Libros: El Holden Caulfield que todos llevamos dentro

Publicado: 29 marzo 2009 en Sofía Herrera
Etiquetas:, , , ,

Por: Sofía Herrera

Se me hace un poco difícil hablar de esta obra. Me gusta tanto que tengo miedo de hacer una crítica excesivamente subjetiva, caer en el fanatismo y defender un libro que, con sus limitaciones y defectos, me parece extraordinario. El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye), de Jerome David Salinger, más conocido como J.D Salinger, es una novela magistralmente escrita  que debería ser leída por todos, especialmente por los adolescentes. 

salinger

Argumento: El libro explica un par de días de la vida de Holden Caulfield, un adolescente de 16 años, quien ha sido expulsado de una escuela privada por bajo rendimiento. Es un niño mimado por sus padres, consentido hasta la saciedad, al que nada le gusta y todo lo aborrece. En una insensata huida sin rumbo fijo (para evitar explicarle a su padre la mala noticia de su expulsión ¡por tercera vez!), el protagonista vive los aspectos más bajos de la sociedad. Sin saber demasiado bien qué hacer con su vida (de hecho nunca sabe lo que hará en los siguientes diez minutos), Holden pasa una noche en un hotel, conoce gente, tiene encuentros con mujeres y visita a su hermana pequeña Phoebe a quien adora por representar la última cadena que lo une con su infancia. En fin, solo vive. 

Introducción: Hace un mes, mi amiga Cecilia entró en mi habitación y se puso a curiosear entre los libros de mi estantería. De repente se giró hacia mí, sorprendida y algo escandalizada, y me dijo algo como: “¿qué haces con éste libro? ¿no era la novela favorita de Hitler o algo así?”. La verdad es que me sorprendió mucho que fuera considerado un libro “maldito” porque, desde luego, nada de su pacífico contenido lo merece. Los comentarios que había oído mi amiga provenían de un amigo suyo, que había conocido por el chat, pero estos comentarios en sí no venían de que le gustara a Hitler sino de que era el libro de cabecera del hombre que mató a John Lennon. Aparentemente estaba obsesionado con él y lo llevaba consigo cuando disparó. Que eso le pueda crear mala fama al libro es taaaan injusto. Me pregunto qué hubiera pasado si el asesino hubiera estado obsesionado con la Biblia.

Cuando lo compré desconocía de esa “maldición”, yo solo había leído una buena reseña sobre él en la revista de literatura Cuadernos Hispanoamericanos y eso era suficiente. Recuerdo que hace tres años mi vida sentimental era un caos, había tocado fondo y lo que más quería era desaparecer, por eso cuando empecé a leer mi resentimiento se hizo más fuerte y odie a la sociedad y a sus reglas porque de alguna manera era la sociedad la que en esa oportunidad impedía que fuese feliz. Conforme fui leyendo decubrí mucho del personaje en mí pues me hizo retroceder a la época de colegio y recordar las palomilladas que les hice a mis profesores, los tacos en los exámenes y hasta el día en que salí de casa rumbo al colegio pero como odiaba a la profesora de religión, decidí deambular por las calles sin rumbo fijo. Poco a poco el personaje y yo nos fuimos volviendo uno solo y aunque al principio le tenia alguna cólera por ser tan malcriado y conchudo, después llegué a sentirlo muy humano y hasta desprotegido pero lo que en verdad terminó por rendirme ante él fue su deseo oculto de volver a la niñez. La vida adulta nos depara dolores sentimentales tan grandes que cuando vemos jugar a niños en la calle, tan felices sin preocuparse por nada, nos dan ganas de volver a esa etapa, otra vez. Al menos a mí me ha pasado. 

Opinión: He leído que muchos dicen que es un libro muy sobrevalorado, mientras que otro piensan que es una maravilla y otros dicen que no vale nada, pero en sí ¿qué tiene de especial este libro? Desde mi punto de vista puedo mencionar la manera en que está escrito, que puede mover a la adoración o al odio. El estilo es muy directo, sencillo y cotidiano, con los pensamientos que le pasan por la cabeza al protagonista ametrallados uno detrás de otro en primera persona, de forma tan verosímil que  parece uno estar oyendo a un adolescente contando todos sus rollos de la vida diaria, tratando de sobrevivir a las reglas de la sociedad, más que leyendo el libro de un tal Salinger. Esta es un arma de doble filo: si bien Holden generalmente “cae bien”, hay momentos en los que es capaz de exasperar a cualquiera porque su conducta infringe toda regla que los adultos hemos tenido que asimilar y que ahora nos parece de algún modo cochante.

