15 años sin Kurt Cobain

Publicado: 7 abril 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , ,

kurt-cobain

Se ha celebrado poco el décimo quinto aniversario del trágico suicidio de Kurt Cobain, lider de Nirvana, una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos. La figura de Cobain ha remecido cimientos y a pesar de su corta edad, se ha erigido como uno de los más importantes impulsores de una corriente musical que, con el tiempo, se volvió estilo de vida y actitud antisistema.

El 5 de abril de 1994 (mismo día del autogolpe del Chino), de un impecable balazo en la sien, Cobain decidió poner punto final a una existencia que consideraba detestable, que lo había convertido en un ícono y modelo de vida de millones de jóvenes alrededor del mundo, sin él siquiera pedirlo, mucho menos desearlo. A pesar del tiempo transcurrido, no se ha realizado aún una gran historia sobre la vida de Cobain, y lo que se tienen son figuras muy accesorias, entre ellos algunos documentales y la película Last Days, que narra de modo muy indirecto y en clave de ficción los últimos días del cantante.

nirvana

Más allá de las conjeturas y las intrigas, lo cierto es que nada cambia la idea de que un ser atormentado, con tendencias suicidas, atosigado por la impresionante fama tuviera que elegir, a los 27 años, enarbolar un arma para hacer sentir al mundo su presencia final. Un hombre que detrás de su actitud, dura y difícil, y detrás de sus canciones llenas de rabia y acremente críticas contra el statu quo, revelaban un líder hamletiano, un hombre que contaba y cantaba las historias de aquellos jóvenes que se retrataban detrás de sus letras y su figura.

El legado de Cobain, ídolo instantáneo de quienes tuvimos la suerte de escucharlo, prevalece ampliamente, no solo por  su capacidad para crear, junto a Chris Novoselic y Dave Ghrol, una agrupación que creó  un impresionante disco como Nevermind, clásico insuperable de los noventa, sino por algunas otras joyitas que se incluyen en los discos “Bleach”, “In Utero” y el casi póstumo “Unplugged in New York“, del cual extraigo una canción que aún me duele, sobre todo porque la escuchaba el mismo día, horas antes, que se anunciará el deceso de Kurt: Where did you sleep last night?.

Quizás las preguntas, 15 años después, sean: ¿Dónde estabas el día que murio Kurt? ¿Cuál es la canción que más te recuerda a él? ¿Sigues esperando con  una vela prendida su retorno?

Quién sabe…

comentarios
  1. Piero Villacorta dice:

    El máximo exponente del grunge; Nirvana, que no hubiera llegado lejos si no hubiera sido por Kurt Cobain.

    Al final Cobain no pudo con la fama, esa fama que él no pidió, es más, estaba en contra de todo lo comercial.

    Cuando falleció Cobain, yo ni le conocía.

    ¿Y la canción que más me gusta?, por qué no decirlo, la más comercial de todas:

    Smells Like Teen Spirit

    • uri martínez dice:

      k tonto tas hecho. informate un poco. que kurt cobain nunca quiso fama? y un cuerno.. por eso llamava a las radios para k pusieran mas su musica cuando empezo con el bleach… si no sabes sobre su vida, no hables. aunque realmente, nadie puede hablar de ella, o casi nadie. nunca sabremos al cierto kien y porque lo mato. o que se le pasava a kurt por la cabeza. i dejate de smell like ten spirit y escucha las caras b, las grabaciones de fecal matter, o el bleach. sabras lo que es realmente nirvana

      • morrison dice:

        a mí esa actitud tuya de mega-fiel-enteradodetodo de Nirvana me parece pedante, aparte de lo mal que respondes a quien tuvo la amabilidad de publicar esto. Si tanto te gustan las caras B, pierde el tiempo en ponerlas tú e ilustra a la gran masa ignorante sobre lo que, según frikis varios que se creen que lo saben todo, fue Nirvana o Kurt Cobain y no en responder escuetamente como si te hubieran ofendido directamente o como si fueras el primo de Cobain. Él mismo dijo que tal vez se hubiesen perdido a sí mismos al publicar el Nevermind, porque si le gustaba a tanta gente debía ser muy comercial. Pecó de pedante, como tú, al no sospechar que esa masa que somos los fans hasta siempre de Nirvana, podíamos tener gusto para aceptar ese nuevo estilo, sin poder crearlo nosotros mismos.
        Así que esperamos tu contrarrespuesta con toda esa información que tú solo pareces poseer.
        Por cierto, para tu información, yo había oído Bleach e Incesticide antes de que saliera el Nevermind, que si no lo sabes, se reproducían en una emisora alternativa que se llamaba Shock Radio… ¿a que eso no lo sabías ? Con caras B me vienes a mí, tú…

  2. Maritza dice:

    Seguir escuchando sus canciones es mantenerlo vivo, sentir …

  3. Manuela dice:

    Lastimosamente uno de los seres mas hermosos y perfectos decidio terminar con su tesoro, su vida, cuando el murio, no habia nacido aun, pero ya existial, mi cancion mas valiosa es “Where did you sleep last night?”, y tengo una pequeña luz prendida en mi corazon en la que siempre estara su recuerdo vivo en mi.

