Cristina Alegría: el turismo como motor del cambio

Publicado: 18 abril 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , ,

cristina-alegria1

Cristina Alegría (Iquitos, 1982) es una de las jóvenes loretanas de mayor proyección. Egresada de Negocios internacionales y turismo de la UNAP, desde muy joven fue una inquieta. Sobre todo, ha trabajado en todo lo que ha podido: desde promotora de eventos académicos, anfitriona de Bujías Champion y Record, impulsadora de cámaras fotográficas, asistente del jefe de producción de la película Diarios de Motocicleta.

Guapa, inquieta, decidida, dinámica, desde muy joven ha estado vinculada con la función pública.  Ha trabajado como supervisora de Iperú de PROMPERÚ y desde junio del 2007 fue convocada por  Yván Vásquez para hacerse cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía – DIRCETURA del Gobierno Regional de Loreto. Es uno de los rostros más visibles, además, en la campaña electrónica para lograr que el río Amazonas sea considerado, con justicia, como maravilla natural del mundo.

¿Es difícil adaptarse a la función pública ejecutiva?

Antes, cuando ejercí el cargo de supervisora de Iperú pude ver cómo se manejaban los presupuestos, cuánto podía tardar en concretarse una solicitud, y cosas por el estilo, sin embargo, éramos sólo 4 personas en Iquitos y todas las coordinaciones con Lima las hacíamos por correo electrónico o por teléfono.  Asumir una Dirección Regional,representó un paso súper largo y un reto que, básicamente por la parte administrativa me costó un poco. Ya no éramos 4, ahora estaba a cargo de más de 20 personas que me doblaban la edad y cuya actitud era -por lo menos al principio- un poco desconfiada. Eso sin tomar en cuenta que tenía a mi cargo a Quistococha también, donde había poco más de 30 trabajadores. La diferencia generacional, la resistencia al cambio de parte de los trabajadores, el tener que adaptarse a trabajar más rápido, al ritmo al que yo estaba acostumbrada, para mí: el tener que entender que acá las cosas caminan a paso de motelo y ver qué cosas hacemos mientras tanto. Conocer los instrumentos de gestión: POA, POI, MOFs, ROFs, CAP, etc., etc., etc., la Ley General de Procedimiento Administrativo ¡Qué horror! Las reuniones intersectoriales, las de coordinación que son importantísimas y útiles si se orientan bien, todo lo que uno aprende. Esta es mi maestría indudablemente.

¿De qué modo ha cambiado tu vida desde que iniciaste a trabajar como funcionaria?
La verdad que no ha cambiado mucho. Siempre he sido medio adicta al trabajo. Desde los 21 años sé que es trabajar desde temprano por la mañana hasta pasadas las 8:00 p.m., ni hago siesta. Mi vida sigue igual, sólo que tengo mucha más presión, más responsabilidad, me preocupo más y ya sé lo que el famoso estrés. Por el cargo viajo más. He tenido oportunidad de visitar varias ciudades acá en el Perú y fuera del país, asistir a importantes eventos y capacitaciones, conocer autoridades, ministros, viceministros, asesores y empresarios por los que me saco el sombrero. Lo que más me ha gustado es encontrarme con gente comprometida con su trabajo, que sabe y está convencida de que lo que está haciendo contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población, que está poniendo su granito en la lucha contra la pobreza, que quiere hacer las cosas bien, eso a una le llena de esperanza, le devuelve el entusiasmo que a veces disminuye. Me he tenido que acostumbrar a dar palabras de bienvenida, apreciación, cosas muy protocolares, a declarar en medios y a mantener la calma cuando recibimos por ahí algún ataque o crítica, a esta última procuro siempre buscarle el lado positivo.

¿Por qué decidiste aceptar el reto de aceptar el cargo de directora de Turismo del Gorel?

Porque sentía que había avanzado en mi anterior trabajo (fuimos evaluados de manera sorpresiva al igual que todos los Iperú a nivel nacional, y ocupamos, según los clientes incógnita, el primer lugar en atención al cliente e info turística y el primer lugar en tratamiento de quejas y reclamos, nuestros promedios fueron superiores a los de las oficinas de Cusco y Lima de lejos), porque me gustan  los retos, porque cuando salió la propuesta sabía que no había sido por gusto, sino que ya era hora de cambiar y de avanzar. Porque para los 25 años que en  ese momento tenía, esta sería (y lo es) la oportunidad de mi vida, se abrían las puertas para hacer cosas que pudieran tener mayor impacto en un sector que me apasiona tanto como es el turismo y su alianza con la artesanía, y aprender más del comercio exterior.

