Expulsan del Perú a religioso ambientalista Paul Mc Auley

Publicado: 2 julio 2010 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , , ,

(Imagen: diario La Región)

Resulta muy preocupante la noticia de la cancelación de la residencia del religioso británico Paul Mc Auley, conocido defensor de causas indígenas y ambientales, director de la Red Ambiental Loretana.

La noticia, según el periodista Geovani Acate ,de  Radio Oriente:

El religioso británico de la Salle Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL) recibió hoy una resolución del Ministerio del Interior (MININTER) donde se le informa de la cancelación de su residencia en nuestro país.

En la resolución ministerial 0571-2010-IN, se alude un atestado policial del Departamento de Seguridad del Estado de la V División Territorial PNP, con fecha del 18 de agosto del 2009.

En dicho informe, se afirma que Mc Auley “ha venido participando en diferentes actividades de carácter político, como marchas de protesta (…) y demás actos que constituyen una alteración del orden público”.

En ese sentido, se determina que el titular de RAL ha incurrido en una infracción tipificada en el artículo 63 de la Ley de Extranjería, por lo cual se le cancela la residencia concedida en 2006 y se le dan siete días calendario para abandonar territorio peruano, sin posibilidad de retorno.

Cabe indicar el religioso británico no posee procesos ni juicios pendientes por este tipo de acciones. En cambio, se le reconoce por acompañar de manera permanente a las comunidades indígenas de las zonas del Marañón y el Pastaza.

En días pasados, Mc Auley anunció que la RAL solicitaría al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (OSINERGMIN) realice una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol, responsable del derrame de 300 barriles de crudo en el río Marañón.

Desde que llegó a Iquitos, Mc Auley inició su trabajo en defensa de las comunidades achuar afectadas por la contaminación con cadmio y plomo, producto de los vertimientos indiscriminados de las empresas petroleras en especial Pluspetrol. Es así que formó, junto a otros voluntarios, la Red Ambiental de Loreto (RAL), que mantuvo participación activa en las denuncias contra empresas e instituciones que atentan contra la calidad del ambiente.

Paul Mc Auley vive dos décadas en el Perú y su actuación siempre ha sido de dominio público de Loreto, además su defensa vehemente de las causas indígenas y ambientales. Ha seguido de cerca el caso de los temas de contaminación petrolera en el río Corrientes, del caso de Andoas, así como las concesiones foretales irregulares que se realizaron en territorio loretano el año 2006.

Precisamente por su posición decidida, Mc Auley ha sido constantemente satanizado por diversos intereses de poder. Uno de ellos fue el del alcalde de Maynas, Salomón Abensur, quien no dudó en tildarlo de “terrorista blanco” cuando Mc Auley y un colectivo de personas se opusieron a la  instalación del botadero municipal de Iquitos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la carretera hacia Nauta.

La figura de Mc Auley era tan resistida por los grupos de poder,  sobre todo aquellas vinculadas con intereses económicos de transnacionales extractivas y figuras del gobierno. El atestado para expulsar a Mc Auley del Perú está vigente desde el año pasado, pero los intentos por expulsarlo desde el gobierno  vienen desde el año 2008 (aunque los intentos de amedrentamiento contra su persona vienen desde el 2006)

Parece que ahora sí lo lograron.

(Portada diario Pro & Contra)

(Foto: Diario La Región)

Sin embargo, el Hno Mc Auley no está solo. Un memorial firmado  por los pueblos indígenas Awajun, Wampis , Achuar, Shawi, Candoshi, Shapras, Shiwilo, Kokama Kokamilla, Urarinas, Kichua, Shipibos, Ashaninkas, Witotos, Machiguengas y todas las nacionalidades indígenas de la amazonia peruana; está dirigido a presidente Alan García, al presidente de la Concejo de Ministros, a la Embajada de Inglaterra y a los medios de comunicación y en él se aboga para que no se cometa un atropello contra “un personaje que se identifica plenamente con la realidad de la Región Loreto y la problemática de los pueblos indígenas y el medio ambiente de nuestra Amazonía”

Todos los medios de comunicación de Iquitos y Loreto han brindado cobertura a la injusta expulsión de Mc Auley, de paso que ha permitido descubrir una increíble cadena de solidaridad a favor del religioso. Una serie de pronunciamientos de apoyo y  protesta por Paul Mc Auley se han multiplicado rapidamente en la región.

