Christian Bendayán: Verde al poder

Publicado: 27 marzo 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

 

bendayan

Foto: Caretas

PODER VERDE, es la muestra artística que está rayando el escenario cultural nacional. Desde el día 12 de marzo hasta el 9 de abril en el importante Centro Cultural de España de Lima, se expone una exposición plástica que reúne obras de diversos artistas amazónicos influenciados por la psicodelia. Así Pablo Amaringo, Jorge Cabieses, Harry Chávez, José “Ashuco” Araujo, Roldán Pinedo, Brus Rubio, Miguel Saavedra y Luís Sakiray nos invitan a través de su obra a transitar ese espacio limítrofe entre la fantasía y la realidad. Pero, además presenta una serie de eventos vinculados a una mirada contemporánea, por lo que cuenta, adicionalmente, con ciclos de cine y un ciclo de conferencias que abarcan el análisis de la producción e historia del arte, música y realización de cine en la amazonía. Estas conferencias cuentan con destacados realizadores, artistas y músicos como Armando Robles Godoy, Javier Corcuera, Fernando valdivia, Gianfranco Annichini, Raúl Vásquez, Los Hijos de Lamas, el grupo iquiteño Chakruna (que fusiona el heavy rock con ritmos amazónicos como la pandilla y el changanacuy). El cierre del ciclo será con una gran fiesta en la calle en la que tocarán los legendarios Juaneco y su Combo.

El curador de esta importantísima actividad cultural que ha sido visitada por más de diez mil personas hasta el momento es Christian Bendayán (Iquitos, 1973), artista plástico loretano de renombre que es considerado como una de las personalidades más influyentes sobre asuntos amazónicos a nivel nacional e internacional. Conversamos con él con diversos asuntos culturales y profesionales y nos contestó con su proverbial naturalidad, lucidez y cruda honestidad.

bendayanpoderverde22


¿Es verdad realmente que la Amazonía está de moda, al menos culturalmente hablando?

No sé si la palabra sería moda, pero hay cierta difusión, interés y apertura mayores en el Perú hacia la producción artística de la amazonía, y esto se debe a los ciclos del mercado cultural, cada cierto tiempo se mira hacia dentro en busca de identidad, y especialmente a la calidad del producto artístico, definitivamente el arte amazónico trae consigo una carga de alegría y optimismo que hace unos años los peruanos no teníamos la tranquilidad o seguridad para asimilarlo. Pero lo interesante del arte amazónico que se está consumiendo actualmente es que no se limita al tema de la alegría, el vacilón y la desfachatez como sucedió durante mucho tiempo, creo que la oferta actual incluye una mirada introspectiva, un reconocimiento de nuestros orígenes, un mensaje de respeto y conservación de la naturaleza y especialmente una cantidad de información sobre mitos, leyendas y otras “realidades” paralelas en las que conviven los amazónicos.

¿No crees que la movida cultural que se está gestando a partir de las manifestaciones amazónicas podría ser una suerte de compensación del país por tantos años de indiferencia a mirar hacia aquí?

No creo que un país que tiene solo una “capital”, tenga la humildad de compensar sus faltas, esta movida es como siempre resultado del deseo de extraer las bondades de nuestra tierra, del mismo modo que se extraen animales, plantas, petróleo, etc. Depende de la lucidez de los artífices que han generado este interés en la producción cultural amazónica convertir esta movida en algo que dé beneficios a nuestra región, que abra las puertas a nuevas generaciones de artistas y sobre todo que genere una política cultural responsable en nuestra región, eso lo veo más difícil, con tanta autoridad bestia y corrupta que tenemos.

¿Cómo podrías definir el arte que se desarrolla en Iquitos en la actualidad?

Es muy variado. Se puede percibir en todos los casos la ausencia de influencias occidentales contemporáneas, de hecho se trata de una comunidad de artistas que subsisten sin museos, galerías ni centros culturales con una actividad que impulse la difusión de los más recientes lenguajes visuales, plásticos o sonoros. La industria musical está limitada a los ritmos tropicales con contenidos que únicamente vinculan la tradición oral amazónica a lo anecdótico y la celebración. Casi milagrosamente existen un par de grupos que están haciendo una fusión inteligente entre ritmos tradicionales y rock, con letras que invitan a reflexionar sobre nuestra historia y conducta como sociedad, del mismo modo, la asociación “La Restinga” realiza videos, performances e instalaciones en espacios públicos con lenguajes muy didácticos sobre situaciones que requieren una urgente atención por parte de los iquiteños.

