¿Y dónde está el Amazonas?

Publicado: 6 abril 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , ,

Acabo de mirar el videoclip de la canción Amazonas, él más reciente trabajo de Pedro Suárez Vertiz, y en verdad aún no entiendo cuál fue la razón de llamarle así.

Trato de ubicar el río Amazonas, trato de ubicar por ahí sus afluentes, trato de imaginar que a través de una letra metafórica e inteligente, el cantante nos hable de problemas mucho más grandes, que afectan a toda la humanidad, como el caso de la falta de reservorios de agua natural y la necesidad de preservarlos, pero desde esa perspectiva necesariamente amazónica.

Pero, del Amazonas, solo un suspiro (y en el video).

Digo, pudieron haberle llamado fácilmente “Ana Botella”, o “Antártida” y el video hubiera mantenido el mismo sentido, facilón y pedagógico para primariosos. La melodía, además, debe ser una de las más lamentables que haya compuesto Suárez-Vertiz. No es que Pedro sea un eximio compositor, pero en esta oportunidad sus dotes creativas se deslizan por los clichés y lugares comunes más evidentes.

Si esta canción fue la escogida para representar la causa del Amazonas a nivel internacional por los amigos de Bomberos Unidos sin Fronteras o para representar el himno oficial del Foro Mundial del Agua, es algo inexplicable. No hablamos desde el chauvinismo, sino de la sensata certeza de que hay gente que quiere hablar de las cosas que le afectan o le importan a los selváticos y  no tienen mucho que  decir. Y si lo hacen, existe el mismo tonito aburridón e intrascendente.

Este es el caso de un monumento instantáneo al facilismo musical.

En todo caso, la Tigresa del Oriente podría hacerlo igual o incluso mejor. Digo, ¿no?

Anuncios
comentarios
  1. emovi dice:

    a xuxa, pues la verdad a mi me aburrio ese video ta mejor el de “cuando pienses en volver, aki estan tus amigos, tu lugar y tu mujer y te …” y pues creo q con el titulo trato de llamar un poco la atencion naa mas.

  2. Isaac dice:

    Buena pregunta Paco.
    Ahí está en la aislada y bombardeada Iquitos. (ciudad en estado de desaparicion)

    Llena de basura, combustible, heces, botellas plásticas, hasta droga putas y abortos.

    Este miercoles 15 a las 8am, todos a limpiar la ribera del río que da a la ciudad. Basta de pasar verguenza ante los miles de turistas paltos que vienen pagando su plata a nuestra ciudad y solo encuentran basureros en el rio, junto a choros (desde motocarristas, botones y fumones).

    La campaña del rio tambien debemos llevarlo a la web.

    VIVA LA CIVILIZACION.

    Saludos

    • Diario de Iqt dice:

      Bienvenida la propuesta de la campaña para limpiar el río Amazonas, y eso amerita nota de prensa urgente para enviar a todos los medios de comunicación y ciudadanos interesados en salvar nuestro más importante río de la suciedad y el abandono

  3. levis dice:

    weno, ami me parecio xevere el video, pero creo ke pedrito tendria ke dar alguna explicacion de por ke le puso el nombre amazonas a esa cancion. toy que busco y busco y no encuentro al rio amazonas

  4. Lupe dice:

    Yo me pregunté lo mismo cuando lo escuché en Padrecocha, es más no solo no lo nombra sino q no dice nada sobre la importancia de rios, en fin, eso ya es otro asunto.

  5. Chizo dice:

    ese suarez vertiz me parece un tipico wevas limeño qe no conoce nada de la selva y porque le dan un poco de plata ya cree que puede contar todo lo wque sabe, lo que no sabe es que hace el ridiculo con su cancioncita cojuda y mal hecha, y su estribillo, mismo mi auto era una rana, ese pata hace años ya esta en otra epoca, no jala para cantante, que se vaya a hacer canciones para sus hijos mejor, y del amazonas, nada, cuanto le habran pagado para hacer semejante wada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s