    • joseph dice:

      ya es bastante molesto que vean o mejor aun que escuchen una cancion aautosodomisada y a la que le atribuyen como si no fuera suficiente lo mas comercial de nirvana, teen spirit es la obra maestra de nirvana y punto, dejen de decir que es comercial, ayuden a profesar su legado a las nuevas generaciones, hay una cancion que a mi en lo particular creo que logra retratar la “verdadera identidad” de lo que fue nirvana, pues esa cancion se llama spank thru. ayuden a divulgar la rola, fin del comunicado.

      • hvj dice:

        estas loco si crees que pdoes determinar que existe la mejor cancion.. de cualqueir banda nos olo de nirvana. De los temas que mas me gustan, lejos esta de ser el mejor. Si contas con temas como on a plain, radio friendly, heart shaped box, in bloom, lithium…

  4. Ore dice:

    Debo responder las preguntas… La verdad es que era muy pequeño para el día en que Kurt murió. Recién tengo 21.

    Crecí con Nevermind, debo admitir, además de algunos otros grupos y tendencias musicales, pero fue Nirvana lo que más fijó mi ruta en la vida. Aunque al ser pequeño no entendía las letras en inglés, en sus canciones había algo que me movía.
    Finalmente, conocer lo que fue Kurt Cobain me hizo poner pies en tierra… sobretodo al darme cuenta que él no fue muy distinto a mí.

    Quizás estaba en la escuela el día que él falleció, o estaba escuchando a escondidas el disco de mi hermano mayor…
    Quizás no espero tanto su regreso (no creo que la resurrección sea algo forzado y creo más que él espera del otro lado) sino que espero la resolución de los interesados en saber su final: hay muchas teorias de asesinato, sobretodo porque su muerte fue con un rifle muy complicado de usar para suicidio.

    La canción que más me hace pensar en él es el cover que hizo para el Unplugged, Jesus don’t want me for a Sunbeam. O bien puede ser The man who sold the World, o Pennyroyal Tea.

  5. Ximena dice:

    el dia que murio era chica… no lo conocia seguramente no me acuerdo recien tengo 22 años… fue recien a los 16 cuando conoci a Nirvana y ya no pude alejarme… sinceramente escucho punk rock dsd los 13 años… pero siempre senti algo asi como una atraccion hacia el rock alternativo y fue a los 16 cuando descubri a nirvana que era la mezcla perfecta entre el rock alternativo y el punk… se volvio algo asi como una adiccion.. es el dia de hoy que le reprocho a mi viejo que no me halla llevado en el 92 al estadio de velez a verlos… y me responde: tenias 5 años como te iba a meter entre todos esos locos… aunque viendo la fuerza con la que tocabas la bateria de juguete… y el ruido espantoso que hacias era obvio que te iba a gustar ese estilo de musica… jajaja

    el tema q mas me gusta varia depende d mi estado de animo pero…. seria moist vagina la version del LP, pennyroyal tea, y The Man who sold the world. lithium me rompe la cabeza tambien….. no puedo elegir unaa!! no puedo…

    no prendi una vela para recordarlo.. pero.. soy de las que piensan y creen que mientras nirvana siga sonando en algun parlante… no morira..

    porq kurt fallecio.. pero nos dejo… algo que lo convierte en importal… su musica…

    algun dia cuando el P_ _ _ dinero deje de ser tan importante y compre la dignidad d la gente.. ese dia… saldra a la luz la verdad sobre su muerte.. si bien hay muchos que piensan en desistir de eso.. porq es lo que kurt hubiese kerido yo creo.. a mi parecerr obvio.. que una persona como el.. que se banco el exito las giras.. y el manoseo de todos… apesar de odiarlo.. y qeu nos dio lo mejor de el en cada tema.. tiene derecho a que su nombre se recuerde como el gran musico y no como el suicida… cuando no lo es… a mi su musica me toco.. y lo recuerdo asi pero la gente que no es fanatico… lo unico que sabe de kurt cobain es que se pego un tiro y murio de sobredosis.. o era un drogadicto… nadie sabe que atras del exito.. de las giras… y entrevistas… habia un hombre que lo unico que keria era estar en su casa disfrutando de su hija.. y vivir en paz…. me parece que esa es la cara q hay que mostrarle al mundo.. y no laque se ve!

    Kurt cobain nacido en 1967 pasado a la inmortalidad en 1994….