Extra: Se ha conformado un Comité de Lucha contra la Expulsión de Paul Mc Auley en Iquitos. Sus actividades previstas son las siguientes:

1.- Primera actividad:  VIGILIA:

Día: Viernes 2 de julio del 2010 (hoy)

Lugar Plaza de Armas de Iquitos

Hora 6:00 pm.

2.- Segunda actividad:  PLANTON:

Día: Lunes 5 de julio del 2010

Lugar Plaza 28 de julio – Iquitos (frente al Palacio de justicia)

Hora 6:30 am.

Se presentara el Habeas Corpus

3.- Tercera actividad actividad: MOVILIZACION:

Día: Miércoles 7 de julio del 2010

Lugar Plaza 28 de julio – Iquitos

Hora 3.30 pm..

About these ads
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Pao Ugaz, Pamela Acosta, pacobardales and others. pacobardales said: Actualizando noticia sobre escandalosa expulsión del Perú de sacerdote ambientalista Paul Mc Auley http://bit.ly/cTQkQ3 […]

  2. Es lamentable por lo que esta pasando el padre Paul. Lo más preocupante que el gobierno no haga nada por el desastre ecológico que viene cometiendo la Pluspetrol. Es a ellos a quien deberian expulsar, que le de una sanción ejemplar que sirva de escarmiento para que otras empresas estractoras de petroleo o minerales tengan responsabilidad con el entorno en donde van a explotar esos recursos.
    No solo la sanción debe ser economica sino que restablescan el daño causado y que de ayuda permanente a los pobladores de esas zonas.

    • QUE PENA dice:

      PREGUNTA]: Y SI UN PERUANO HICIERA LO MISMO EN OTROS PAIS NO LO EXPULSARIAN??’ CLARO QUE SI.

      • No, hermano Mc Auley es expulsar con una carta, porque la Iglesia lo protege, los trabajadores humanitarios son otros expulsar con intento de asesinato ápice ninguna investigación de la policía y la ley no los protege.
        Fue hecho a mí, y yo no me meto en cualquier político, y no participará en las marchas.

  3. Gino dice:

    Pluspetrol ya lo tenía en la mira desde hace varios años…

  4. Johnval dice:

    Definitivamente es un caza de brujas por aquellos que defienden la amazonia que se involucran con el desarrollo… que han pensado quienes administran la dsitribución de la riqueza, el Perú no solo pertenece al Péru, sera de los peruanos fisicamente pero concientemente no podemos hacer daño a otros desde nuestro territorio, El Perú es de todos aquellos que ven que la naturaleza esta afectada, que sentido tiene no tener conciencia ambiental,,,, gran pena siento que las posibilidades de la región donde vivimos se trunq

  5. Dionel dice:

    SALUDOS, LEO LA NOTICIA PERO NO CREO QUE ESO ESTE SUCEDIENDO EN MI PAIS, QUE SE BOTE A PERSONAS QUE DEFIENDA EL MEDIO AMBIENTE, HACE POCO UN DERRAME DE PETROLEO Y CASI NADIE DICE ALGO AL RESPECTO,
    EL GOBIERNO SOLO GOBIERNA PARA LIMA Y ¿LAS DEMAS CIUDADES NO SON EL PERU?
    QUE HAYA ESCUCHADO O LEIDO ALGUNA SENTENCIA O MULTA QUE EL GOBIERNO HA IMPUESTO A LA EMPRESA QUE DERRAMO EL PETROLEO, NI TAMPOCO EN HUANCAVELICA QUE HA LAS AGUAS RESIDUALES FUERON A DAR AL RIO Y NADA SE DICE AL RESPECTO. MI MAS ENERGICA PROTESTA, NO SE DEBE BOTAR, HAY QUE IMPEDIRLO. COMUNQUEN COMO HAY QUE ACTUAR

