Desaparecido en Andoas (un año después)

Publicado: 28 abril 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , ,

Por: Jhonathan Rodríguez

nativos

Estos últimos meses nuestros hermanos indígenas se están levantando en lucha y protestas para hacer oír a los “corruptos”, digo a las autoridades de turno, a que escuchen sus necesidades. Nos están dando un gran ejemplo del cómo luchar a nosotros los mestizos en miras por un  solo objetivo de forma radical e inteligente; es que nuestros hermanos indígenas ya están cansados de los abusos de las empresas petroleras, de la tala ilegal de los bosques y de la contaminación del medio ambiental. Eso les hace  vivir y sentir a ellos como forasteros en sus propias tierras.

Mientras escribo esta línea, algún nativo debe estar sufriendo maltrato, abuso o violación a sus derechos humanos; tal vez están muriendo a causa de la contaminación de los ríos, quizás, están escondiéndose de los policías o huyendo a las profundidades de la selva porque no quieren ser contactados o mejor dicho dañados por los “dioses” blancos esclavos del egoísmo y la avaricia ¡Cuánta  hambre!… ¡Cuánto abandono!… ¡Cuánta desigualdad! Boom, boom… trip…trip… se escucha el silbido entre la inmensa jungla, armas de algún pobre esclavo que por obligación vende su alma, en defensa del diablo. Al oír los disparos  me subí y me escondí en el frondoso árbol. Desde allí vi muchos cuerpos tirados en la carretera; mientras que el batallón de esclavos avanzaba hacia mi comunidad.

Mis hermanos y mis amigos jugaban en la cancha del pueblo un tranquilo  partido de fulbito; pero  el juego fue interrumpido… “Nuspalia kalpanchi” y de pronto todo se alborotó. “Yanapaway”… “yanapaway”… se escuchaba el grito de socorro de mi hermanito (por el simple hecho de  ser espectador en la hora del fulbito, fue maltratado y con un revolver en su boca fue silenciado), sin saber su culpabilidad fue llevado a uno de los contenedores de la base petrolera. Mientras que las madres y las abuelitas corrían, y abrazando a sus pequeños hijos, se escondían entre los matorrales y otros en sus  propias casas. Muchos de mis hermanos nativos tomaron sus machetes, escopetas de caza y palos para defender su propiedad… ¡Auxilio! ¡Socorro! Pedía agonizando un policía que por obedecer a los blancos, en unas de las huertas de la comunidad fue herido, muriendo  minutos después en la basé petrolera. Qué dolor siento en mi corazón; desde este árbol, sufro la angustia y el temor a que me vayan a lastimar ¡Cuántos inocentes mueren? ¿Por qué sucede esto? mis abuelos me contaban que antes todo era tranquilidad; pues ahora todos es color negro y azulado por el derrame del petróleo y, los animales para la comida son difíciles de conseguir… desde que llegó esta empresa todo se muere, desde los peces en el río; hasta yo he tenido que soportar el llanto de dolor de mi madre, al haber perdido 6 hijos.Al principio todo iba bien, nos hablaron de muchas cosas nos dijeron que iban atraer progreso para la zona,  sin embargo hasta hora no vemos el fruto de esas promesas, ni la naturaleza les importa y, con el tiempo nos han cambiando las costumbres, porque muchos de mis amigos tienen vergüenza de declarar que son de comunidad indígena, hasta somos mal remunerados en nuestro trabajo, y lo que más me molesta es como el gobierno peruano a permitido todo estos atropellos, y es más, también tuvieron parte para que nosotros aceptemos la solicitud de esta mafiosa empresa. Todo es caos ¡Muerte de un ser humano, no es justo!… ¿Por qué sucede esto? No logro entender…

Horas atrás, nuestra protesta era realmente pacífica. Esposas de los trabajadores de la empresa estaban apoyando está lucha, algunos estaban con sus hijos, pero de repente llegó un helicóptero  con muchos policías, no sé cuantos eran… nosotros seguíamos con nuestra protesta y con carteles escritos, humanchi mirachina, salariota, postamedicata, chiwashawas shuk centro educativo… pedíamos aumento en nuestros salarios, pedíamos disminución a la contaminación, pedíamos un establecimiento de salud con medicinas y con buenos servicios médicos como es digno de todo ser humano, pedíamos un colegio digno en nuestra propia comunidad para nuestros niños y jóvenes dizqué futuro de nuestra patria ¿pero, de qué patria? Si sólo conozco lo profundo del río y la inmensidad del bosque ¿de qué patria?… soy nacionalidad indígena, porque mi pueblo vive olvidado, sin progreso, sin buenos maestros de escuela, es una tristeza; yo estoy enfermo no sé qué tengo, por ratos siento mareos, dolor del cuerpo y toseos;  me han salido muchas ronchas en el cuerpo que pican y dan  comezón.

