasta que otros malvados volviesen al ataque otra vez.

Los niños estaban en su gloria, mientras que las niñas teníamos que contentarnos con ver a los robots en acción y debo admitir que me llegaron a gustar tanto que hasta pedí de regalo un Mazinger Z (claro que no me lo dieron). No recuerdo con exactitud, pero un día todo cambió. A las nueve de la mañana, si la memoria no me falla, apareció Gigi, la protagonista de un dibujo animado del mismo nombre que, a pesar de tener un corte femenino, encandiló a todos los niños y niñas de mi generación. Para refrescarles la memoria, Gigi era una niña pelirroja, no recuerdo de qué planeta, que tenía tres mascotas que hablaban y por lo general tenían más sentido común que ella.

Pero lo interesante de la serie era el collar que le colgaba en el cuello: un bastoncito rojo y blanco que cada vez que era invocado, transformaba a Gigi en la persona que ella quería… ¡y que transformación! que probablemente inauguró el instinto sexual de todos los niños de mi generación. Porque cada vez que esta niña experimentaba una de sus famosos cambios de piel, justo a medio camino entre una cosa y otra, se mostraba (unos pocos segundo apenas) la figura de una adolescente desnuda mostrando el trasero. Los niños mañosones de mi época, se pegaban a la pantalla para captar mejor la imagen, a falta de un reproductor para grabar, y pasar luego la escena en cámara lenta, mientras que las niñas soñábamos con tener algún día aquel cuerpo perfecto.

Por supuesto que ella no fue la única de su tipo en arribar a la televisión nacional. Paralelamente a su emisión, otro canal lanzaba al aire “Angel, la niña de las flores“, la cual, a diferencia de Gigi, no mostraba ni el tobillo y era de lo más ingenua buscando por todo el mundo la flor de los siete colores, la cual para variar estaba en el jardín de su casa. Otro cantar fue Candy, que a pesar de ser toda dulzura y amor siempre terminaba llorando y fue la niña más jugadoraza que he visto, pues todos los chicos se enamoraban de ella, incluyendo al malvado Neal.

Había también una serie de personajes singulares entre humanos y animales que nos hacían las mañanas y las tardes más entretenidas como los Looney Toons, los Superamigos, la abeja Maya, los Pitufos, Sport Billy, Cool Mc Cool, Cobra, He-Man, She-ra, Jem, la Familia Meñique, los Globe Trotters, Thundercats, Heidi, Marco, El fantasma del espacio, Lady Oscar, mi pequeño Pony, los Cariñositos, la Gata loca, los Gemelos Fantásticos, los Superamigos, GI Joe, las Urracas Parlanchinas, Super Ratón, Conde Pátula, Yogi, Don Gato y su pandilla, Picapiedras, Supersónicos, Popeye, Tom y Jerry, Astroboy, Meteoro, etc

Obviamente había habían mucho más y es que la Tv era el objeto más preciado e indispensable para los niños y niñas de mi edad, algo así como lo es la computadora para los de ahora. Si bien con la TV no podíamos comunicarnos en simultaneo con otras personas, pero podíamos ir a donde queríamos con  nuestra imaginación. Hoy, en plena base tres (no diré mi edad), al contemplar  con mis sobrinos los dibujos actuales como Bob Esponja, no hago más que añorar aquellos dibujitos del ayer.

lady20oscar

Anuncios
comentarios
  1. […] Notícia encontrada: Dibujitos de la generación basura « Diario de IQTA diferencia de otros niños de mi barrio, de niña solía estar sola pues no tenia hermanos pequeños y no me estaba permitido salir a jugar todos los días, por lo que aparte de mis amigos imaginarios y mis juguetes, la caja boba o Tv fue …Leer la notícia completa […]

  2. […] Notícia encontrada: Dibujitos de la generación basura « Diario de IQTA las nueve de la mañana, si la memoria no me falla, apareció Gigi, la protagonista de un dibujo animado del mismo nombre que, a pesar de tener un corte femenino, encandiló a todos los niños y niñas de mi generación. …Leer la notícia completa […]

  3. Lupe dice:

    Los dibujitos del 2do cuadro se parecen a los de caballeros del zodiaco, yo veìa ese dibujo y estaba enamorada de andromeda je!

