Corin Tellado: cursi, a mucha honra

Publicado: 12 abril 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , ,

corin-tellado

Corin Tellado, una de las más exitosas escritoras de habla hispana, creadora de los más grandes culebrones sentimentales y románticos, escritos en forma de novelas o inspiradores de las más conocidas telenovelas, falleció ayer en su hogar en Gijón, España.

Según La República:

La autora, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la más leída en español después Miguel de Cervantes, autor de el “Quijote”, nació en la localidad de Viavélez, en la región de Asturias, el 25 de abril de 1927.

A lo largo su vida publicó más de 4 mil novelas románticas, de las que vendió 400 millones de ejemplares, por lo que entró en el Libro Guinnes de los Récords, donde permanece inscrita desde 1994.

Sus relatos, mezcla de una fuerte carga sentimental y erotismo sugerido, alcanzaron gran éxito en Latinoamérica y constituyeron un impulso a la creación de las actuales telenovelas.

A pesar de ser considerada la reina de la novela rosa, su obra fue en ocasiones criticada y calificada como género menor por algunos círculos literarios, a los que ella respondía que escribía “para entretener al lector” y que no tenía que avergonzarse por ello.

Entre sus relatos más representativos figuran títulos como “Tu pasado me condena”, “Consuélate conmigo”, “El ídolo”, “No me culpes a mí”, “Me olvidaste al otro día”, “Bendita equivocación”,”No olvidaré tu traición”, “Confundí tu cobardía”, “No te engañes a ti misma” o “Mi querido fanfarrón”.

Mario Vargas Llosa, al enterarse del deceso de Corin Tellado, ha señalado que ésta fue “un fenómeno cultural y social que permitía soñar” y de su obra, como de una literatura menor y popular, sin pretensiones intelectuales. Tellado, segun VLL, tenía una intuición nata para el romanticismo, que iba al compás de los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s