Estos esclavos nos atacaron haciéndonos correr  despavoridos de la pista del aeropuerto; pues nosotros salimos de la propiedad de la empresa y creyendo que no se atreverían  ir a la comunidad corrimos hacia ella, pero yo me subí a un árbol y desde allí vi,  como  bestias disparaban a quemarropa y en dirección de las casas; hemos perdido tanta cosas materiales, pero lo más sensible es perder una vida humana, mucho sufrimiento,  desolación y olvido por parte de nuestros padres de la patria; primero fuimos esclavizados con el caucho y ahora  veo que estos sucesos y estilo de vida de mi pueblo es una forma  nueva de sometimiento a intereses egoístas y transnacionales… cuando nosotros por siglos hemos vivido sin propiedad privada, hemos trabajado en unidad y en comunidad hemos progresado, jamás maltratamos a la naturaleza, pues ella es para nosotros nuestra vida, energía, salud y alimento. Vi cómo detenían a personas que estaban cerca del lugar o en la cancha de futbol, personas que ni siquiera estaban vinculados a la protesta. A un sujeto que llevaba en mano una cámara de filmar le quitaron su artefacto, y como llevaba un nombre distinto a los de la zona fue tildado de “nacionalista”, “humalista” hasta de terrorista… a otro le tildaron de cabecilla e instigador de la protesta, pero sin pruebas. Luego fueron obligados a hacer como una especie de “thalk show de mala muerte” direccionada por un policía de rango y con las cámaras de la corrupta prensa nacional vendida a las transnacionales; pero se supo que un ministro mentecato de la cartera del Ministerio del Interior fue quién autorizó tal barbarie y como asistonto obedece a las “ratas” explotadores privados.

Por la noche me baje de mi escondite y fui con dirección a mi casa, en el camino había gente tirada… desde mi casa escuché maquinarias pesadas, no salí a ver por el temor a que me lastimaran. Al día siguiente el camino estaba restaurado y limpio y sin cuerpos en el suelo… hay más de 40 hermanos detenidos injustamente, están encerrados en esos contenedores de aquella empresa y por la radio he escuchado que serán llevados a la ciudad de Iquitos  para ser enjuiciados por el “asesinato” de un policía. Esto es inhumano, están siendo juzgados sin pruebas… “Buenos días esto es radio LVS, tenemos en nuestros estudios a los representante de la RAL y  la organización estudiantil OEPIAP… y nos informan que una empresa petrolera faltó a los derechos humanos de pobladores indígenas… en esta semana serán traídos a nuestra cuidad de Iquitos más de cuarenta indígenas, detenidos en Andoas por el asesinato de un policía… están siendo juzgados sin antes haber echo las investigaciones del caso …en solidaridad a nuestros hermanos nativos hoy miércoles habrá una marcha para exigir justica… todos a la 3:oo en punto de la tarde en la plaza 28 de julio… tu programa radial te indica la hora son las 7:00  de la mañana.”

Ya ha pasado una semana desde esa vez que tomamos la pista de aterrizaje de esa empresa. El trauma en la comunidad todavía no pasa, pero tengo hambre; así que he decidido ir a pescar con un amigo  a la piscigranja del  pueblo, con machete,  anzuelo, linterna y mi mapacho en mano estamos por la senda que nos lleva a la cocha donde vamos a pescar, la Luna esta llena y se puede divisar el camino; aquí esta mas oscuro Carlos… estas ramas y hojas tapan la bella luz de la Luna… tienes que encender la linterna.  Yo prendí mi linterna, y  al escuchar un ruido por los arbustos, mi pequeño amigo salió corriendo del susto, dejándome sólo, pero yo me acerqué en dirección  de  donde provenía el ruido y mientras me acercaba algo salto sobre mí… ¡ay…!   ¡“Yanapaway”!…

Al día siguiente…

Carlos Curitima está muerto…ayer fuimos a pescar y por el camino escuchamos ruidos, yo salí corriendo, pero él se quedó a investigar y hoy por la mañana lo encontré  tirado en el suelo con muchos golpes y sin vida… ¡Lo mataron, lo mataron! Mi Carlitos, mi hijo… ¿Por qué?… mi esposo, no, Diosito…

Hija hay que limpiar el cuerpo de Carlitos… Pobre mi hijito ¿cómo es posible que esto hagan a un ser humano?  Mira  que le hicieron a Carlos, algo le clavaron en las piernas, tiene quemaduras en sus glúteos, sus manitas están como quien expresando angustia, dolor por la tortura, hay huellas de borceguís en su pecho, ¡que salvaje! Lo golpearon de forma brutal…

¿Cuántos más deben de morir? ¿Quién hará justicia por el asesinato de Carlos Curitima? Muchos nativos desaparecieron, otros murieron y sabemos quienes son los culpables de estas pérdidas, hasta las autoridades y jueces lo saben, existen pruebas ¿Dónde están los culpables? ¿Existen detenidos? ¿Qué es de las familias damnificadas? ¿Qué es del convenio 169 de la OIT? ¿Dónde está el respeto de los derechos humanos? ¿Existe justicia para los desamparados? ¿Por qué Loreto y el Perú teniendo tantos recursos, naturales, culturales y étnicos es pobre? Solo pido justicia, igualdad en los derechos y progreso, para todos…

comentarios
  1. es bueno ,q el estado se de cuenta q hay pueblos q necesitan mucho apoyo y ponerse la mano al pecho y apoya r a las comunidades nativas como,Soplin,Jerusalen,Andoas,Nuevo Andoas, etc.

Responder