¿Has sentido presión de parte del presidente Iván Vásquez?

Sí, he sentido presión, de hecho, pero procuro controlarla. En más de una oportunidad me he tenido que detener, respirar y pensar en dar soluciones a los problemas, pedirle a Dios que me ilumine, que me dé sabiduría, paciencia. El cargo exige mucho compromiso, concentración, estar despierta siempre para no perder el rumbo. Seguirle el paso al Presidente no es tarea fácil. Él es un hombre muy activo, con ideas permanentes, y a quien siempre estaré agradecida.

¿Qué es lo que extrañas de tu vida normal antes de ser directora?

Jajajajaja, mi vida es normal… para mí la chamba es chamba, la que sea merece toda mi dedicación. Procuro darme tiempo para leer por las noches, ver tele unos minutos, trato de hacer mi rutina de ejercicios 3 o 4 veces por semana en la mañanita para no estar gordita. Conversar con mis padres por la noche, con mi hermano, visitar a mi tía o a mis primos tengo que hacerlo, sí o sí, siempre por las noches. Los fines de semana son casi siempre iguales, tranqui como se dice. El domingo duermo casi todo el día, eso sí.

¿Qué cosas crees han ido cambiando en Iquitos para bien y qué cosas han ido cambiando para mal?

Para bien: en Iquitos como ciudad no hemos avanzado mucho, al contrario. Contar con un cine, con más restaurantes, con más y mejorados hoteles sería lo más relevante. Hay más oferta de entretenimiento y eso está muy bien. Si hablo del sector turismo, es interesantísimo que como destino tengamos oferta de cruceros de lujo e intermedios, pero esos operan fuera de la ciudad…

Para mal: las calles dan pena, el tránsito es caótico, hay mucho ruido, nadie respeta las señales de tránsito, ni el peatón ni el conductor, el comercio ambulatorio llega hasta la Plaza de Armas (no tengo nada contra la labor de los señores ambulantes, pero hay que ordenarlos), la basura abarrota las esquinas, y esto no es solo responsabilidad de las autoridades, sino también de la ciudadanía. Prolifera el comercio de fauna ilegal en los mercados, y seguimos comprando dejando a nuestro bosque vacío y negando a las generaciones venideras apreciar nuestra riqueza natural, que si no cambiamos de actitud pronto el lagarto o el venado, serán solo un mito y podrán ser vistos sólo yendo a Quistococha ¡qué pena!

¿Por qué crees que el río Amazonas merece ser considerado una maravilla natural del mundo?

Podría hacerte un listado de las razones por las cuales, no el Río Amazonas, sino la Amazonía en su conjunto debería ser considerada una maravilla natural, pero no pienso ahondar en aquello. Sólo resaltar que, la cuenca hidrográfica del Amazonas es la más importante del planeta. Es reserva de agua dulce, sus ríos son vía de comunicación natural de miles de pobladores nativos y ribereños, canales que permiten un  comercio fluido y la subsistencia de ellos y de nosotros. Alberga la mayor concentración de biodiversidad del planeta, recursos genéticos importantes, millones de hectáreas de bosque que prestan servicios ambientales. Este lugar es nuestra casa y ha sido por décadas la casa de comunidades nativas, indígenas cuya riqueza cultural y sabiduría ancestral merecen ser valoradas y respetadas.

¿No crees que hemos abandonado un poco el cuidado de los ríos y sus riberas?

Sí, en definitiva hemos dejado de darle importancia, no sólo al río, sino a la Selva en general. Lo que nosotros buscamos a través de este concurso es generar conciencia de que los ríos son importantes no sólo para nosotros que habitamos en sus orillas, sino para el mundo en general. Si no fuera por este concurso, no se estaría hablando hoy de limpiar las cuencas, las orillas, y gracias a Dios hay personas comprometidas en querer ayudar, que están interesadas en rescatar los ríos, y obviamente formamos parte de este compromiso. Debemos cambiar de actitud, dejar de vivir el hoy sin pensar en el mañana, somos un tanto cortoplacistas. La educación juega un rol fundamental para crear conciencia en las etapas básicas de formación. Cuando pienso en cambio, me refiero no sólo a cuidar los ríos, sino todo lo que en general nos rodea, nuestra ciudad, nuestra naturaleza. Y el apoyo de los medios de comunicación es vital.