  4. C dice:

    eso es lady oscar lupe. tiene tanto que ver con los caballeros del zodiaco como un lapicero con el transbordador espacial. 😛

    • Lupe dice:

      Jee si un amigo de màs o menos esa època me está comentando de Lady-Oscar y ya se q no tiene nada q ver con los caballeros je! pero yo lo decìa porque los dibujos se parecen, es màs el niño rubio del centro se parece Yoga jaa!

  5. FRANZ MAX dice:

    Dios mio!! k te hicieron!!! jajaja, tu afirmacion, no llega a convencerme del todo, pero vaya, que en la Tv, habia cosas interesantes, en mi caso, me robaron la Tv, y desde entonces LEO Y LEO! pero de vez en cuando me gustaba ver los años maravillosos, cosas mas reales (fascinante narracion del NIÑO con su pensamiento de terinton) y algunas cosas! solo los dibujos que mencionaste al final llegue a ver (stas en base 30 por entrar a 40 , jajja, una broma)

    saludos

  6. Miss Lizzy dice:

    ay siiii, cuando uno es niño y ve sus dibujitos… yo me acuerdo de las guerreras mágicas que cada vez que se convertían se les veía todo su regio cuerpecito de adolescente y pues muy bonitas.. también me acuerdo de Pokemón, de Gokú, de ….ay de un montóoooooon y todos los veía y me sabía todas las historias… me da pena… kiero ser pekeña otra vez.

  7. Sofia dice:

    Lupe, el “niño” rubio del centro en realidad no era un niño sino una chica, sólo que desde niña fue instruida como un varon por eso la serie se llamaba Lady Oscar. Frankz, descuida amigo no me hicieron nada sólo que aparte de jugar y leer tambien encontraba consuelo y distracción en los dibujitos de la tele. A mi también me gustaban las series como Hechizada, Mi bella genio y por supuesto Los Años Maravillosos. En cuanto a la edad, quedate con la duda pero tan vieja no soy, ja,ja. Hijita Lizzy, ahora entiendo porque eres tan guerrillera con tantos dibujitos de esa la clase. Que se cuiden los de Audiovisual porque tienen una pequeña ninja.ja,ja.

  8. de niño miraba barny y sus amigos jejeje
    no mentira xD
    cuando Barny apareció yo ya estaba viejo xD
    se olvidaron de los Thundercats y de munra, que decia “convierte este cuerpo decadente, en munra el inmortal” y lo peor que yo me creía munra jejeje y tambien me creía Conan el barbaro, el detectiva Conan, me creía Crilin y no Goku, porque Goku era muy figureti y Crilin bien salado xD. los X men y los clásicos caballeros del zodiaco donde odiaba a Seiya por figureti y me creía el Dragón mi personaje favorito junto con escorpión. Ahora que pasó los años, miro de vez en cuando animes, lo último que he visto es Yuyuhacucho y de vez en cuando miro Naruto.

  9. miraba tambien Sakura Card captor y me creía Li xD
    y las guerreras mágicas y me creía sagato xDD

  10. Giann dice:

    ASUUUU, mis favoritos eran tom y jerry, los picapiedras, el capitan futuro y popeye ahora veo tom y jerry, los simpsom, southpark y ese canal de cable de dibujos animados erotimatizados (manga) animex a partir de las 9 de la noche

  11. claudio dice:

    a mi no me gustan mucho los animes(corresponden a un pueblo numeroso y vil como lo es el japones)
    la gente inteligente sabe diferenciar entre un anime japones y un cartoon norteamericano.
    y el mensaje oculto de “angel” es que no necesitamos conocer el mundo para conocer una maravilla, la maravilla somos nosotros los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s