    • bto95 dice:

      estoy de acuerdo contigo…todas las personas ven a kurt como el drogadicto suicida que decian que era…que no es ,el lo unico que queria era vivir una vida plena, sin tanta fama y disfrutar de su hija
      KURT COBAIN NO HA MUERTO, SOLO HA PASADO A LA INMORTALIDAD

      • Eliana dice:

        Como puede ser que una persona que tiene un hijo sea capaz de suicidarse????!!!
        que mas le faltaba para ser feliz y tener una vida plena? no le faltaba nada..

        Debe ser que las personas que dicen q lo recuerdan como el drogadicto suicida piensan en eso que puse recien, no lo juzgo.. pero si amas realmente a tu hijo no podes dejarlo solo en la vida, dudo que haya sido un suicidio.

        Y si lo fue, para ser una persona q quiere ser feliz y vivir una vida plena para disfrutar de su hija lo disimula muy bien..

      • johnny taira dice:

        eliana tu mismo lo dijiste, no le faltaba nada, como en su carta de suicidio dijo, es mejor quemarse, que apagarse lentamente, a mi parecer el penso q ya avia vivido lo suficiente, q ya tubo lo q keria y pum, acabo con su vida, es un ser un poco complejo, en una entrevista el dijo que la mayoria de personas disfrutan las cosas pequeñas, como sentarse a tomar cervesa mientras ven un partido de futbol, peor que el no podia hacer eso, es x eso q odiaba ese pensamiento, y se odiaba a el mismo x no poder apreciarlo

  6. carlos dice:

    Kurt es mas que un musico …
    es un poeta
    sus canciones son pedasos de vida que smpre viviran mientras yo o alguien mas los escuche y sienta esa sensacion el el estomago
    respondiendo las preguntas…
    solo tengo 16 años pero se mucho de cobain

    se mucho mas de que era cantante
    se pego un tiro y era drogadicto

    el dia que murio mi mama me conto que estaba viendo tv

    yo no espero su retorno …
    por que el aun esta entre nosotros

    todos o casi todos tenemos un pedaso de kurt en nstros corazones
    y es nuestro deber aser saber al mundo que el era mas que un musico famose de el monton

    el era mucho mas que eso

    y cual es la cancion que mas me recuerda a el
    ….
    mmmmmmmmmmm
    todaaaaaaaaas!!!!
    pero como tengo que elegir a una
    ….
    yo creo que seria una de las canciones que nunca me aburre(las canciones no me aburren pero si se me quedan grabadas en la mente un tmpo)
    serian
    mmmmn
    lithium
    breed
    big chease
    sappy
    paper cuts
    drayn you(me encanta!!!)
    son of a gun(aun que era un cover)
    aneurysm
    radio friendly unit shifter
    rape me
    moist vagina
    retun of the rat
    come as you are
    curmudgedon
    pa no aburrir mas
    todaaaas!!!!
    pero esas son las uqe mas me recuerdan a el
    a y me falto
    The Man who sold the world

  7. Alfredo dice:

    Respondiendo a Ximena:

    “nadie sabe que atras del exito.. de las giras… y entrevistas… habia un hombre que lo unico que keria era estar en su casa disfrutando de su hija.. y vivir en paz”

    Que pendejada eso de decir que era un hombre que deseaba estar en su casa disfrutando de su hija y no en las giras, la fama y esas cosas, que gran pendejada, porque si lo deseaba tanto sólo lo hubiera hecho, como muchos tantos abandonan todo por sus sueños reales y estar en casa con su familia.

    Con tanto dinero que tuvo pudo dejarlo y dedicarse a otra clase de vida. Él hizo lo que realmente quizo, no te engañes, todos somos arquitectos de nuestros propio destino.

    Aclaro que no estoy hablando mal de él ni criticando la agrupación, sus rolas me encantan pero ésta Ximena si que está mal. Saludos, no te sientas.

    • pablitox dice:

      q tipo pelotudo(insulto argentino)y como planteas esa filosofia para opinar sobre kobain …te digo …como vos decis gran pendejo q todo es relativo asi q no rompas las pelotas no sos cobain ni fuiste nunk alguien cerkno a el como para entender lo q tuvo q pasar el en ese momento….sos un gay de mierda no opines sobre la vida de cobain como si fueses el xq no lo sos . asi q no se dedikate a jugar a las canikas 😛

  8. samuel dice:

    saben aunque kurt aya muerto
    io siento quee el aun sigue aqui
    apesar de que era un drogadicto
    y se dio un tiro
    yo amo su musica
    mas k a nada
    mas k a nadie
    y pues la cancion
    k mas m gusta de el
    mmmmmmmm
    la verdad todas sus canciones
    m gustan
    pero las k mas m gustan son:
    come as yuo are
    about agirl
    lithium
    in bloom
    smells like teen spirit
    oyu know youre right
    heart shaped box
    rape me
    dumb
    all apologies
    the man who sold the world
    where did you sleep last night
    breed
    silver
    been a son
    pennyroyal tea…
    entre muxas mas

    kurt cobain
    dave grohl
    kris novoselic

    conformaban nirvana

    el mejor grupo en la historia del grunge
    y de todos los generos musicales para mi

    kurt cobain 1967-1994.

