Banda ancha: ¿Como en Cuba?

Publicado: 13 abril 2009 en Diario de IQT
Etiquetas:, , , ,

cubainternet2gif

Para ver los graves problemas que genera una pésima conexión con el mundo (en estos tiempos que buscamos crear campaña a favor de la banda ancha en Iquitos), Esther Vargas publica hoy  en Perú 21 una brutal crónica sobre las dificultades que tiene cualquier internauta en la isla manejada por el castrismo dictatorial. Aquí algunos extractos:

“…Reporteros sin Fronteras (RSF) ha señalado que el régimen cubano es uno de los que más limita la libertad en la red. La organización cuestiona el precio del acceso (muy elevado) y llama la atención sobre el control de las autoridades. También alerta que ser blogger en el país de Castro es una actividad castigada. Allí está Yoani, impedida de salir de la isla, sin pasaporte. En 2008 ganó el Premio Ortega y Gasset, y no pudo ir a España a recogerlo porque el Gobierno se lo impidió. La llaman ‘disidente profesional’, y como respuesta ella postea, en su blog Generación Y. Lo hace desde los hoteles, ahora abiertos al público. No usa un nick (alias). La visibilidad la protege. Al comienzo de su aventura –en 2007– escribía en su casa, y corría a los hoteles para conectarse. Su piel blanca la hacía confundirse con europeas. No navegaba. Ni leía los cientos de comentarios. Apenas colgaba su texto cuando el tiempo y el dinero le anunciaban que habían expirado.

En La Habana no busques cibercafé. Deja que la suerte te alcance. Ningún tour te permite asomar siquiera a la fachada de alguno. Los hay, pero encontrarlos puede ser un milagro luego de dar muchas vueltas.

…La red nacional permite acceso a sitios gubernamentales y a una dirección de e-mails terminada en ‘.cu’, controlada por las autoridades, explica RSF. A la red internacional solo pueden ingresar los extranjeros desde los hoteles. Intentar navegar por Yahoo, Hotmail y Google es una aventura penosa. A veces, y solo a veces, funciona. 

… El Servicio de Correos cubano facilita tarjetas prepago por tres horas de conexión a 4.50 dólares. Un turista paga 5 dólares por media hora. El salario promedio de los cubanos alcanza los 17 dólares. ¿Puedes pensar en conectarte cuando el costo de tres horas casi muertas asciende a un tercio de tu remuneración?

…Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU, Cuba presenta la menor tasa de penetración de Internet en América Latina, pues apenas el 0,9 % de los 11,2 millones de ciudadanos accede a la red.

….Tener Internet en casa está prohibido. No busques conexión wifi. Guarda tu laptop, y regresa a escribir en una libreta, como Hemingway en el Floridita, donde tomando un daiquiri –como el que bebía el escritor (ron, limón, marrasquino y azúcar)– escucho a un gringo preguntar dónde diablos hay un cibercafé.”

Exceptuando el asunto político y los exhorbitantes precios por servicio público de internet, lo de Cuba es un ejercicio de ficción extremo sobre lo que podría estar sucediendo en Iquitos con el terrible servicio que nos brindan.

Suficientes motivos como para ir pensando en la banda ancha en nuestra ciudad, pronto.

About these ads
comentarios
  1. Miss Lizzy dice:

    Pucha, que feo, no desearía ir a Cuba, la banda ancha debe llegar pronto a Iquitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s