César Hildebrandt en Iquitos

Publicado: 26 marzo 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , , , , ,

noticia-1

Por: Franz Max

El día de hoy, gracias a las gestiones de Tierra Nueva Editores, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP)  la ceremonia de investidura del grado de doctor honoris causa de dicha casa de estudios para el reconocido periodista nacional César Hildebrandt.

En dicha reunión estuvieron presentes autoridades política, funcionarios, estudiantes , miembros de organizaciones civiles y público en general que colmó las instalaciones del local .

Después de un caluroso saludo de bienvenida, el presentador de la tarde dio pase al Decano de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la U.N.A.P, el Mgr. Juan de Dios Jara Ibarra, a fin de mencionar el amplio recorrido periodístico del homenajeado, así como los premios que este recibió,  por su labor imparcial, justiciera, que motivo de ello, fue retirado de muchos medios de comunicación (14 veces) , y que hoy la U.N.A.P, reconoce como una labor importante para “la libertad de expresión”.

Inmediatamente, se procedió a la investidura de dicho galardón (una medalla dorada con lazo verde), por parte del Rector de la UNAP, luego de  lo cual se escuchó la  conferencia magistral de Hildebrandt.

noticia-6

Las palabras de Hildebrandt tuvieron relación con su experiencia  al contemplar un cuadro , el “Guernica”, pintura que Pablo Picasso realizó en 1937, justo después de que la aviación alemana destruyera ese pequeño pueblo vasco homónimo, es uno de los cuadros más célebres de la historia y un grito de horror del artista español contra la guerra) , que lo impacto por completo, recordando también a un cronista, George Steer del New York  Times, que arriesgó su vida,para informar al mundo acerca de la barbarie de la guerra, sin pensar en lo que esto iba a costarle. “Necesitamos mas de esos personajes , porque el mundo no ha cambiado para bien, en muchos aspectos”, “necesitamos reconciliarnos con la rebeldía como un valor y no como un mal”,  fueron algunas frases dictadas en esta conferencia .

El rector de la mencionada casa de estudios,  Dr. Antonio Pasquel Ruiz, dirigió algunas palabras al periodista. “No es un honor para Ud., es un honor para esta casa de estudios que Ud. reciba tal mención, como alguna vez se le hizo al Dr. Valentín Paniagua”.

noticia-7


Inmediatamente se procedió a la firma de autógrafos del libro “Cambio de Palabras”, editado por Tierra Nueva Editores de Iquitos, quien hizo posible este encuentro entre Hildebrandt y el público local. Cabe indicar que dentro de breve se hará posible la 2ª reedición de esta publicación, mientras para julio se prevé que sea publicada, por la misma casa editora, las memorias del periodista, sobre todo aquellas que denotan su paso por la profesión.

noticia-8


noticia-9


Link: También fue declarado “Caballero del Amazonas” (nota de Pro & Contra)

Link: Periodista Héctor Tintaya escribe sobre visita de Hildebrandt

Link: La visita de Hildebrandt, segun crónica de Ramiro Celis.

 

comentarios
  1. Lupe dice:

    Se pasó el tio César, nos dejó a todos vestidos y alborotados

  2. Piero dice:

    ¿Acaso él no es el Caballero de la Guerra?

    ohhh creo que sí es él :0

  3. Chinasklauzz dice:

    […CH ayer fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y “Caballero del Amazonas en el Aula Magna de esta casa de estudios, y a pesar del disgusto que le tiene al “Chavo del Ocho” (y el cual no comparto) me siento contento por..]

    http://muladarnews.com/2009/03/26/cesar-hildebrandt-declarado-doctor-honoris-causa-por-la-unap/

  4. […] (que publicó recientemente su libro “Cambio de Palabras”) y, entre otras actividades, fue  condecorado como Doctor Honoris Causa por la UNAP y como ”Caballero del Amazonas”…. Además, dictó una conferencia magistral que rebasó todas las […]

  5. barbaravb dice:

    Guernica. Sin diéresis. En el bombardeo tomaron parte la Legión Cóndor nazi y la Aviación Legionaria fascista, para favorecer a los golpistas de Franco.

  6. […] Difícil catalogar la trayectoria profesional de Hildebrandt sin caer en el adjetivo superlativo o la perplejidad. Muy difícil entender la historia del periodismo peruano sin la presencia punzante, honesta, ilustrada, también conflictiva y polémica, de este personaje. Su reciente libro “Cambio de Palabras” ha sido uno de los más vendidos a nivel nacional y fue reeditado por Tierra Nueva Editores (modelo de trabajo amazónico para la exportación), que lo invitó especialmente para, entre otras cosas, recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y una distinci….  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s