  9. AxeeL dice:

    A mi me encanta Drain You. Por cierto esa era la canción favorita de Kurt. Yo creo fuertemente que lo mataron, joder, si te das un escopetazo obvio te destroza la cabeza.

  10. […] 15 años sin Kurt Cobaindiariodeiqt.wordpress.com/2009/04/07/15-anos-sin-kurt-cobain/ por pacobardales hace pocos segundos […]

  11. Sofia Cobain dice:

    tengo 17 años, y segun las cuentas lo indican, era una nena de 2 años cuando paso
    y no tenia idea de ke existiera…
    seguramente ese dia estaba jugando y siendo feliz como lo fue mi infancia
    pero es demasaido triste enamorarte de sus sonidos, sus palabras, sus ojos
    sabiendo ke nunca volvera
    la cancion ke mas me recuerda a el es you know you’re right
    y es la ke mas me entristece tmb
    una vez lei una teoria de ke kurt seguia vivo, ke habia cambiado su nombre y su vida y ke estaba escondido por ahi
    lusionarme me parece en vano
    pero tan solo imaginarlo, se me escapa una sonrisa

  12. joseph dice:

    vaya vaya, que puedo decir todos aqui somos unos maricones,escribiendo cuanta cosa se nos ocurre, yo tuve el agrado de conocer a la banda en su disco nirvana de portada en negro, escuche you know you´re right, alli fue donde todo comenzo y termino, y aunque cuando tenia entre nueve y diez años escuche su musica, no tenia la nocion de lo que escuchaba. pense que estaba vivo aquel greñudo, inconforme, sarcastico, y chevere que aya conocido, de repente me senti identificado, caramba como… como iva yo a imaginar que …damn
    parece que como si hubiera escrito una especie de evangelio,
    todas sus canciones concuerdan con todo lo que sucede a los jovenes, lo que anhelamos, lo que nos arrebatan, la injusticia de hacernos menos por ser jovenes, somos jovenes pero no debieran menospreciar nuestro talento por falta de experiencia. en fin, todos necesitamos de todos para hacer lo correcto, ¿no creen?.

  13. Esteban dice:

    el dia q murio yo abia nacido ase apenas 1 dia.
    es un gran idolo de la musica q es meresido recordar, auque seguro q su deseo seria q no.
    asi de simple era el…
    la cancion q mas me gusta es Smell Like Teen Spirit

  14. diego dice:

    yo creo que kurt no ha muerto, se que ha muerto pero para mi no, siempre que me acuerdo de el pienso que a lo mejor el nunca murio y solo ha sido toda una mentira

  15. Priscila dice:

    no jodamos con la memoria de una leyenda, kurt fue y sera el mas grande,dejo su musica q es el mejor legado mayor conocido que podamos tener… listo.

  16. Fabi dice:

    esta cancion es de ahuevicimo y mi difunto novio esta ssssssssssssssssssss y 100pr voy a llevar a kurt en mi corozon lo amooooooooooooooooooooooooooooo

  17. paper cuts dice:

    kurt es el mejor es grande ese hombre, no entiendo como mierda no esta courtney en la carcel o algo maldito dinero compro a todos los que sqabian q courtney tenia q ver con la muerte de kurt!!!

    pero el es grande y esta en nuestros corazones..
    maldita vieja de courtney.. espero y algun dia la verdad se sepa..

    te amo kurt!!!!!

  18. sandry_guiyo-blackrose dice:

    Cuando murio Kurt yo nací.Cuando me entere hace unos años de quien era lo pase realmente mal.Yo crecí con su musica,sus videos y su imagen grabada en mi memoria.Por que no decirlo,él me marcó.
    Su canción más comercial y con la que yo me identifico es sin duda alguna:
    Smells Like Teen Spirit

    Mi nombre es Ruth y si me gusta Kurt Cobain.

