Cámara caliente (o cómo sudar a chorros, en serio)

Publicado: 8 abril 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Las manifestaciones culturales loretanas se han dinamizado enormemente. Una de las más importantes movidas que han surgido en Iquitos es la del cine.

A principios de febrero se llevó a cabo la 1ª Semana Audiovisual de Iquitos, en las que se presentaron más de una veintena de cortometrajes, documentales y trabajos hechos por  joven talento local. El invitado estrella fue el chileno Alberto Fuguet, quien estrenaba su cortometraje “2 Horas”. Además, daba inicio a un nuevo proyecto, titulado Sudor.

blog1

Fuguet llegó a Iquitos una soleada y ardiente tarde, transformada rápidamente en tronante chaparrón. Invitado especialmente para este evento, dedicó algunos esfuerzos para dictar un taller de cine y literatura y presentar en estreno nacional “2 Horas”, filmado en Chile con una cámara Lumix y muy bajo presupuesto.

“Este corto me dio la posibilidad de entender que se puede hacer un cine como pobre, pero muy honesto”, indica Fuguet, mientras mira con entusiasmo el río Itaya desde Padre Cocha, una pequeña comunidad de artesanos, al lado de su inseparable cámara digital, lejos del posmoderno Hotel Dorado donde se alojó. Lo que le ha sorprendido es la capacidad natural con que la ciudad cambia de colores en cada momento. “La luz es impresionante”, suelta, a modo de exclamación. 2 Horas fue parte de la selección oficial del último Festival de Cine de Rótterdam, y forma parte de la lucha interior de Fuguet por sacudirse del trauma de no haber podido filmar Perdido, un largometraje en el cual había invertido demasiado tiempo y energías, que se perdió entre la desidia y el olvido de productores y financistas. “El hecho de no haber podido grabar Perdido me dejó enojado, sin muchas ganas de seguir en el camino”. Pasar de una euforia creativa al marasmo no debe ser fácil, para nadie, menos para alguien que se considera a sí mismo como cinépata.

Fuguet es consciente que el gran público probablemente recuerda más libros como Mala Onda o Las películas de mi vida que su película Se arrienda (escrita y dirigida por él, estrenada en el año 2005, éxito de taquilla en Chile). Incluso, es consciente que, al menos en Perú,  muchos asocian el título Tinta Roja más como una cinta de Francisco Lombardi que una novela del líder del famoso como polémico movimiento narrativo McOndo. Pero la intensa y casi orgánica relación con el cine le había dejado un vacío existencial que debía ser llenado casi con urgencia. La transpiración no solo es epidérmica, sino creativa.

Llegar a este estado de nueva gracia no fue complaciente ni divertido. Ocho meses antes, en junio, los caminos de la vida lo cruzaron con la oportunidad real de visitar la Amazonía, casi por accidente. “Recibí un mail de alguien muy amable que me invitaba a dar unas charlas por Iquitos y decidí pasar porque tenía una sobrecarga fuera de Chile y quería descansar, pero dije que me gustaría volver más adelante, con una cámara, pero de fotos”. El interlocutor virtual entendió que Fuguet quería llegar a Iquitos para filmar algo de ficción. “Luego de que se me planteara la propuesta, que me pareció descabellada en un primer momento, y analizando mejor, me dije ‘por qué no’, podría hacer algo”. Hubo resistencia, es cierto (más que todo por el pasado inmediato), pero también algo de apuesta, aventura y fe.

“Iquitos es un sitio que me parece mucho menos chirriante y exótico a como se pretende venderla”, señala Fuguet, mientras recorre el Jirón Próspero y el Malecón. Y además la gente es mucho menos excéntrica que en otras grandes ciudades”.  Una de las cosas que más llaman la atención es que Iquitos tiene una tonalidad que se ha ido destilando, amodorrando con el paso del tiempo. Una ciudad menos imaginaria, pero más real; pobre, pero mirando hacia el mundo. Una ciudad que suda intensamente, a chorros. Más allá de las diferencias sociales y raciales, aquí todos sudan. Quizás esa sea la única característica que hermana a la gente.

El filme que pretende filmar Fuguet se llamaría “Sudor”. Implica el recorrido de un yuppie chileno que se dedica a especular con la bolsa de valores en Wall Street y se ve envuelto en la crisis económica mundial, que lo lleva no solo a perder el trabajo sino a plantearse serios dilemas que lo hacen naufragar existencialmente, perderse en la globalización. Por diversas causas y azares, llega a la selva, donde empieza una nueva existencia como ayudante en algunos espacios que venden el mercado alrededor del Amazonas. La acomodada vida del chico rico-pero-latino en NY se va transformando en la historia de joven-se-hace-hombre-y-crece y finalmente se encuentra consigo mismo, con telón de fondo de IQT. Uno de los espacios donde se podría filmar sería el crucero turístico “El Delfín”, que lleva pasajeros en viajes paradisíacos a través de la majestuosa e imponente geografía fluvial.

“Es una nueva oportunidad, y creo que es muy posible concretarlo”, dice Fuguet, mientras mira el río Marañón desde la proa de “El Delfín”.

blog31

Fuguet y Dorian Fernández,cineasta loretano y creador de Audiovisual Films

Audiovisual Films sería la compañía productora local encargada de trabajar, en asociación con Cinépata de Chile, la producción de Sudor.  Fuguet indica que su deseo es filmar en digital, con el protagonismo de Pablo Cerda y nuestra conocida Vanesa Saba.  Fuguet camina por la noche iquiteña, mientras empieza a dar forma a la complejidad de un relato que, de concretarse, será uno de los más importantes puntales del nuevo cine charapa, mucho más allá de las experiencias compartidas – y no siempre tan gratas – de Pantaleón y las visitadoras y El lugar donde estuvo el paraíso.

Como para sudar con la cámara caliente en ristre.

Anuncios
comentarios
  1. Piero Villacorta dice:

    Amor al cine

    que no que no

  2. Miss Lizzy dice:

    es un esfuerzo que vale la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s