¿Tú crees que el turismo debe ir de la mano con la cultura?

¡Claro! El turismo no es sólo un lindo paisaje, sitios de interés, servicios turísticos. El turismo se traduce en experiencias, recuerdos, sueños, intangibles. En esa línea, lo que la cultura aporta a estas experiencias es parte integral. ¿Quién no recuerda un paseo y el contacto con la gente del lugar, las danzas, la música, la escultura y pintura, las presentaciones teatrales? El turismo y la cultura, como el turismo y la conservación son pareja de un matrimonio eterno.

¿Qué sientes que nos falta como sociedad para ofrecer una oferta turística atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros?

Nos falta cultura de servicios. Esto no se logra de un día para el otro. Este es un proceso que toma años. A medida que la población en general vaya entendiendo la importancia que para la imagen y el movimiento económico de una población le significa el turismo la actitud hacia el visitante va cambiando. Esta es una de las tareas más duras que tenemos frente a la dirección y mientras otros intereses se superpongan y tengan protagonismo (problemas sociales) la tarea se presenta más dura aún. Pero debemos seguir adelante e ir corrigiendo los errores poco a poco.

¿Tú crees que sea importante crear caminos de cooperación interinstitucional para trabajar un plan integral de recuperación de la imagen turística de Loreto?

Es más que importante, es el único camino. Por eso creamos el Consejo Regional de Turismo de Loreto, en el que participan municipalidades, instituciones como el IIAP, la universidad, la Cámara de Turismo, el INC, etc. La idea es generar consensos e ir implementando las acciones en bien de la imagen turística de Loreto y eso está descrito en nuestro  Plan Estratégico Regional de Turismo de acá al 2015.

¿Cómo te consideras en lo personal?

En lo personal me considero bastante tranquila (zanahoria como dirían algunos), me gusta divertirme sanamente, leer, cantar, ver tele, conocer gente. No tomo, no fumo ni me desvelo, y ojo, no es porque sea de una religión en la que eso esté prohibido, para nada, es cuestión de genes creo. No soy buena para describir mis virtudes, pero creo ser una persona perseverante y entusiasta. Mis defectos: soy medio terca, y a veces reacciono con el hígado y no con el cerebro.

¿Algún lugar en especial que has conocido te ha fascinado particularmente?

2 lugares. Barcelona; ciudad bellísima, limpia, todo está en su lugar, hay gran diversidad étnica y cultural, la gente que vive allí libre, el clima es templado, el mar se ve precioso. Hay cientos de cosas que hacer, espacios que recorrer. Hay tiendas lindas. La educación es barata y de calidad, especialmente para el post grado. Y la gente que conocí, además de estar muy a la moda, es muy culta y allí vive mucha gente de distintas partes de Europa, que de seguro, fascinados como yo quedé, optaron por establecerse allí. Por otro lado, Andahuaylas, encumbrada, fría y lejana ciudad que en algún momento fue bastión del terrorismo. Sin embargo, en estos días es posible apreciar los más coloridos paisajes,y la gente, especialmente de los distritos alejados de la ciudad son tan auténticos, viven en armonía con la naturaleza, como hace miles de años.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Me gustan en general los libros de geografía, aquellos en los que es posible ver mapas y ver rutas, acompañados por la historia y la actualidad de las naciones. Una obra que me encantó fue “Verónica decide morir”, de Paulo Coelho. Y procuro, cada vez que leo algo, tener mi diccionario cerca, uno no sabe cuándo lo necesitará…

¿Alguna película te han conmovido particularmente?

Va a sonar medio anticuado quizás, pero qué importa: espero con ansias cada Semana Santa para ver Ben Hur. Esa película tiene de todo.

¿Qué canciones llevarías en tu ipod a una isla desierta?

Patience de Guns and Roses, Bordeline de Madonna, Bicth de Meredith Brooks, You don’t have to go de Sheryl Crow, Santeria de Sublime, Tratar de estar mejor de Diego Torres, Volverte a ver de Juanes, Café para dos de Paloma San Basilio, Las de la Intuición de Shakira, Around the World de los Red Hot Chilli Peppers, Yo tengo la magia de Nubeluz, jajajaja.