  19. Oty_Dak dice:

    Aguante KurtCo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Es mi procer…..es un idolo:)

    Negative Creep………

  20. jorge luis aguilar avila dice:

    todos tengan encuenta q no x nada kurt donald covain es el emperador del grounch y q no se suicido lo mataron y fue kurny love y su amante investigen x favor investigen la rola de mi preferencia es come as you are su mejor rola ,cuando murio kurt el 5 de abril d 1994 yo tenia 7 años y no sabia siquiera de su existencia pero se rumora q tenia 22 años y q era un lider e idolo tan grande q 22,000 personas alrededor del mundo se mataron x el y si yo lo uviese conosido fueran 22001 muertas se los aseguro kurt vivira siempre en nuestros corazones x favor ayudennos a inculcarlo a las nuevas generaciones q viva el emperador del grounch un beso a su hija paris y ojala y ojala algun dia la maldita de kurny love page x lo q iso kurt se t quiere y sienpre te llevare en mi corazon y ni mente mi hija se llama jade nirvana en tu memoria arriba master q viva nirvana q viva el emperador del grounch kurt

  21. michel uria giovanni fernando dice:

    todos sabemos que kurt esta vivo y a esto me refiero d k siue en pie en nuetros corazones y oidos al escuchar su fabulosa musica llena de grounch y k nos sigue ispirando todos los dias.
    kurt eres grande no t olvaremos

  22. nano dice:

    Jeje! Este es uno de los blogs más patéticos que he leído en wordpress, jeje! Y discúlpenme, no se molesten por favor. No tengo nada en contra de quienes han escrito. Pero miren, los rockeros se la dan de sinceros, pues digan la verdad de verdad… la biografía de Kurt Cobain es un manual de lo que NO se debe hacer en la vida y de cómo desperdiciar una vida talentosa y la oportunidad de ser padre de una bella niña en la que no pensó cuando se suicidó. A mí tambien me encanta como suena su música. Hablo inglés y entiendo sus letras (aunque no siempre lo que quiso decir, como todos). Cualquiera podría ver que la música le salía de adentro. Pero jamás diré que es mi ídolo o le admiraré. ¿Por qué?…

    Jamas querría que uno de mis hijos lo tome como modelo. Millones de personas en este mundo han llevado vidas tan duras como la que él llevó y sin embargo luchan por la vida, por sus hijos, le piden a Dios que los deje despertar cada día para hacerle un bien a otra persona y echan pa’lante. Gente que ha sido violada sexualmente, físicamente, emocionalmente, mentalmente, que ha nacido en medio de guerras, que han visto a sus padres ser asesinados, o que han crecido en medio de una inhumana pobreza de la que no son culpables… y sin embargo siguen adelante entendiendo que siempre podrán hacer algo bueno con la vida que Dios les regaló, a pesar de que la vida haya sido tan injusta con ellos. ¡ELLOS SÍ SON MIS ÍDOLOS! Ellos sí piensan en sus hijos y sus seres queridos cuando les pasa por la cabeza el suicidio… ¡y siguen adelante!

    No se si van a creerme pero… no tengo nada en contra de quien fue Kurt Cobain. Por cierto, para sus seguidores, así es que se escribe su nombre artístico. Me parece que fue un hombre con buenas intenciones, muy mala suerte en la vida (tener fama y dinero no es buena suerte… para muestra un botón), y que quizás solo quería hacer buena música y conseguir algún buen sentido a la vida. No es que yo sí sepa la verdad acerca de Kurt Cobain, es sólo mi paracer. Mucha gente podrá hacer buena música, pero creo que nadie podrá repetir su estilo. Eso está claro.

    Pero en fin, lo que quisiera compartir con mis contemporáneos es que hay cosas en la vida que valen mucho más que hacer o escuchar una o muchas buenas canciones, que me da mucha pena que 22000 personas hayan perdido su preciosa vida y que haya jóvenes que digan que hubiesen entregado la suya también. Soy de los que piensan que cada uno de los días que nuestros ojos ven son una oportunidad que Dios nos regala para hacer feliz a alguien… ¿a quién harás feliz tú hoy?

    Si te haces esa pregunta cada vez que te despiertas y aprendes a vivir para servir, nunca pensarás en suicidarte, sino que serás feliz tú también. A mí personalmente esa fórmula, una de las tantas válidas que podrán existir, me sirve para mantener a un lado el maltrato que recibí de mi padre y la infelicidad que vivir con él me producía.

    Yo por mi parte dejaría en paz la memoria de Kurt y sencillmante disfrutaría de su música.

    Atte…
    Nano.

    P.D. Mis abuelos y padres piensan que música como la de Nirvana es sólo para locos y drogadictos que nunca fueron buenos en la escuela. Claro, si leen este blog y ven los horrores ortográficos que se han escrito, lo repetirían. Ya casi nadie se acuerda de los acentos, por ejemplo. Y confunden palabras como: “hacía, hacia y Asia”, “ahí, allí y hay”; demostrando a mi parecer lo miserable que es la formación a la que esta generación de la que formo parte es sometida. Creo que se puede ser correcto en la vida hasta el punto de escribir correctamente… y también escuchar la música de Nirvana. Por favor, ¡no nos hagan tener tan mala fama!

