Conflicto en el Napo

Publicado: 12 abril 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , ,

conflicto-indigena

Genaro Alvarado de La República, único reportero que ha estado directamente en el lugar del conflicto, nos cuenta las últimas incidencias de las incidencias  que se ha generado a partir del paro indefinido que acatan aproximadamente 1,300 comunidades ribereñas amazónicas, entre ellas la de Loreto:

” Representantes de las comunidades indígenas impidieron el paso de las embarcaciones  fluviales cuando se dirigían a Iquitos (Loreto) en su segundo día de protesta indefinida.  Los nativos de las comunidades Kichuas, Arabela y Achuar mantienen interrumpido el tránsito por los ríos Napo y Corrientes. Los indígenas protestan en defensa de sus territorios y contra la entrega de estos a empresas privadas locales y foráneas.

El bloqueo de la ruta fluvial perjudicó a la compañía Perenco, puesto que sus embarcaciones “Arturo Gómez”, “Mercedes” y el remolcador “Shuyo” no pudieron recoger el cemento que tenían previsto.  Al Río Napo se apersonaron más de doscientos nativos de las localidades de Patria Nueva, Diamante Azul, Oquihuan, Almendra Copayacu y Nueva Yarina. Edwin Vásquez, representante de Aidesep, indicó que los Achuar no dejarán que circulen los barcos de Pluspetrol.

La medida de fuerza exige la anulación de las leyes forestal y de recursos hídricos, porque permiten la destrucción del hábitat.  También se reclama derogar más de cien decretos legislativos dictados por el gobierno como parte de un proceso de adecuación al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que en opinión de Aidesep facilitan la privatización de la Amazonía.

foto-repu2

Enésima protesta y enésima desarticulada respuesta del Estado para entender y negociar la problemática amazónica

Pd: El Utero de Marita rebota la noticia

Anuncios
comentarios
  1. Lupe dice:

    Geranio estàs en todas! un punto para ti!

    Ves vale la pena q te tengan a masato y plàtano como -dices tù- total de informar lo q pasa en el interior de la regiòn.

  2. benjamin dice:

    Pongan mas noticias sobre este tema, porque ahora toda la amazania se esta poniendo caliente en defensa de sus tierras, el futuro de sus hijos.

  3. jean dice:

    Señores vivo en Lima, soy de la selva, por lo que me extraña muchisimo que aca los medios de comunicacion que la mayoria se caracteriza por complicidad al callar o inclusive a desinformar, de la ocurrencia de estos hechos que son de interes nacional. Señores tomemos conciencia y hagamos algo por nosostros mismos.
    Hasta cuando los peruanos seremos mano de obra barata?
    Hasta cuando los extraños seeguiran llevandose nuestras riquezas?

    yo creo que los peruanos nos interesan cosas que ocurran en cualquier parte del pais, asi sea en cualquier rincon de costa, sierra o selva porque todos somos un solo pueblo.

    Evitemos en lo posible cosas que no sirven, lo mediatico, los chismes.

  4. […] Voz de la Selva de  Iquitos informa lo que podría ser una agresión bastante preocupante contra la protesta indígena Amazónica que tiene en jaque buenas zonas del departamente más extenso del […]

  5. […] gobierno no le ha gustado la protesta de los sectores rurales e indígenas  amazónicos y ha declarado en estado de emergencia los  distritos de Napo, Andoas, Pastaza, Morona y […]

  6. […] sabrán por los titulares de los diarios que hace un mes hay un paro de los pueblos amazónicos exigiendo la derogatoria de una serie de normas expedidas por el …. Pero lo que hay que recordar es que este es un conflicto que se larvó durante años y que, en […]

  7. […] Conflicto en el Napo (Diario de IQT) Link: La plataforma de lucha. Link: Comunicado de la Asociación Interétnica de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s