Durante el año 2009, esta columna publicó entrevistas a diversos personajes de la vida cultural, tecnológica, artística y amazónica y sus diversas reflexiones sobre muchos ámbitos de la vida en general. He aquí que como una forma de recordar aquellos momentos importantes, hemos considerado una selección de los mismos, como una forma de abordar el recuerdo, la polémica, el debate y el consenso.

- Prolifera el comercio de fauna ilegal en los mercados, y seguimos comprando dejando a nuestro bosque vacío y negando a las generaciones venideras apreciar nuestra riqueza natural, que si no cambiamos de actitud pronto el lagarto o el venado, serán solo un mito y podrán ser vistos sólo yendo a Quistococha ¡qué pena! (Cristina Alegría, ex directora regional de Turismo)

- Hay una gran fijación de la selva en la literatura de Vargas Llosa, más que la sierra, como por ejemplo, en La Casa Verde, Pantaleón o las Visitadoras, o El Hablador (aunque esta última se desarrolle en Madre de Dios). Pero yo siento que esa imagen de la selva es muy pintoresca, exótica, trata de ver un poco los aspectos que le pueden interesar a un lector extranjero, como los relatos mágicos, o la época de la explotación del caucho (Jorge Coguila, escritor y editor)

- Lo interesante del arte amazónico que se está consumiendo actualmente es que no se limita al tema de la alegría, el vacilón y la desfachatez como sucedió durante mucho tiempo, creo que la oferta actual incluye una mirada introspectiva, un reconocimiento de nuestros orígenes, un mensaje de respeto y conservación de la naturaleza y especialmente una cantidad de información sobre mitos, leyendas y otras “realidades” paralelas en las que conviven los amazónicos (Christian Bendayán, artista plástico)

- Sin las adecuadas comunicaciones nuestras empresas e instituciones nunca podrán cumplir dichos estándares.  Los grandes negocios del mundo ahora están basados en las tecnologías de la información, investigación y conocimiento. Hay un discurso político denominado “Loreto región productiva”, yo hasta podría añadir “Loreto región productiva de software”. Si antes hemos salido a las calles a luchar por el Canon petrolero, o en mi caso por la carretera Iquitos-Nauta, creo que ahora los loretanos deberíamos comenzar a luchar por la supercarretera de la información (Isaac Ocampo, promotor de nuevas tecnologías de la comunicación)

- ¿El lado oscuro existe?

¿Dónde podemos ubicarlo?

En los blogs que no leo.

(Marco Sifuentes, líder indiscutido de la blogósfera nacional)

- Iquitos huele a pollo frito, de las pollerías. Huele también a nubes negras. Al humo de las mototaxis. Creo que sabe a ensalada de coto. Quizás la textura son las sábanas húmedas por la transpiración. De todo lo sensorial, lo más impactante fue la luz, sobre todo a partir de las 4 y 45 de la tarde (Alberto Fuguet, escritor y cineasta chileno)

- Definitivamente no considero que haya algo notable que destacar de la época republicana, que está más bien marcada por los atropellos contra los pueblos indígenas (Alberto Chirif, investigador de temas amazónicos)

- El verde borde se levanta; como escucho decir a algunos intelectuales de Lima, poco a poco y de muchas formas expresa su verdad que debe ser valorada y respetada (Pablo Taricuarima, artista plástico)

- Yo pienso que no hay “la identidad amazónica” sino que hay muchas identidades amazónicas, es más, cada persona tiene su identidad y no sé si eso implica tener ventajas sobre las otras identidades (Ana Varela, poeta)

- Uno siente aquí la enorme ingratitud que el Perú le ha tenido a la Amazonía ¿no? El desamor y la desatención de Lima en relación a la Amazonía es clamorosa ¿no? Es algo clamoroso, inaceptable además. Y es bueno, por eso, venir aquí y recordar cuán blindada está Lima para captar los reclamos del interior. Y cuán suicida es Lima, precisamente, por ese blindaje y por esa ceguera (César Hildebrandt, destacado periodista nacional)

- Que sigan insistiendo en el deporte o el arte que les guste, con perseverancia y dedicación los resultados vienen solos. No duden en arriesgarse a las oportunidades que se les presenten, porque, definitivamente, hay muy pocas (Cori Rodríguez, campeona mundial juvenil de karate)

- ¿En qué reside la esencia del ser amazónico?

Identidad, ante todo (Jaime Choclote, artista)

- Conocer la ciudad en general es una galería de arte abierta a los ojos de todos,  Yo recomendaría al viajero primero subirse a un motocarro y pasear por la ciudad (Miguel Saavedra, artista plástico)

- De eso se trata mi pintura, de acercarme a la cosmogonía amazónica, de entenderla, de aprehenderla y recrearla. Pero esa fuente de misterio, de magia, de mitos y leyendas es inacabable. Más investigas y descubres que solo has tocado la superficie. Yo tengo cientos de cuadros en mi cabeza por pintar y miles que están en ideas. El asunto es si tendré vida para pintar y plasmar todo lo que quisiera hacer (Gino Ceccarelli, artista plástico)

- En los últimos años, después de la saludable renovación impuesta por Germán Lequerica, considero que el panorama de esa literatura camina segura hacia un destino mejor, donde las obras perdurables sean estrictamente amazónicas para que alcancen la tan esquiva universalidad.  Al parecer, gracias al esfuerzo de tirios y troyanos hay una mejor relación con las otras provincias y hasta con el estúpida Lima (Percy Vilchez, escritor y periodista)

- Yo empecé a dedicarme particularmente a la pintura desde la secundaria, al ver que las posibilidades de surgir a través de una casa de estudio (universidad) se me cayeron. Yo deseaba estudiar. Fue en ese momento que decidí dedicarme a la pintura. No tenía otra opción, de hecho de donde vengo no hay opciones, es como ese poema que dice: “A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas”. Yo me decidí por una de esas lágrimas hermosas (Rember Yahuarcani, artista plástico)

- Solemos decir que no hay apoyo para el artista, pero creo que el arte es creación, y el artista debería usar esa capacidad creadora no solo en sus obras, sino que debe ser creador de situaciones favorables en su entorno para el desarrollo de su arte, no esperar sentado a que alguien se digne a darle un espaldarazo de apoyo. El artista no debe ser un mendigo de su propio trabajo (Rolando Riva, creador del festival cultural Estamos en la Calle)

- Uy, si hablamos de sabores, el gusto  ahumado de la comida en un choza en el bosque. Ahora, si la pregunta va por el lado del “feeling” creo que nuestro sabor es el de la hospitalidad. He conocido toda clase de personas durante mis andanzas, los que habiendo estado en la amazonia, nunca hablaron mal de su gente (Rafo Díaz, narrador oral)

- Aprendí a vivir, he pasado mucho tiempo, cosas muy importantes en mi vida, estoy desde que tenía 12 años y ahí me he desarrollado, aún sigo aprendiendo, creo que La Restinga es un buen espacio para darte la oportunidad de que te den cosas. Hay muchos chicos que tienen talento y ganas, gente que es mucho mejor que yo, si no les dan oportunidades no habrán cosas  importantes. Yo encontré un espacio (Luis Chumbe, director de miniserie juvenil Colegio Nacional)

About these ads
Comentarios
  1. Renatiux dice:

    Que buena selección. Primera vez que visito este blog, me parece chevere. Gracias!

  2. Colesterol dice:

    Hola
    Excelente Blog¡¡

    Saludos

  3. deja algo Bueno en internet

  4. jose dice:

    muy bueno el blog saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s