    Probablemente, lo que he escrito suscite muchas reacciones, y no me enojaré. Pero al menos he sido sincero. Esa es una de las cualidades de Kurt Cobain que muchos destacan… ¿no? ¡Saludos!

  23. Erika dice:

    El jamas morira, no lo dejaremos murir nunca, mientras sigamos escuchando su poesía. Yo nací el mismo día que Kurt murío.

  24. yasiris dice:

    a mi pensar no, el solo queria hacer lo que hizo porque se sentia vacio….en el sentido de que toda su vida con esa penita por dentro y crecio haciendo una musica que le aliviaba el sufrimiento o la angustia que tenia…..hacia musica porque le gustaba…pero, ¿porque correr de la fama si es lo que se supone que querias?, pero al final de la jornada porque asi lo decidiste ¨tú¨ te diste cuenta de que realmente la fama no era lo que buscabas, dejaste miles de fans y realmente le agradeces mucho pèro no es lo que buscabas……………

    sincerante x-100-pre NIRVANA…..

  25. sarah dice:

    tal vez vacio o no ninguna de esas cosas son importantes tal vez el simplemente queria seguir en su motocicleta sin que nadie lo molestara, sin importar la fama ni su muerte el fue y es lo que es ahora alguien que nos mostro que hay otra manera de verlo todo a mi parecer el no era deprimido…simplemente mas sensible yy no me importa si lo extraño o no ya que deve estar viviendo el sueño que siempre habia querido no lo considero un maestro o especial ya q lo que el queria simplemente era cantar fue alguien especial para todos pero no hay que lamentarce simplente esparsir a otras generaciones el verdadero kurt q la verdad ni se quien es simplemente lo dedujo

    peace love and empaty

  26. […] la geinal visión del director Gus Van Satn sobre los últimos  días del líder de Nirvana, Kurt Cobain, un icono del rock del siglo […]

  27. david"s dice:

    simplemente voy a cumplir 27 y yo soy como kurt cobain me da miedo morir a la misma edad de el adiero mucho con las ideas de el y es el colmo de la fama esa pre3sion lo mato.

  28. Esteban dice:

    El dia q el se suicido,( q no creo q aya sido asi)…

    yo recien avia nacido ese mismo dia cumplia un dia de vivo.!!

    Yla mejor cancion deel grupo fue, y es sin duda Smell like teen spirit!! que la considero mas un imno q una cancion.

    abrazos

  29. luis hernan dice:

    jajajaa que nadaa te falta informacion!! kurt no se suicido te invito a buscar en google las paginas de justicia para kurt …. el no se matoo lo mataronnn y ese es un complot mas de !”·$%&/() pais ese norte america no les basto con matar a la mitad de las personas de hirochima y nagasaki no les basto con asesinar a los vietnamitar ni con tumbar sus propias torres!! son unos desgraciadoss averiguen bn como son las cosas y dejen de tragase todo lo q el noticiero les dicee despierten a la realidad!! no se queden en lo mismo a el lo mataron si no me creen busquenlo… y las torrre gemelas las tumbo buch no osama y si no me creen tabien investiguen!

  30. #fEde^ dice:

    ME gusta mucho la musica que hacia kurt.
    y tambien se que no llevava una vida demasiado sensilla.
    no se porque … pero viendo la foto de el que tengo en la pared.. me recuerda muchas cosas.. y me alienta bastante.. me muestra el lado fragil que el tenia .. y todas las cosas que tuvo que luchar.
    creo que kurt era una gran persona.. ademas de un exelente artista.
    el murio a los 27 años de edad, y una teoria sobre los artistas que mueren a esa edad.. se relasionan mucho y tiene muchas caracteristicas destacables
    a mi gusta la mejor cancion de kurt fue Smell like teen spirit.
    dias y dias.. cuando estoi mal .. escucho una vercion en piano de esa cancion .
    y la veo aun mas hermosa una y otra ves … cada ves mas y mas

    Saludos a todos 🙂
    #fEde^

    fede_927_09@hotmail.com
    fotolog.com/interesengeneral
    fotolog.com/estiloo_Retro
    fotolog.com/fde77
    Facebook: federico perez

    nos vemos[=

  31. K* dice:

    Me hubiese encantado poder ser más mayor en la época en la que Kurt tocaba en conciertos..Desgraciadamente nací en el 90 y yo sólo tenía 4 añitos cuando el se fué.
    Siempre que escucho sus canciones me acuerdo mucho de él, y pienso que hubiese sido de él si no hubiese muerto..(¿Os lo podéis imaginar ahora con 41 años? :O ) 🙂

  32. Cos (Nirvana fan ) dice:

    Long live Nirvana !!! Rest in peace, Kurt ! ( peace that so much you wanted to… )

  33. kurt dice:

    kurt no murio el sigue vivo en tdos nosotros ,es mejor quemarse q apagarse lentamente como dijo el

  34. Luis dice:

    Anorexorcist, Seasons in the Sun, Moist Vagina son exelentes…

  35. karen dice:

    sin duda alguna el mejor de los mejores sin importar k ya no este vivo fisicamente el sigue viviendo en todas sus canciones y como el solia decir honor a kien honor merece
    y sin duda el lo merece
    y aunk algunas personas lo critiken solo significa k tienen envidia de el de todo lo k logro sin buscarlo ni kererlo
    kurt cobain es sin duda el mas sublime .y me hubiera gustado mucho conocerlo he ir a uno de sus conciertos que si valian mucho la pena no como los conciertos de los grupor actuales.