Volviendo a las artes plásticas, creo que lo más interesante es la producción más intuitiva, aquella que se forma a partir del gusto popular como los carteles y murales que anuncian y decoran locales comerciales, y la producción indígena que narra situaciones cotidianas, mitos y visiones. Creo que el resto es tan parecido a lo que se hacía en otros países hace 50 años; y si un factor importante en la creación artística es la innovación y autenticidad, creo que sería mejor dejar de insistir, especialmente en la Escuela de Bellas Artes, en ese tipo de producción tan desfasada.

¿De qué modo tu propuesta artística se inscribe dentro de la tradición estética amazónica?

Hace varios años que he integrado a mi obra elementos de la producción artística amazónica, especialmente del arte de producción masiva, aquel que en la mayoría de los casos es anónima. Siempre he sentido atracción por aquellas cosas que tienen un valor sentimental más que mercantil. Es así que la tradición de los “monos”o fotos coloreadas a mano, tan comunes en las casas de los loretanos, han definido mi forma de hacer retrato, los clásicos cuadros de flores o paisajes bucólicos forman parte de los fondos de mis cuadros, y tanto la artesanía de souvenirs turísticos, como los murales que decoran bares, discotecas, burdeles y restaurantes, se han convertido en una vía por la que mi obra se conecta con el imaginario amazónico más reciente.

 

¿Qué sensaciones te produce el color verde?

No es un color que me guste mucho, mi mujer detesta el verde, por lo que en casa no lo tenemos muy presente. De todos los verdes prefiero los más claros, como el limón, el menta o el esmeralda, el que me parece horrible es el que usan la mayoría de instituciones iquiteñas para sus logotipos o escudos, ese verde pizarra que solo puede evocar malos recuerdos! Pero culturalmente se suele vincular al verde con la esperanza, la naturaleza, la Amazonía, así que tan malo no es, es solo un poquito feo, como los sapos.

¿Qué exponentes de la plástica amazónica de todos los tiempos te parecen fundamentales?

Luis Sakiray y Víctor Churay me parecen fundamentales, pero creo que hay muchos artistas que tienen obras importantes como Yando Ríos, Roldán Pinedo, Elena Valera, Brus Rubio, etc.

Tú has trabajado videos y cortos documentales sobre diversos temas culturales amazónicos ¿De dónde nace esa inquietud?

Creo que mi necesidad comunicativa no solo va por lo visual, también por lo auditivo, y el video me permite conjugarlos, incluir elementos como música, efectos audiovisuales y sobre todo una narrativa lineal que la pintura no permite. Por una parte eso, por otra, he dedicado mi trabajo hace muchos años a registrar la producción artística amazónica; De tal modo hice varias curadurías que han contado con tanta difusión como La soga de los muertos: el conocer desconocido de la ayahuasca, Puro Sabor: arte popular urbano de Iquitos, La piel de un río: la amazonía en el arte contemporáneo, y actualmente Poder verde: visiones psicotropicales, han hecho posible reunir y mostrar obra Amazonica, y agruparlas según sus tendencias. También mediante el trabajo editorial he podido publicar catálogos y libros sobre nuestro arte, el más reciente es el libro de fotos Recuerdo de Iquitos. Todo esto con el fin de registrar, archivar y dar a conocer nuestra producción más reciente e historia del arte. Entonces, cuando decidí incursionar el producción audiovisual, cogí como tema una vez más el arte amazónico, así realicé Tengo un primo que es pintor, Los tigres del Pincel y Altar, que a mi parecer recogen historias de artistas con vidas y obras tan particulares que solo en un lugar como Iquitos podrían darse.

¿Cuáles serían, desde tu punto de vista, las películas y los cortometrajes amazónicos que toda persona debería ver?

Radio Belén y Un hombre solo de Gianfranco Annichini, Canción al viejo fisga que acecha en los lagos amazónicos de Nora de Izcue, Las hijas de Belén de Javier Corcuera, Aguirre y Fitzcarraldo de Herzog, En la selva no hay estrellas y La muralla verde de Robles Godoy, que me parece brillante.

¿Qué cineastas son tus favoritos?

Son muchos, Fellini, Herzog, Lynch, Kitano, Jodorowsky, Leonardo Favio, Scola, etc…

¿La cocina amazónica puede convertirse en un referente cultural?

