2 más y la paramos…(sobre el fútbol)

Publicado: 1 abril 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , ,

la-hora-del-planeta

Sabemos que aburre mucho hablar del mismo tema y ser reiterativos con el tema del fútbol, pero por cuestiones de delicadeza con nuestros colaboradores levantaremos dos opiniones sobre el tema, escritos por Juan Lozano (que con esto se convierte en columnista semanal en IQT sobre deportes) y por Piero Villacorta, a raíz de la derrota de la selección peruana frente a su similar de Chile.

A seguir llorando por lo mismo (o a contribuir con el planeta y la salud mental, tal como nos plantea el simpático banner que adorna este post):

Al fondo ya hay sitio (hace rato)

Por: Juan Lozano

Me hubiese gustado iniciar esta columna hablando del gran partidazo que se jugó Perú contra los chilenos “con ch”; que siempre han sido, son y serán nuestros “cabritos” (niños) a quienes enseñaremos a jugar la pelotita. Pero, como muchas veces, nuestros jugadorazos arrugaron.

Este grupete, salvo el “Loco” Vargas y el cholo Fano, me trajo a la memoria aquel equipo que se hizo popo ante los chilenos en las eliminatorias para el mundial de Francia 98. Al mirar el rostro perdido de Prado y la desesperanza del joven Zambrano, recordé el desencajado rostro miedoso del hoy gritón y matón técnico de Universitario, Juan Reynoso. No hay ninguna diferencia con aquel partido, porque al igual que hoy también esa vez Chile nos mandó a seguir el mundial solo por tele.

A esta hora de los loros, todos tienen su verdad sobre en qué momento se jodió el futbol. Grandes y chicos, jóvenes y viejos, dejan escuchar por aquí y por allá sus sentenciantes gritos de “lárgate Chemo de mie…” y no dejan de tener razón. Resulta complicado entender los criterios que utiliza para realizar sus convocatorias, si cualquier mortal sabe que a una selección solo llegan los mejores. Cuánta verdad tienen las palabras del gran “Chorrillano” Palacios, al asegurar que la selección peruana parece un equipo de liga provinciana.  A esto hay que sumarle su falta de manejo humano y análisis de lectura en un partido, cosas que no se consiguen en los cursos para ser director técnico. Esto se consigue sobre la base ade la experiencia, que convierte a un técnico en estratega. Un claro ejemplo de ello lo tuvo en sus narices el día del partido. Si no lo ubicó le doy su nombre: Marcelo Bielsa. El estratega chileno, mientras Chemo vacacionaba en España, estaba con su selección jugando partidos amistosos ante representativos europeos.

Personalmente comulgo con la idea de que los únicos culpables de esta crisis son el nefasto presidente de la Federación Peruana de Futbol, Manuel Burga y sus impronunciables dirigentes, que han hecho de nuestro fútbol su modus vivendi. Necesitamos desde hace rato un cambio radical  y estos personajes no son los indicados para ello, ya que muchos presentan vicios producto de estar por más de 20 años en esos cargos.

Burga aprovecha esta oportunidad y enmienda tus errores. Haz lo básico, después del partido con Brasil cursa una tarjeta de agradecimiento a Chemo y a los jugadores que tengan de 30 años a más. Acto seguido inicia un proyecto de plazo medio, es decir mirando el mundial de Brasil 2014. Para ello contrata un Director Técnico de jerarquía y juguemos las últimas 6 fechas de las eliminatorias y la Copa América con jugadores jóvenes.

Para muestra dos botones:

– Equipo con un trabajo a largo plazo, el cual fue a dos mundiales consecutivos sin tener grandes jugadores: Ecuador.

– Equipo con un director técnico de jerarquía, cuyos jugadores no son más que los nuestros: Chile.

Es así de fácil, planificado y consecuente… Lástima que esto trastoca intereses de los “dirigentes” y se convierte en algo imposible de realizar.

Frustración nacional

Por: Piero Villacorta

La derrota quedó en el pasado, ahora lo único que nos queda  es seguir trabajando para evitar más papelones en esta eliminatoria para el olvido. Se viene Brasil, los pentacampeones del mundo, jugaremos de visitantes en Porto Alegre, y la pregunta es  ¿qué hacer? Perder por walk over suena lo más sensato, que los jugadores se escondan en los camarines y no quieran salir a la cancha para que no sean goleados por los cucos,  o mejor, que digan que tienen problemas estomacales y que se encierren en el baño. Pero eso nunca pasará, lo único que nos queda es seguir jugando, ya no soñando para la clasificación que es utópica, si no solo por amor a la camiseta y al deporte, pero sobre todo, rogando que no nos goleen más.

Luego de Brasil, nos toca jugar de local con Ecuador, donde probablemente ya no estará Del Solar y no irá ni una mosca al Estadio Monumental. Seguramente todos apagarán el televisor por las dos horas que dure el partido para combatir la contaminación del medio ambiente y cuidar el hígado, que últimamente anda deteriorado. Habrá varias dudas una vez que Del Solar deje el cargo: ¿Quién será el próximo técnico? Recordemos que antes que elijan al inexperto Del Solar, estaba en la agenda Markarían y Fossati, pero la incapacidad y la supuesta falta de dinero que nos hacen creer, impidió que se realice la contratación de uno de los dos.

Proyectándonos más, también se pondrá en polémica si los jugadores referentes pero a la vez con falta de compromiso, se vestirán de nuevo con la blanquirroja, y de que si se visten de nuevo ¿será para bien o para mal?, ya que los referentes frívolos tienen nivel y calidad, pero no tienen las ganas de jugar acá, y solo vienen a pasear, a comprarse chucherías y a trampear, y si los llaman o no, solo depende del supuesto nuevo técnico, que puede traer a los referentes metrosexuales, y si eso sucede, puede que hayan cambiado y lo pongan todo, o como también, puede que no les llame ni para saludarles por sus onomásticos, para  seguir apostando por la garra pero que hasta ahora resulta improductiva por su baja calidad.

No sé por qué escribo sobre fútbol, si a nadie le interesa ni siquiera jugar una pichanguita y ahora mejor prefieren jugar vóley e insultar a los demás. A lo mejor, esa rabia y rencor es solo por el momento, ya que de seguro, para las eliminatorias 2014 estarán pendientes de lo que pase con los nuevos valores como Aldo Corzo, Carlos Zambrano, pero sobre todo de un chico llamado Pierre Laraurri, que es un genio y no exagero, tiene 14 años y está ahora en las divisiones menores del Bayern de Munich y le dicen el Messi peruano.

Anuncios
comentarios
  1. Piero Villacorta dice:

    Que falta de coordinación xD

    Está buena la imagen

  2. sofia dice:

    Bienvenido Juanito o nekito a Diario de Iqt. lo único que te pido es que hables de TODOOOOOS los deportes y no solo de futbol. Después de ayer, prefiero que hablen del pis pis como deporte nacional.

  3. laura dice:

    yo sólo quiero que me presenten al Messi peruano, jeje

  4. Piero Villacorta dice:

    Algún día te lo presentaré xD

    Busca en internet nomás Laurita

    en un buscador que se llama Google xD

    se parece a mi cuando juega pis pis jejeje 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s