  36. victor dice:

    yo lo resumo en una osla frase
    “gracias kurt x darno tus letras , y sobre todo tu voz incomparable”
    gracias ……………

  37. edgar dice:

    cobain. ah…
    fue alguien… inspirador en un modo tragico pero hermoso
    veía el mundo diferente a como lo vemos pues, el miraba la verdad en este pedazo de universo abandonado por nosotros manteniendonos aun en el.
    El odiaba mucho a sus padres por el divorcio, causando un trauma y exponiendolo en la cancion titulada Lithium.
    en varias canciones mencionaba una pistola, marihuana, violacion, amor y un sol brillante.
    era todo esto parte de su vida pues, desde los siete años que odia a a gente en general.
    Gracias kurt por esa inspiracion que me has dado en tus gloriosas canciones
    y mi cancion favorita About a Girl.

  38. nologo dice:

    que lastima , un exponente de la musica 90tosa(grunge) , se extraña por estos tiempos , igual de matarse o no no de perdio de nada , el mundo sige igual de mierda o peor de cuando el estava vivo , vivio lo mejor de su vida

  39. ooooooh kurt te estrañamos todos pero tu siempre estaras vivo en nuestras memorias como el mejor y hoy despues de 15 años sin verte te queremos agradecer por ese genero q nos dejastes y que siempre estara junto a todos nosotros gracias kurt te estrañamos xq tu siempre fuistes el mejor, tu y nirvana nunca seran superados

  40. uno+mas dice:

    Su pecado fue llegar a la fama y no convertirse a la religión de la codicia, el poder, la hipocresía, etc. Kurt quiso seguir siendo Kurt, el chico de barrio que se hace preguntas que nadie puede responder… Kurt no quería exigencias, no quería metas, no quería proyectos… Kurt quería sentirse libre para encontrar su humilde felicidad. Kurt quería estar con sus pocos amigos tocando eternamente en un garaje canciones ‘pseudo-punk’ con melodía y lenguaje descarado. Sencillamente, Kurt se atrevió a escupir a la cara a la vida para decirle que la amaba.
    Descansa, amigo. Y gracias por haber puesto música y voz a nuestros sentimientos. Nunca tendremos a la chica que soñamos, Cristo no osará bajar de los cielos, los hombres seguirán matándose por nada… pero tendremos tus discos para soportarlo.

  41. manuel dice:

    yo no habia nacido cuando kurt murio pero cuando descubri su musica fue como verme reflejado en un espejo …
    tengo 13 años .mi cancion preferida es rape me y smells like teen spirit

  42. victor dice:

    Hola, yo solo tenia 1 año cuando Kurt fallecio… en verdad conoci las canciones de Nirvana solamente de suerte, un amigo mio era fanatico de Nirvana hasta que a mi tambien me empezo a gustar…
    en verdad Nirvana es una de mis bandas favoritas, siento mucho la muerte de Kurt pero mientras se sigan escuchando sus canciones, el seguira vivo dentro de sus fans…
    Kurt fue un hombre muy valioso e importante para la musica…

  43. marco dice:

    KURT COBAIM FUE UN GRAN MUSICO YO CREO Q FUE EL ULTIMO MUSICO VERDADERO SIEMPRE FUERON FIELES A SU ESTILO Y SIEMPRE LO FUERON EVOLUCIONANDO YO CREO Q KURT FUE UNA MUY BUENA PERSONA Y NO UN DROGADICTO MUY CINCERO SOBRETODO UNO NUNCA BA A PODER ELEGIR EL MEJOR TEMA POR Q TODOS TIENEN ALGHO ESEPECIAL ….UNA FRASE Q SIEMRE VOY A RECORDAR BA A SER Q PARA EL ERA MAS IMPORTANTE IR A UNA TIENDA DE CUARTA MANO Y ENCONTRAR ALGHO ESPECIAL Q IR CON 10000 DOLARES Y VACIAR LA TIENDA ESO DEMUESTRA Q ERA HUMILDE Y SIEMPRE TUVIERON NOCION EN LA MUSICA OJALA ALLA UN PROXIMO GRAN MUSICO ASI ORIGINAL HUMILDE Y NO BUSCAR SER RICO ,,,,,,,,,,, UN ABRASO A TODOS
    PAZ AMOR Y COMPRENSION

