Chapita en el Paraíso

Publicado: 7 abril 2009 en Gino Ceccareli
Etiquetas:, , , ,

car2

“Tus ojos me recuerdan a a ese juego de luces que vi en el concierto de los Destellos aquella noche del 6 de Julio de 1982 en ese local de la avenida Brasil. Y tus manos tersas y ágiles son como las del baterista de los Wemblers que fue abandonado por su segunda esposa mientras tocaba en Ayaviri …”

 

A pesar de ser un dormilón empedernido, distraído y solitario, “Chapita” fue y sigue siendo la autorizada enciclopedia informal de música tropical peruana. Su memoria elefantiásica y su amor por este género musical, le permiten recordar nombres y biografía de todos los músicos (familiares incluido), lugares, fechas, anécdotas y las influencias que recibieron a lo largo de su existencia todas las agrupaciones cumbiamberas del Perú. Además de ser un discreto coleccionista de discos, grabaciones, afiches, volantes, recortes periodísticos y polos de cantantes y orquestas.

 

“Magaly, Magaly, cómo quisiera tener el talento de Stanis Mogollón para decirte todo lo que mi corazón quiere decir en cada latido por tí…”

 

Lo conocí en mi casa de Iquitos hace poco más de dos años. Lo vi sentado en mi sofa de remocaspi escribiendo en una libreta más concentrado que pescador. Estabamos en plena locura de la Semana Turística y entre toda la gente que llegaba de Lima y se instalaba en todos los cuartos y rincones por cortesía de Bendayán, Chapita llamó mi atención ya que se había apoderado de aquel sofa y acurrucado, con la cabeza gacha, no paraba de escribir poemas y sentidas declaraciones de amor por Magaly. Ella era una chica que contratamos para repartir volantes por la ciudad. Su gracia, sonrisa y gentileza hicieron que Chapita pierda el corazón y algunos kilos de los que, hasta ahora no se recupera.

 

“Cuánto daría por llevarte a un concierto de Internacional Mallanep y así sabrás que todas sus canciones me recuerdan a tí, Hermosa Magaly, ¡antropófaga de mi alma!”

“Me identifico a morir con Pintura Roja cuando dicen: mi vida, mi mundo eres tú, el agua que calma mi sed, de día tu calor me das… Y con Silverio Urbina cuando dice: Dejaré todo por tí!”

 

“Magaly, tu besos deben ser insondables y profundos como el Amazonas, tus abrazos interminables y tus piernas sabrosas como esos sábalos de Nanay escuchando Sed de Amor de Marisela Puicón…”

 

Un día, Chapita despareció de aquel sofá. Nadie sabía donde estaba, todos se preguntaban y no había respuestas. A las seis de la tarde El pintor Harry Chávez nos dijo que lo vio repartiendo volantes en la plaza 28 de Julio y que a las 10 de la noche seguía repartiendo por el hospital Regional de Punchana… Se entiende que su amor lo llevó a colaborar con su amada ayudándole con los volantes. A eso de la medianoche se formó una comitiva para ir a buscarlo, Chapita nunca se acostaba tarde y era raro que no haya regresado.

Lo encontraron durmiendo sobre el cesped en la Plaza Sargento Lores, visiblemente agotado, bronceado por el sol y con una sonrisa en los labios.

 

¿Y Chapita, ya la conquistaste?

Aun no me da el sí, pero me dice que soy buena gente…

¿Te sientes bien Chapita?

Sí, como la canción de Aguamarina: esta vez me enamoré.

 

Un día dejó de hablar de Magaly, dicen por ahí que Chapita la vio coqueteando con un gringo por el malecón. Desde ese día se volvió insomne, no comía, no bebía, solo escribía atornillado a aquel sofa de remocaspi hasta que un día desapareció de Iquitos.

 

Lo encontré hace unas semanas en una reunion en Lima, sentado en un rincón escribiendo en un cuadernito. Le pregunté si sabía algo de Magaly, me dijo que no, pero sus poemas y cartas valian mucho más que ella.

 

“Como la canción del Grupo Guinda –me dijo- de Carlos Morales: El Apagón. Simplemente se fue…”

 

Se quedó flaco para siempre mi amigo.

 

comentarios
  1. FRANZ MAX dice:

    ajajajaja, CHAPITA (por que si no esta en la BOTELLA, esta en el suelo), como se va enamorar! jajaja

    buen relato

    saludos

  2. Piero Villacorta dice:

    jejeje

    me gustó

    saluos

Responder