Lo es, actualmente huy mucha curiosidad y proyectos que convertirán a la cocina amazónica en una de las más atractivas del mundo.

¿Qué platillos amazónicos, tradicionales o experimentales te parecen fundamentales?

De los tradicionales, mis favoritos son la sarapatera, el ninajuane, el sábalo ahumado y la ensalada de chonta. Y de las cosas nuevas, he probado un motelo en salsa de mandarina y pisco buenísimo, y unos gnocchis de yuca en salsa de churo al romero, el tiradito de doncella en salsa de cocona también me gusta.

¿Qué libros te cambiaron la vida?

Cambiarme la vida, creo que ninguno, he disfrutado de muchos, pero talvez el culpable de buena parte de mi conducta sea la Biblia y no precisamente por haberla leído.

¿La música amazónica es un referente para la emergencia de una nueva corriente musical? ¿De qué modo?

Creo que la cumbia amazónica, especialmente la psicodélica de los 70s está generando mucha influencia, en Estados Unidos el grupo Chicha Libre basa sus ritmos y melodias en la producción de Los Mirlos, destellos y Juaneco, En Arequipa tenemos a los Chapillacs, en lima ni se diga, Barrio Calavera, Bareto (el disco más vendido del 2008), Piraña Sound System, y hasta Andrés Dulude canta Mujer Hilandera. Evidentemente se ha integrado la música amazónica a la creación pop más reciente en el Perú, en algunos casos con inteligencia y creatividad, en otros únicamente con intenciones comerciales, pero qué más da, siempre será así. Lo más noble de todo esto es que disqueras extranjeras están editando recopilaciones con lo más destacado de la cumbia y la están presentando al mundo con muy buena acogida, más vale tarde que nunca.

¿Necesitamos un museo Amazónico en Iquitos? ¿Por qué?

Sí, porque ya tenemos mucho de diversión y entretenimiento (por llamarlo de alguna manera), porque enferma tener únicamente bailódromos, discotecas con el peor gusto musical, cabinas de Internet y casinos. Creo que hay gente que quiere más que eso, hay gente que se merece algo más de su ciudad que la gran oferta de juerga, estupidez y banalidad al precio más bajo, los jóvenes se merecen más que un destino técnico, que les da como una alternativa de supervivencia el formar parte de la gran cadena política corrupta de nuestra región.

Necesitamos un Museo Amazónico muy distinto a los que tuvimos antes, hace poco había uno espantoso lleno de animales disecados y otro que copó su colección con 80 esculturas de un solo artista. Eso no es un museo pues, eso es solo un robo descarado.

Pero más que un museo físico, necesitamos un proyecto de museo, pues un museo puede existir hasta virtualmente en Internet y tener más visitantes que uno con local. No es lo más importante el espacio, sino el conocimiento y la información que difunda un museo y sobre todo la interacción que estos puedan tener con la población. Para eso creo que antes de crear un Museo Amazónico, debe crearse una estrategia de política cultural con un horizonte definido.

¿Qué sugerencias darías a quienes tienen la potestad de activar políticas para dinamizar el movimiento cultural amazónico?

Creo que debemos saltarnos muchos años, dejar atrás tendencias y propuestas que insisten en repetir patrones desfasados. De hecho, estoy convencido que lo que más se debe impulsar ahora es la actualización de los lenguajes artísticos en todas sus manifestaciones, después de eso miremos atrás si quieren.

Y hagamos que la cultura se ponga de moda, que invada todos los medios y espacios, basta de pensar que el arte está únicamente en los cuadros, creo que en Iquitos el arte cambió de lugar, no está en los cuadros hace muchos años, desarrollemos la cultura en las calles, en las casas, en la televisión, en la radio, en los colegios, en el mercado, en las peluquerías, discotecas, no limitemos el arte a espacios formales, a galerías, centros culturales o auditorios, y hagámoslo siempre a nuestra manera, con la misma alegría y sensualidad de siempre.

¿Con qué canciones te sigues conmoviendo?

Con algunas canciones de Abba, una que otra de la Nueva Ola, y también con esa movida rara de principio de los 90s conocida como el merengue tecno tropical, con canciones de Los Melódicos, Lisa M, las noches vacías de Karolina, las primeras lambadas de Natusha, etc. Y de hecho el pop más tranquilo, como las cosas de Leonard Cohen, Nick Cave y Antony and the Johnsons. La voz de Antony me parte el alma.