  44. grunge dice:

    Nirvana era lo maximo

  45. Rossennin dice:

    pues si su vida es muy contradictoria ps io si pienso q keria ser comercial, si no para q dar un concierto ps se hubiera dedicado a tocar en su cochera y listo pero no lo hixo y despues de tanto kerer a su hija se mato??
    como no kieren q lo llamen drogadicto si el mismo decia q escribia sus canciones estando drogado……….y solol haci pudo haberse suicidado..perdonen si lo q digo ofende pero escicho una cancioin al dia de kurt y tb de los guns’n roses y me jodio muxo cuando kurt los critico pero ni sikiera pasaba por ahi y lo dijo a un periodista q lo estaba jodiendo noooo el dioi la entrevista y aun pero con su chibola en braxos q cagada.. un la verdda no c x q tanto alboroto ya se murio y nadie sabra el Xq, ademas aunq me gustan su musica ps no es para darle vueltas…………buena musica pero creo q su filosofia no es de seguir no tiene ni un puuuto fundamento

  46. royer dice:

    olaa un adicto a Nirvana a pesar de la criticas de mi entorno, ps haciendo memoria, cuando murio kurt, para ser sincero solo tenia 10 años y ps ni x aca con nirvana recien los pude escuchar cuando me robe un casette de mi hermano 4 años despues todo en plena adolescencia fue el unpluged la q me llamo la atencion el estilo a pesar que en dicho unpluged no tiene esa furia conocida en sus otras canciones pero x ahi empezo mi adicción al grunge… lastima q se haya matado de seguro q tenia mas x dar
    KURT COBAIN I LOVE YOU!!

  47. ami la verdad casi no me gusta nirvana pero a mi novio DANIEL a el le encanta nirvana y asu hermano MANUEL esta muerto por kurt, he oido sus cancines y si esta padres la verdad me queda claro que nirvana fue y sera la mejor banda d rock que a existido en la tierra VIVA NIRVANA Y VIVA KURT COBAIN

  48. ivan_z8 dice:

    ya han pasado años pero
    kurt cndo
    escucche nirvana
    fue como si el estuviera vivo todavia
    duele saber
    q no
    estas
    mas
    pero
    estas en la inmortalidad
    KURT KOBAIN FOREVER

  49. david1--18 dice:

    nose por q todos les encanta smells like teen spirit a mi me gusta pero la mejor cancion de eloos el polly del disco live at reading

  50. Aylin dice:

    La verdad soy una chica de 15 años…no se mucho de nirvana,almenos no mas de los que comentais aqui,pero creo que morrison tiene toda la razon.
    me empezo a gustar este grupo hace poco tiempo…7 meses mas o menos.. todo el mundo piensa que soy rara y a la mayoria de mis amigos no le suea remotamente nirvana,aun asi me gusta,y no solo por nevermind, bleach o incesticide me gustan igual,yo no creo que fueran unos vendidos..y si quierian conseguir, la fama pues bien por ellos,por que lo consiguieron…que mas dara?lo que importa es su musica… mi cancion favorita es aneurism…

  51. any dice:

    dejense de tanta discusion.
    nirvana no tiene solo un tema bueno, sino varios.
    al que le guste que lo escuche y al que no, que no lo haga.asi de simple…
    PARA LOS QUE HEMOS SIDO SEGUIDORES DESDE HACE AÑOS NIRVANA SIGUE AQUI
    bye…

  52. jordan dice:

    upps q onda ps akiiiiiiii visitando este sitio la neta la musica de kurt me agrada y solo deseo descance en paz

  53. sonia M dice:

    he encontrado este sitio. para saber más de kurt Cobain y tambien le he encendido una vela. hoy me muero con su música…
    http://pervive.com/blogs/general/kurt-huele-espiritu-adolescente/
    http://pervive.com/memorial/kurt-cobain/velas/

  54. ale dice:

    lo extraño D:

  55. KURT COBAIN dice:

    thanks for information , keep writing thanks for sharing 🙂

  56. cori cobain dice:

    kurt fuiste y seras el mas grande lejos,sos como el padre del grunge.
    todabia no entiendo como una persona como el,se pudo a ver suicidado… te amamos…
    1967/1994

  57. Andrea dice:

    Bueno Nirvana lanzó el grunge desde Seattle a lo comercial, pero no olvidemos a buenas y emblemáticas bandas como: Mudhoney, Pearl Jam, Alice in Chains, Sonic Youth, entre otras. De todas maneras y a pesar de tener full marketing, Nirvana es y será el máximo exponente del Grunge

Responder