En el libro vemos una sucesión apresurada de situaciones más o menos cotidianas (diálogos con compañeros de colegio, paseos, cigarrillos), más o menos extraordinarias (visitas familiares de madrugada, coqueteos con una señorita de cariño negociable), reflexiones y críticas sobre la vida, el futuro (Holden se niega a crecer si eso implica aceptar la hipocresía de la vida adulta) y el comportamiento de la gente, algo que hice mucho durante mi adolescencia con excepción del cigarro y los amigos cariñosos. Holden admira y reivindica la naturalidad, originalidad y espontaneidad de los niños, de hecho, ama la infancia porque está libre de hipocresía y el protocolo que supone el saber comportarse como un adulto por lo que el desenlace nos hace sentir consternados y hasta golpeados, pues nos muestra que el antihéroe de esta historia, lo único que busca es la perpetuidad de ese mundo infantil donde la felicidad es plena y absoluta y quiere proteger a los niños de encontrarse con un mundo hipócrita, malvado y feo.

Resumiendo: Estoy completamente de acuerdo con quienes dicen que esta novela mantiene cautivado al lector y aunque no lo haya leído durante la adolescencia pues llegó a mis manos tarde, me he sentido plenamente identificada con la historia y con parte de la personalidad de Holden,  pues todos hemos sido adolescentes rebeldes de la sociedad y sus normas y hemos deseado ser los guardianes de aquellos que están por llegar a la adolescencia  a fin de salvarlos del “infierno” que empiezan a vivir.  Esta es una novela que tiene mucha más fuerza si se lee “cuando toca”, es decir, o bien siendo adolescente (el momento en que es más fácil identificarse con las andanzas del bueno de Holden), o al menos en alguna etapa en que uno se pregunte qué diablos hacer con el resto de su vida y decida vivir intensamente cada momento mientras se lo piensa, sacando a flote el Holden Caulfield que todos llevamos dentro.

Fragmento que me gusta: [Holden habla con su hermana menor] “¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir? (…) Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”. 

salinger2

comentarios
  1. Mercedes dice:

    Buen análisis de la obra, es un libro recomendado para todos aunque hay momentos en que podria resultar algo aburrido

  2. Javier dice:

    Yo tambien escuche sobre eso de la maldición pero creo que no hay ni libro ni pelicula maldita ni mucho menos que son un aliciente para los que van a matar a alguien. Felicitaciones a quien lo escribio porque me gustó mucho la introduccion. Voy a tener que buscar el libro

  3. Miguel dice:

    Buen análisis de esa majistral obra, no sé si seria mucho pedirles que tuviesen un espacio para recomendar libros no solo antiguos sino los actuales y tambien sobre autores peruanos

  4. Leticia dice:

    Este libro ya me lo he leido dos veces y realmente me encanta,al principio puede parecer algo violento con tantas palabrotas y palabras indecentes pero muestra realmente los pensamientos de los adolescentes y su complejidad.Lo recomiendo,es buenisimo y muchas veces te deja como diria el propio Holden `sin habla´.

  5. Clara. dice:

    Este libro me encantó, es mi libro favorito y quiero a Holden hasta límites insospechados (L), me siento tan identificada con él que cuando lo leeo por 4 vez me engancha tanto como la primera. Además Holden está tan bien caracterizado y me parece ta frágil que me siento impotente por no poder ayudarle de alguna forma(Y eso qu es un personaje de ficción) porque todos en la adolescencia de un modo u otro nos sentímos así de mal y de solos.
    Cómo explicarlo, te fusionas con el personaje de tal forma que después de leer el libro no sabes si eres Holden o si eres tú. El libro te marca sientes a Holden dentro de ti y es genial, y sientes que hay alguien que comprende al leer el libro. y cuando haces algo o te sientes como Holden te acuerdas de ese personaje y flipas.
    En serio es genial, os recomiendo que lo leaís porque merece la pena(L).
    Os dejo(L).

    HOLDEN CAULFIELD(L)
    FLANAGAN(L)
    NANA8.

    CLara…#

  6. Alex dice:

    Me ha parecido bastante profundo tu análisis, sobretodo la metáfora del centeno.

    Debo decir que ninguna crítica, no importa la experiencia que tengas siendo crítico, la cuestión es que en mi opinión la crítica maestra del libro está y estará dentro de nosotros.

    Algo que se disipa si quieres mostrarlo.

    Seguramente mucha gente discrepará con esto, quizás no, no tengo ni idea.

    Pasaba por aquí y es curioso ver aportes así de vez en cuando, internet está lleno de porquería con letras, menos esto.

    Así que cualquier cosa, supongo que sabéis como contactarme, me gusta hablar con la gente y eso no se hace últimamente, hay cierta conexión que se pierde (por eso me gusta que Holden siempre quiera hablar con la gente cuando nadie le ha pedido nada)

    Un saludo.

Responder