¿Por qué crees que Bareto no podría superar a Juaneco y su combo?

¡Qué pregunta! Juaneco era un grupo punk, Bareto es de salón.

¿Has nadado solo más de una vez?

Suelo hacerlo, y la sensación es parecida a aquella incertidumbre y fascinación que me invade al despertar cada día.

Aunque suene retórico y redundante ¿Qué es el arte para ti?

Es mi forma de subsistir.

bendayan-poderverde

 

Anuncios
comentarios
  1. Kathy dice:

    En realidad lo que necesita iquitos es un buen anfiteatro (teatro), para el desarrollo cultural de las personas, por que no hay una ciudad civilizada sin cultura, se entiende que las personas quieren tambien divertirse pero tambien hay personas que quieren culturizarse y ver obras teatrales buenas que incentiven a los jovenes a la lectura y al arte y no solo incentivar a las diversiones y a la borrachera.

  2. Juan José Plasencia dice:

    Cosa curiosa, por ahí un par de preguntas como pidiendo consejo para las nuevas funciones al frente del INC=???.

    Buena entrevista,

    Un abrazo,

    Juan José

  3. Erickson dice:

    Bien amigo sigue asi y muestra no solo al Perú sino al mundo tus obras.
    Felicitaciones.

  4. BENNY dice:

    hola yo soyde pucallpa, gracias Cristian Bendayan por impulsar con su arte un movimiento contemporaneo muy importante en el arte amazonico me auno a eso y les dejo mi flirkc para compartir mi arte con ud, tb

  5. […] + actividades asociadas. Curador: Christian Bendayán. Artistas: Pablo Amaringo, José Asunción Araujo “Ashuco”, Christian Bendayán, Jorge […]

  6. macuto dice:

    Estuvo estupenda la muestra, tome hartas fotos de los cuadros y la huarny boa se paso de vueltas!, lo que mas me gusto fue el cuadro con espejos creo que Reynas de la noche, un abrazo, y no comi el juane!

  7. Eduardo Cabrejos Linares dice:

    Felicito el trabajo que realizas con tu arte, vengo visitando tus exposiciones desde hace algunos años y haz dado un giro a las búsquedas de nuevos horizontes estéticos del arte integrando el arte popular aveces sutilmente dramático y aveces sutilmente alegre. Te felicito, sigue adelante, admiro una obra que me gustó mucho, una chica recostada en una cama con alas de mariposa Que bella obra. Me dio pena hasta preguntar el precio. Suerte amigo.

  8. javier rubén Medina Dávila dice:

    Para las fiestas quise hacer una nota de una bella exposición artesanal que hizo la empresa individual Grayar. Hasta su denominación suena a gruñón. Lo hizo lamentablemente en la sede del CETA dedicada a la infancia. Lo feo en esa hermosa muestra eran los letreros “prohibido tomar fotos”, que era como decir no vean lo que expongo. Si alguien plagiara sus modelos no necesita fotografiarlos y hasta me doy a pensar que ellos mismos han adaptado sus creaciones a otras artesanías que habrán visto en el exterior, e incluso por la avenida Abancay o Mesa Redonda. Una empleada de la exposición nos aseguro que la prensa sí podía registrar vistas, pero llegó alguen que se presentó como gerenta y dijo que no, que ni siquiera se podía tomar apunte de los textos que acompañaban a las piezas mostradas. ¿Y cómo vamos a hacer la nota?, le preguntamos. No la haga, nos respondió. Nos pareció tan desabrido que no entendíamos cómo gente aparentemente tan sensible y creativa, puede ser tan torpe para extender el conocimiento de su inspiración en lo que puede ayudar la prensa. Eran días navideños, por eso nos entristeció que gente insípida usara un local que fomenta la creatividad infantil albergara artistas con mentalidad artesanal.

  9. […] – Lo interesante del arte amazónico que se está consumiendo actualmente es que no se limita al tema de la alegría, el vacilón y la desfachatez como sucedió durante mucho tiempo, creo que la oferta actual incluye una mirada introspectiva, un reconocimiento de nuestros orígenes, un mensaje de respeto y conservación de la naturaleza y especialmente una cantidad de información sobre mitos, leyendas y otras “realidades” paralelas en las que conviven los amazónicos (Christian Bendayán, artista plástico) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s