Pablo Taricuarima: conciencia del verde borde

Publicado: 3 julio 2009 en Paco Bardales
Etiquetas:, , , , , , , ,

pablo taricuarima

Pablo Taricuarima  (Santo Tomás-Iquitos, 1988)  manifestó su vocación por el arte desde muy pequeño. En el 2007  culmina el tercer nivel  de estudios superiores  en la escuela de Bellas Artes  “Víctor Morey Peña”. Inmediatamente, por su trabajo es  becado para culminar su carrera en la Escuela de Bellas Artes de Lima.  

Durante el tiempo que reside en la capital, se ha convertido en un tenaz y entusiasta difusor de la cultura amazónica,  mediante exposiciones personales y colectivas  con artistas de todo el Perú. Fue Primer premio en el Concurso de paisaje urbano de Lima realizado por el 90 aniversario de la Escuela de Bellas Artes del Perú. (2008), primer  finalista en el 1° concurso nacional de jóvenes creadores realizada por la municipalidad metropolitana de Lima. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan “LA CONSAGRACION DE UNA PINCELADA” en la galería del Centro Cultural Peruano Japonés y la Muestra pictórica “RESISTENCIA CULTURAL”  en  el Tercer Foro de la transformación social cultural,  realizada en la casona del Centro Cultural de la universidad de San Marcos. En la víspera de la reciente fiesta San Juan, con gran asistencia de público, realizó una muestra individual titulada “El Sonido de la Selva Peruana en un Pincel”, en la galería principal de la Municipalidad de Magdalena del Mar, que tuvo buena acogida entre invitados como  Víctor Delfín, Ángel Chávez, el curador Cesar Ramos. El próximo evento nacional que  viene organizando con miras al año siguiente es la denominada “Gran noche amazónica”, en el cual reunirá  a todos los artistas que tengan en mismo lema universal de conservar nuestro medio ambiente amazónico.

¿Cuál es el motor central de tu propuesta artística?

El resultado que se contempla en la realidad. Uno trabaja proponiendo benignamente por los peruanos y mi pueblo amazónico, dejando semillas del arte marcado en la vida de todos.

 

¿Cómo has sentido el desarrollo de tu propuesta estética en Iquitos?

El meollo del todo, por lo quiero  y sueño gran parte se inicio en mi tierra, en dar a conocer lo regional y original en cada evento que organizo en la capital.

 

¿Cuáles son tus influencias principales en lo artístico?

Lo que no se percibe materialmente, como lo predecible y la proyección a algo nuevo jamás expuesto.

 

¿Qué sentimientos te produce estar fuera de Iquitos?

Amor a mi carrera de mi vida, estar de lleno pintando mis costumbres,  mi realidad, y aprovechar esta gran oportunidad que me fue encomendada, al otorgarme la beca en la escuela nacional de Bellas Artes de la ciudad de Lima.

 

¿Es importante el roce nacional e internacional para poder tener una propuesta estética válida?

 Bueno, casi siempre es así estar distante a tu contexto se te abren muchas puertas  al conocimiento y experiencias y te sientes mas preparado para la certeza de proponer algo interesante y nuevo.

 

¿Cuál crees ha sido el aporte principal de la Amazonía al arte en general?

Lo mítico, misterioso,  cotidiano y psicotrópico, en la música y los colores  de cada manifestación artística, aquella se ha convertido en la pauta que completa el sentido del arte peruano y universal.

 

¿Cuáles son los cuadros más impresionantes que has podido observar y por qué son importantes?

Si hablamos de mis cuadros…todos.  Si nos referimos   a todas la obras que he contemplado hasta donde vivo, son las que han marcado su propio legado y  vida propia, llegando hasta la actualidad.

 

¿Cómo sientes debería ser el apoyo del Estado a las manifestaciones culturales amazónicas?

Apoyando en la difusión sin distorsionar nada, por que el manifiesto no es gratis tiene mucho contenido tradicional y milenario,  y financiando los proyectos presentados por los centros culturales de la Amazonía, de esa manera disminuiremos la insuficiencia cultural que se tiene de la Amazonía del Perú.

 

¿Cómo crees que ha afectado los últimos sucesos de la crisis amazónica en el entendimiento y el conocimiento más adecuado y cabal de nuestra región?

Yo creo que la población nacional, en general, tiene muchos malos entendidos sobre nuestra forma de vida y expresión, eso justamente se debe a su ignorancia y poca información.  La selva hizo valer lo justo y propio, en el sentido de que no se debe maltratar al  pueblo y  al pulmón del mundo.

 

¿En qué consiste desde tu punto de vista la identidad cultural amazónica?

En ser honestos con nosotros mismos al hacer prevalecer nuestro origen nato amazónico, no dejarse alienar por corrientes ajenas porque nuestra identidad cultural es el grano único para el desarrollo de la playa social de nuestro país.

 

¿Cuáles son tus propuestas artísticas a futuro?

Hacer prevalecer el lema de la conservación del medio ambiente, para así dejar de utilizar elementos tóxicos y sintéticos en la elaboración de nuestras obras de arte.

 

Si tuvieras que elegir cinco lugares  inolvidables  ¿cuáles serían?

Obviamente, mi pueblo de Santo Tomás, el parque de reserva de Quistococha, Tamshiyacu, y la escuela de mis primeros años de formación artística, y mi sencillo taller  en mi casa, son espacios entrañables donde  pase gran parte de mi vida en Iquitos y Loreto.

 

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Sinceramente muy poco,  me interesan en ratos libres  los documentales sobre arte y realidad.

 

¿Algún libro o algunos libros te han conmovido particularmente?

Aprecio mucho el libro de “El Alquimista” del escritor brasileño  Paulo Coelho, los Salmos y Proverbios de la Biblia, novelas de Francisco Izquierdo Ríos, “Las guerras del sargento Ballesteros” de Jaime Vásquez Izquierdo. Hay una frase muy interesante que lei  en el alquimista y siempre lo aplico en mi carrera “cuando deseas algo realmente con el corazón, todo el universo conspira para que se realice”.

 

¿Qué canciones podrían conformar la banda sonora sobre alguna hipotética película de tu vida?

Amo la música clásica e instrumental y enlazo cada sonido con las obras que plasmo, entre ellas hay una muy especial: “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.

 

¿Cómo ves el futuro amazónico de acá a los próximos 20 años?

El verde borde se levanta; como escucho decir a algunos intelectuales de Lima, poco a poco y de muchas formas expresa su verdad que debe ser valorada y respetada.

 

About these ads
comentarios
  1. […] – El verde borde se levanta; como escucho decir a algunos intelectuales de Lima, poco a poco y de muchas formas expresa su verdad que debe ser valorada y respetada (Pablo Taricuarima, artista plástico) […]

  2. ARY TARICUARIMA dice:

    Hola de verdad estoy impresionada, no pensé que tengo un pariente que es profesional en artes plásticas, un beso grande. me gustaría saber más de tí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s