Otro día en Paruro

Publicado: 9 abril 2009 en Emovi
Etiquetas:, , , ,

Por: Emovi

paruro

Dicen que en Lima se puede encontrar hasta un meteorito, lo difícil es encontrar la tienda que lo vende. Lo difícil para mí es ser un iquiteño que busca en Lima, aunque viva acá ya un tiempo

Mediodía, hora punta. Un tumulto de gente me sofoca, me asfixia, una estampida humana recorre las ya estrechas calles del Jr. Paruro, en el Cercado de Lima. He quedado con Jean para comprar algunas cosas, el paseo será largo.

Tengo que caminar entre carritos de comida y vendedores al paso, chifa al lado de Capón y chanfaina humeante, desde lámparas hasta el celu que te robaron la semana pasada. Recibo folletos que la mayoría solo mira y lo tira, cursos de ensamblaje, de computación, tiendas de música, cabinas de Internet a luca la hora, incluso por ahí algo “solapa” uno en el cual una señorita ofrece sus servicios a buen precio, con cama incluida. Hay tiendas de venta de cámaras broker, mp3 y memoria expandible (200 lucas nomás) ¿dónde vas a encontrar a ese precio, pues flaco? ¿Que dices? No choche, otro día, hoy no será, ni tampoco mañana. Sé que es robado, sé que se quiere deshacer lo mas rápido de la mercancía, sé que lo va a conseguir, es difícil no hacer en la tentación de lo “bueno, bonito y barato”, aunque sea de dudosa procedencia, su anterior dueño pudo haberlo conseguido de igual forma, sobre todo en un país pobre, donde a veces no queda otra que comprar lo barato.

El sol quema, arde, un sol que no se compara al de Iquitos, estamos en otoño pero el clima del verano aún no se quiere ir. Camino por la calle escuchando cumbia, “quién cura el corazon, quien lo cura/ cuando de amor quedas herido…” “ya se ha muerto mi abuelo ayayay…”. Las tiendas prueban sus parlantes, asustando incluso a transeúntes que pasan cerca de ellos justo en el momento que los encienden. Últimamente hay una oleada, un interés tardío – pero interés al fin y al cabo – por la selva, por los grupos de música, por la comida, por la cultura. Más vale tarde que nunca.

Entro a una tienda musical en busca de un plus para mi guitarra eléctrica, Paruro es la calle electrónica, desde cables hasta equipos, desde plumillas hasta instrumentos. Lo consigo, es hora de ir donde Jean y el vicio, los juegos. Una calle transversal a Paruro es Leticia, la calle de las computadoras, una especie de Wilson chiquito. Mientras caminamos varias señoritas se nos acercan, no por que seamos unos papacitos (aunque no niego que no sea para algunas), ni a ofrecer “esos” servicios, al menos no a plena luz; al contrario, es para llamarnos a sus puestos. “Gta4, Ghost of war, los últimos juegos, programas ¿qué esta buscando joven? pase, pase”.

Poco a poco el tormentoso mar de gente va descendiendo, apaciguándose, mientras cae la noche. El tiempo corre en la capital del Perú, la vida es mucho más agitada, las tiendas se cierran y unas figuras aparecen, los recicladores, (llamados muy célebremente “gallinazos sin plumas”) Limpian las calles de la basura, solo son las 8 de la noche, pero el lugar ya está desierto, solo quedan las malas almas que rondan las esquinas y en las penumbras.

Paruro nunca duerme. Nunca descansa, siempre agitado, a veces en silencio, a veces en bullicio.

Solo observo, miro. Soy una sombra invisible en este mundo, esperando otro día agitado, otro día normal en Paruro.

Anuncios
comentarios
  1. FRANZ MAX dice:

    ese emovi, un poc mas y te vendian!

    saludos

  2. goodmam dice:

    buena con tus movidas en Paruro sè que en algùn momento seràs un amble choro y sobretodo profesional,paciencia criatura… 🙂

  3. Piero Villacorta dice:

    Ta bien

  4. Iqueño dice:

    En Leticia venden cosas de segunda, mucho cuidado, lo entremezclan con cosas nuevas, ahi esta bien ir pero a comprar monitores de segunda, tarjetas de video, teclados, mouses, etc. Pero procesadores, discos duros, ni de vainas, menos laptops. Cada vez q voy a ese sitio, me parece estar en una chancheria, todo sucio, las tiendas hechas al champaso, comiendo alli mismo su almuerzo, espero no terminar asi. En fin, chamba es chamba, pero de bonito no tiene nada.

    • Bryam Smith dice:

      Poez io creo k paruro es el paraiso de toda persona que facina y tiene sed de lo electronico si m dejo entender, personalmente a mi no m importa si este sucio o cochino o si algun dia termino hay ,, en este lugar al k muchos aborrecen tienes las mejores cosas i a mas bajo precio, poes si bien es cierto no son nuevas o sonb choreadas da =, auqellos productos son como el dinero van d mano en mano , xDD!…

      pero bien si kieres comprarte una TV y no tienes los medios sificientes hay tienes el MARAVILLOSOS LUGAR LLAMaDO PARURO .!!…traida de JAPON TAILANDIA FRANCIA ..bajado d la ADUANA es el floro comun pero tu ya sabes k es reparado y pintado … poez nbegocias bien i t llevas un tv echa x manos artesanas peruanas…xD!!”

      camina con cuidado y negocia con cuidado son las reglas que pueden regir ahi pero ia saben k dicen k lima esta llena d misterios y para sobrevivir hay k ser mas vivo que el k kamina a tu lado…EL K NO CORRE VUELA MI HERMANO …

    • vero dice:

      Oye q buen estupido eres px yo vivo ahi ps y a cambiado mucho px haci como criticas ps deves de actualizarte ps leticia a cambiado bastante ps lokito chau actualizate ps..!!!!

  5. Miguel dice:

    Hola a todos, soy de Guayaquil-Ecuador y estuve en su linda ciudad disfrutando de su deliciosa gastronomia y recorriendo el centro en busca de cosas electronicas estuve por polvos azules y termine en paruro y por fin encontre lo que buscaba un sistema de sonido Kenwood practicamente nuevo de los años 90, toda una maravilla, recorri tanquilo el lugar y me quede como hasta las 8 pm y todo tranquilo, mas aun siendo la primera vez que visitaba ese lugar, en verdad hay cosas buenas y a muy buen precio, espero volver algun dia

  6. ahi buena Broe . . con el paseo en paruro … la verdad nunca fui .. ahora me intereso en el lugar por que quiero comprar una guitarra acustica a un buen precio , por lo que me dijeron que en parruro venden los mejores instrumentos y a los mejores precios .. bueno de aqui a tres semanas etare por ahi .. espero encontrar esa vendita guitarra .. vexre man .. me sirvio de algo tu redaccion . . . . DAvid – barranca – lima peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s