Iquitos, al natural

Publicado: 2 abril 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , ,

Tan lejos, pero no tan cerca. De todo y de todos los que creen tener el poder para definir su presente y su futuro. La capital del departamento de Loreto ( más de 29% de la superficie total del país) agrupa un mosaico de energías, ideas, propuestas y aventuras que pueden sacar chispas en el momento menos esperado.Sin embargo, todo asomo de aquellos beneficios macroeconómicos que nos cuentan las cifras oficiales es una quimera o, aún más claro, una broma de pésimo gusto.

iquitos

Hay cosas difìciles de olvidar cuando uno descubre por primera vez Iquitos. La luz natural, por ejemplo, permite descubrir disímiles tonalidades (el verde del interminable follaje, el azul añil del cielo, el intenso rojo de las noches lluviosas, el turbio marrón de los ríos o el estallido naranja de los atardeceres), sobre todo a partir de las 4.45 p.m.  La urbe se carga de ruidos, provocados tanto por los trinos de los pájaros que se posan sobre los árboles como por los rugientes motores de 70 mil motocicletas y 25 mil motocarros que recorren sus calles con distraida y maligna intencionalidad.

Más allá de los aviones que ofrecen en el Aeropuerto Francisco Secada la única vía directa y sin intermediarios para acceder a lo que algunos consideran, con autosuficiencia digna de mejor causa, “el crisol de la modernidad”, esta ciudad de medio millón de habitantes ha creado su propio visor de progreso y creatividad, muy al margen de la bendición oficial. Esta conversión se integra a partir de magmas, energías, conjuros, visiones, tendencias y modas que le han dado una estampa única como incomparable.

iquitos2

Loreto es uno de las departamentos más pobres del Perú (con barrios como el legendario Belén, donde el 70% de los niños sufre de desnutrición crónica) pero al mismo tiempo es una de las reservas de biodiversidad y agua dulce más importantes del planeta. Iquitos puede ser, al mismo tiempo, una ciudad de provincia bastante tradicional (sobre todo en sus estereotipos y su ideología) pero también es capaz de asumir conductas pioneras,  espiritualmente progresistas.  A pesar de estas contradicciones, existe una vocación libertaria y autónoma que se mantiene incólume. Acá no ha llegado la cultura fast food y sus alienaciones globalizadoras (con sus enormes malls y sus tarjetas de crédito que no funcionan adecuadamente por el pésimo servicio de internet), pero tampoco se ha impuesto la histeria de las “nuevas visiones”, herederas del new wave y el éxtasis ayahuasquero.

IQT no es una urbe experimental, una ciudad satélite. Más bien es un crisol inclasificable. Por las noches hay rock y pachanga, pero también se consulta a las hierbas milagrosas antes de ir a bailar en los bailódromos con Explosión e Ilusión o en las discotecas más concurridas. Se exhiben peluquerías unisex y motocicletas de cilindraje descomunal. Se cierran tratos en hoteles de cinco estrellas, mientras en sus ventanales se aglomeran niños de mirada intensa, triste y desgarradora.

Difícil de catalogar, renuente a las etiquetas y a las modas fugaces, más allá de mitos y fábulas sobre su esencia (casi todos repletos de exotismo y sensualidad, cuando no frívola estupidez o mala intención),Iquitos posee una personalidad que se ha ido destilando con el paso del tiempo, que le dotan de una entraña menos imaginaria pero más real; humilde, pero mirando y anhelando las bondades del progreso.Tradicional pero globalizada, alienante en medio de su fuerza telúrica. Decimonónica y postmoderna. Cruel con sus ciudadanos algunas veces, pero alegre y entusiasta a pesar de la adversidad y la esencia misma de su conducta natural.

iquitos3

Tan cercana pero misteriosa y desconocida para el mundo.

Alternativa, desde cualquier cristal que se lo mire.

Anuncios
comentarios
  1. FRANZ MAX dice:

    SIN DUDA ALGUNA ES UNA ALTERNATIVA!!

    SALUDOS

  2. krla yessenia dice:

    claro que si !
    es una buena alternativa!!

  3. Chizo dice:

    nooooo, cómo van a decir que iquitos es alternativo, parece que a bardales se le pasaron los huiros, o alucina que esta en otro tiempo, no tenemos nada de alternativo, todo es una desgracia, un caos y en cualquier rato todos esos motocarristas nos van a arruinar la ciudad los malditossss, conchè su m….
    no se pasen, pues, poco más de ubicarse, o acaso no viven en la misma ciudad que imagino?
    omggg

  4. No emocionarse demasiado con la idea de que Iquitos solo es un paraìso terrenal o que es el mismísimo infierno en la tierra.

    De hecho, hace no mucho se publicó un libro titulado AL PIANO, del autor francés Jean Echenoz (disponible en castellano en compactos Anagrama), donde se asumía que IQT era algo parecido al Purgatorio.

    Muy diferente de lo que planteó León Pinelo en 1651 en su libro El Paraíso en América

    O quizás en la otra orilla de lo que planteó Carlos Franz en su libro El lugar donde estuvo el paraíso (del cual se hizo una fallida película, rodada íntegramente en nuestra ciudad que muy pocos iquiteños han visto).

    ¿Entonces? Yo creo que es alternativa, en el sentido de “Indie” o de espíritu diferente. Difícil, no necesariamente idílica, con muchas taras pero al mismo tiempo mucho potencial.

    Inefable e incomparable, en suma.

  5. laura dice:

    Estoy de acuerdo contigo Paco, Iquitos es una ciudad a la que podemos sacerle más, pero durante mucho tiempo hemos estado inmersos en la mediocridad, pensando que todo es una m.. y que debe ser así siempre, pero en realidad tenemos mucho por hacer aún.

  6. Jecson dice:

    Mucho por hacer, definitivamente; y saben que, seré uno de los aporta para progreso de mi tierra.

  7. Mariana dice:

    u_u estoy harta de escuchar comentarios seudorealistas de Iquitos que no hacen más que demoler más el pesimo sentido regionalista que tenemos.Si! como dice Paco, tenemos taras, pero creo que estas son provocadas más por las personas que piensan mediocre y de forma pesimista.Iquitos ES una alternativa maravillosa y que algunos de sus ciudadanos no lo vean es una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s