  6. Daniza dice:

    El hermano Paul no lleva 10 años en Peru, tiene mas de 20 dejo todo en europa para venir ayudar impresionado por la pobreza de nuestro pais, primero estuvo en Pachacutec cuando todo era arenal sin luz, agua, y formo el colegio Fe y Alegria de La Salle, con apoyos que consiguio de europa. Trajo voluntarios que apoyaron a los niños y empresarios como Al – Falled, llevando los productos que realizaban los chicos y venderlos en sus tiendas en Londres. Por esta labor la reina Isabel II lo nombro Lord.
    Su trabajo y compromiso por los mas necesitados es muy valioso, francamente no entiendo al gobierno peruano

  7. zchronos dice:

    Es muy fácil de entender:

    Haces problemas a las empresas que mueven mucho dinero (y que les importa un pepino el bienestar del medio ambiente) y éstas empresas mediante sus influencias, te BOTAN. Así de simple.

    No existe nada de malo en albergar empresas petroleras, PERO al menos deberían preocuparse por cuidar el Medio Ambiente.

    • Daniella dice:

      Así es!!
      lo vemos también en la cantidad de información que presentan los medios y por supuesto en los pronunciamientos del gobierno.

  8. liz dillon dice:

    me parece una injustia,hay dias como hoy queme da verguenza ajena por DIOS EXPULSAR DEL PERU A UNA PERSONA QUE NOS DIO SU TIEMPO SU PACIENCIA,QUE AYUDO A MUCHOS JOVENES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS A SONAR A QUERER CRECER Y LUEGO SE FUE A LA SELVA A PELAR Y LUCHAR POR EL AMBIENTE Y LO EXPULSAN ASI DE FACIL?? Y QUE DE LA TERORISTA QUE ESTA MUY COMODA ?? QUE VERGUENZA QUE EN MI PAIS LA CORRUPCION GANE Y LA JUSTICIA BRILLE POR SU AUSENCIA.HERMANO PAUL GRACIAS POR LO QUE HIZO POR MI PAIS

  9. Tito dice:

    Tengo mi hermano que vive 20 años en Estados Unidos, se considera un americano.. peor NO LO ES sigue estando Ilegal y Estados Unidos aun no le da la nacionalidad ni residencia.. el no puede hacer opinar ni nada menos de politica, solo trabaja para darle un pan a su familia aca en el Peru…

    El Sr. Paul si quiere meterse en cuestiones internas del Peru, que se haga peruano y sera bien recibido.. pero NO debe infringir la ley.. el lo sabe… y con su postura lo unico que hace es mas divisionismo entre peruanos.. aca no hay diferencias de mestizos, blancos ondios o nativos, etc debemos ir entendiendo que este es un proceso de identificacion nacional que por siglos no lo hemos consolidado pero que ya es hora de hacerlo .. pero debemos sentirnos todo iguales como compatriotas…

    Asi que dejemonos de palabrerias y poses mas aun ahora que llegan las elecciones y no hablan politiqueros que querran usar estos temas para llevar agua a su molino…

    saludos

  10. […] comentarios Daniella on Expulsan del Perú a religioso …Tito on Expulsan del Perú a religioso …liz dillon on Expulsan del Perú a religioso […]

  11. Me siento para el hermano de Paul, el problema está en la ley. Hermano Pablo siguió la ley de Dios, que dice: todos somos iguales , desgraciadamente la ley del país del Perú no es igual a la ley de Dios.
    Pero ¿por qué molestar a acusarle para mezclar en política del Perú? ¿Por qué no enviar 4 armados y enmascarados terroristas a su casa para matarlo ????? Costó mucho menos, la policía no investigue a todos, oficina del Consulado y de Relaciones Exteriores de su país estaría completo ignorado, no hay ningún riesgo de ser descubierto. Por qué???

    Pues alguien lo hizo a mí, como he descrito, y que no se mezclaba en política, lo hice invertido en el Perú, y trabajó como humanitaria con la población pobre de Loreto por 7 años, ahora me dicen que la ley me he violar ? ????
    Sin embargo 6 balas fueron disparadas en mí en mi propia casa, fueron brutalmente golpeados, y luego intentó asfixia manual, por suerte pude escapar con huesos rotos. Resultados de la investigación policial = No, ninguna respuesta sobre consulado alemán preguntando, no responde a la oficina de Relaciones Exteriores alemán preguntando.
    La cuestión es que los envían? Sin investigación policial no habrá sentencia judicial, y los terroristas no recibiría una pena de prisión por hora o que intento de asesinato. No hay ley me protegidas en el Perú.
    ¿Es que la ley de Dios???? O los blancos no son bienvenidos al Perú que el dinero sólo.