Si tuvieras que definir en una sola palabra a la Amazonía ¿cuál sería?
Vida.

¿Eres una persona sentimental o te consideras más racional y analítica?

Tengo de los 2 lados. Antes era mucho más racional, hace un par de años me he vuelto medio rosa, jajajajaja….

Si te ofrecieran candidatear a un cargo político alguna vez ¿lo aceptarías?
Yo soy de las personas que le pongo alma corazón y vida en cada trabajo que tengo que asumir, y no suelo pensar mucho en el futuro, si tengo alguna oportunidad que creo firmemente aportará en mi formación profesional y personal, la tomo, sino, como bien dicen: agua que no has de beber, déjala correr.

Finalmente ¿ganaremos el concurso de maravilla natural con el Amazonas?

Si seguimos como hasta ahora, creo que ganaremos.

Anuncios
comentarios
  1. Lupe dice:

    Criss siempre muy dinàmica y sobre todo accesible.

    PD: Un dìa de estos voy a contar esas cosillas q hablamos cuando voy a quitarte el tiempo en tu off jaja mentira!

  2. chicocool dice:

    Muy bueno q sea joven. Y q lleve la voz juvenil a las decisiones dl gobierno. Pero muy inocente y corta de vista a la hora de ver la realidad. El amazonas va ganar, y no x lo que haga el gobierno, sino porque la gente de mundo es + inteligente que los iqteños.

    Señorita Cristina, xk en su gestión el turismo esta bajando en Iqt?, Usted solo sta haciendo campaña x el rio, en donde nisiquiera debe hacer campaña, pues si todos los jovenes votarian no serviria de nada, somos muy pocos.

    No todos somos tontos, usted es simpatica y todo eso, kiza la + hermosa funcionaria publica de Loreto, pero hasta ahora solo hemos visto fotos, figureteada, y nada concreto. Q d bueno a echo asta ahora?. Solo su carita, no hay nada serio en el turismo. ay menos turistas, no ay vuelos internacionales que antes si avian. Igual que la gente de promperu un tal señor pinedo, que habla y habla y nada exporta iqt. osea en turismo y exportacion solo es figuracion…. me salio una rima.

    ta buena la foto, pero naa que ver su gestion. basta de figureteadas, iqt necesita cosas concretas.

    xt blog ya parece oficialista. FZA, FZA FZA …..loretana.

  3. FRANZ MAX dice:

    le dio nuevos aires al Gorel, su juventud, y su inteligencia son un gran aporte para LORETO

  4. j-joe dice:

    Cristina Alegría ya por si misma es un buen aporte a para la dirección de turismo, se podria decir la unica rosa en medio de tanta espina, tiene mucho a su favor para hacer una buena gestion y lo esta demostrando, pa adelante nomas…

  5. Isaac dice:

    Chico cool no seas extremo, la baja de turistas no es culpa de cristina, sino de todos los iquiteños que nos hemos acostumbrado a tener la ciudad sucia y olvidada, ella lo encontro así y no creo que algo cambie con ella ahí.
    Que no exista nada serio en el tema es otra cosa. Y eso pasa en todas las oficinas de gobierno. El sector turismo es un sintoma más de lo mal que estan los gobiernos en la amazonia y el Perú.

    Otra cosa, nose que tanta novedad pueda inyectar cristina, pues no sé que sería novedad en el sector turismo. Te doy una idea, limpiemos el río y la ciudad, para que no estemos pasando verguenza cuando vienen los turistas.

    Oee chicocool deja de estar haciendo lio, agarra tu escoba y rastrillo y unete a la campaña. Este miercoles a las 7 y 30 am, en la plaza de armas.

  6. Susy dice:

    Hace mas de 20 años que no vivo en Peru, pero estube ultimamente en Iquitos. La ciudad parece abandonada o como si hubiera pasado algun desastre natural.
    Hay basura por todos lados, las casas tienen las fachadas completamente descuidadas, animalitos enfermos por todos lados, las pistas son un horror de baches, limosneros y fumones en cada esquina, un holor a deshague pordoquier, los ladrones hasta perforan las paredes de bancos y de tiendas para robar, los cajeros avisan a los ladrones quien sale del banco con plata para que los asalten.

    Los edificios de la epoca de los barones del caucho estan horribles, por el descuido y abandono extremo ya perdieron toda su belleza, todo el recorrido del malecon, con sus casas de finales de los 1800, lo que en antaño era la zona mas residencial y cara de TODO SURAMERICA..es ahora una posilga, lo mismo la plaza 28 de Julio, que alguna vez lucia orgullosa su hermosa arquitectura, ahora avergonzada, solo luze su abandono total, no hay agua en las casas, a pesar que la ciudad “dizque gasto” mucha dinero para esto.

    A quien culpar? pues a todos los que viven en Iquitos, se conforman y aceptan vivir asi, en la suciedad, crimen y abandono total, sin orgullo propio.

    Pinten, laben, limpien sus casas, no boten basura en la calle, operen y cuiden a sus animales, manden a sus hijos a la escuela en lugar de ponerlos a pedir limosna o rentarlos, creen grupos organizados de vigilancias contra el crimen en sus vecindarios, denuncien a las autoridades corruptas a los medios de comunicacion como 4to Poder o Prensa Libre (ya que estos se ven internacionalmente por SurPeru), investiguen y enterense bien sobre cada candidato para alcalde y presidente regional Y SALGAN A VOTAR.

    A quien quieren engañar, los turistas nisiquieran se quedan un dia en la ciudad, se van derechito del aereopuerto a sus cruceros y lo mismo de regreso. La ciudad de Iquitos NO TIENE NADA QUE OFRECER AL TURISMO DECENTE Y PUDIENTE, solo a los gringos degenerados y misios que van buscando prostitutos/tas bien jovencitos/as y droga facil. La ciudad es un asco.

    Los Iquiteños tienen que desarrollar amor y respeto propio, dejar de verse a si mismos como ciudadanos de tercera o ultima clase, hagan algo por esa ciudad que hace 120 años atraz hera hermosa, limpia y muy importante, como es posible, en lugar de avanzar estan retrocediendo y a pasos agigantados.

    Y con respecto a esta señorita Cristina (que por cierto en esta foto luce igualita a la chilindrina no?) no sabe ni ella ni su jefe lo que estan haciendo, de verdad que la ignorancia es atrevida y abusada, el Rio Amazonas NO PODRA GANAR Y NISIQUIERA SERA NOMINADO AUNQUE TENGA LA MAYORIA DE VOTOS PORQUE NO TODOS LOS PAISES DE LA CUENCA AMAZONICA FIRMARON LA ACEPTACION, ESOS PAISES SON: PERU, COLOMBIA, BRAZIL, BOLIVIA, VENEZUELA, ECUADOR Y GUYANA. PARA QUE EL AMAZONAS SEA SIQUIERA NOMINADO TODOS ESTOS PAISES TIENEN QUE FIRMAR…a ver quien convence a Don Gato Chavez y su pandilla a que firmen.

    Dios mio, por favor ilumina a mis paisanos y haz que se empiencen ha ver ellos mismos como personas valorables, limpias, trabajadoras y honestas.

  7. […] – Prolifera el comercio de fauna ilegal en los mercados, y seguimos comprando dejando a nuestro bosque vacío y negando a las generaciones venideras apreciar nuestra riqueza natural, que si no cambiamos de actitud pronto el lagarto o el venado, serán solo un mito y podrán ser vistos sólo yendo a Quistococha ¡qué pena! (Cristina Alegría, ex directora regional de Turismo) […]

  8. Miguel Checa dice:

    Inteligente, fresca y linda candidez. Me gustaría conocerla en persona : )

  9. german dice:

    hola un gusto saludarla y por su feleicitarla por la labor a la que se dedica y por su puesto que yo tambien piensio que el turismos es el motor que puede dar muchos beneficios y mas, bueno te saluda german perez , recordara la exporifa realiza en el banco continental por la semana turistica del 2009 de la mano con luis andry, me gustria tener una conversacion directa con usted porque ahora estamos trabajando por un proyecto turistico internacional lo llamo asi porque pensamos que la amazonia se debe ver en todo el mundo a ello pensamos en un lugar atractivo trabajar en un proyecto enfocado a Quistococha. me gustaria estar en contacto. ukgerman2@hotmail.com 965_736583.bye cuidese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s