  12. lisseth dice:

    Que injusticia el Perú siempre hace lo mismo y en este caso de mac auley es un claro ejemplo de que el gobierno hace y desase a su antojo eso para tenernos a nosotros los peruanos sometidos saqueando todo nuestros recursos naturales y claro como siempre todo a favor de las transnacionales de mierda que están agotando todas nuestras grandes riquezas de este gran país ……………..considero que si no nos enfrentamos al gobierno como se debe se seguirá cometiendo injusticias como esta para las personas que tratan de luchar por darnos una mejor calidad de vida .

  13. […] Bardales from the blog Diario de IQT cronicles [es] the work of “Brother Paul”: Paul Mc Auley vive dos décadas en el Perú … Ha seguido de […]

  14. El Gobierno actual atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de Corrupción” y Violencia que afectan la vida Nacional y amenazan la existencia del propio Estado.
    La falta de independencia del Poder Judicial ante la injerencia y presión del poder político, junto a la ineficiencia y la corrupción, constituyen problemas que históricamente han afectado al servicio de administración de justicia del Perú deteriorando la imagen y la moral de los magistrados, quebrantando la credibilidad de la judicatura ante la opinión pública, generando un sentimiento de desconfianza frente a la justicia oficial y su desaprobación social.
    Hoy tenemos que saludar al Titular del Primer Juzgado Civil de Maynas Dr. ALEXANDER RIOJA BERMUDEZ, al admitir la Acción de Amparo presentado por la defensa de nuestro hermano Británico PAUL MC AULEY, dicha acción de amparo pretende suspender la “Ejecución Arbitraria ” de la Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN , pues bien dada, sus convicciones éticas, de su independencia de criterio y de su estatura moral, que sirve para elevar la autoestima de la magistratura; los Jueces, nuestro juez de Maynas se constituye en pilares de la justicia, y defensor de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas de la República del Perú.
    Mc Auley realiza trabajo en nuestra Amazonia Peruana con la RED AMBIENTAL DE LORETO – RAL, en defensa de las comunidades Achuar las mismas que vienen siendo contaminadas por las grandes empresas transnacionales que dejan migajas para el Perú y que viene destruyendo nuestras tierras y contaminando nuestros ríos.
    Cabe indicar por la denuncia iniciada a PLUSPETRO, por el derrame de 300 barriles de petróleo crudo al rió Marañon se inicia la persecución al religioso Británico a quien el actual gobierno pretende callar con su expulsión del Perú, pues García sigue pensando que nuestros compatriotas de las comunidades indígenas son ciudadanos de segunda clase. ¡ NO SEÑOR ¡ no lo somos ni lo aceptaremos .
    Con profunda satisfacción, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro Líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, respaldamos al reverendo Paúl Michael John Tomas Macauley le exigimos al gobierno de turno revoqué esta expulsión.

    (Fdo)
    José Eduardo Farro Portero
    Coordinador Región Norte
    Partido Político Bien Peruano

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Local Central Calle San José Nº 1176 Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669 – Chiclayo – Perú.

  15. […] organizzando la popolazione e spingendola a riballarsi”. Paco Bardales dal blog Diario de IQT racconta il lavoro di “fratello Paul”: Paul Mc Auley vive dos décadas en el Perú … Ha […]

  16. Vera Scheute dice:

    Gobierno democratico? Que verguenza de pais! Solo un extranjero que ayuda a los pobres
    y por eso lo quieren expectorar y botar como si fuera un criminal! Porque no juzgan a quienes deben? Hay bastantes personas que deben estar ya al menos en proceso y estan sueltos y libres por las conveniencias del gobierno o por su dinero!

  17. […] Bardales del blog Diario de IQT hace una reseña de la labor del religioso: Paul Mc Auley vive dos décadas en el Perú … Ha […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s